- Veinte directivos cobran más de tres millones al año
- Economía fía al Banco de España la cifra definitiva del rescate de Bankia
- Realia deja la puerta abierta a la compra de KIO a Bankia
- De Guindos impulsa hoy a Linde como gobernador del Banco de España
- Europa exige más provisiones para activar la ayuda directa a la banca
- El BCE podría aprobar hoy medidas para dar más liquidez a la banca
- España es el tercer destino favorito para los fondos de inversión internacionales
- Industria ultima la tasa sobre el litro de gasolina de hasta tres céntimos
- El sector del carbón ha recibido 24.000 millones en ayudas desde 1990
- El riesgo de impago de las empresas en España se sitúa al mismo nivel de Italia
- El 54% de los empresarios españoles ven cerrado el grifo del crédito
- Hacienda ingresará hasta 160 millones en 2012 por tributos sobre juego online
- Margallo cancela por tercera vez la presentación de la marca España
- Las CCAA dejarán de controlar los fondos de los ayuntamientos
- España sólo ha aprobado una ley mediante iniciativa legislativa popular en 30 años
- El Defensor del Pueblo catalán hizo 50 viajes oficiales en sólo dos años
- El soplo del Faisán estaba ligado a los contactos con ETA, según la Guardia Civil
- Graves daños en el mapa de Juan de la Cosa
- Documentos inéditos sitúan los orígenes de la España plural en 1962
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, urgió ayer al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar liquidez en la zona euro y afirmó que el Ejecutivo está dando "la batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en la unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos. "Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo", dijo.

Y el Rey, como siempre, echó un cable y pidió ayer a la UE "solidaridad para hacer soportables las cargas financieras que hoy abruman a algunos países" como España. Desde Santiago de Chile, don Juan Carlos hizo un llamamiento para refundar Europa, convencido de que la Unión necesita una posición política, no económica. "Lo que se necesita es más Europa, no menos Europa", recalcó.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer, durante una entrevista en Onda Cero, que "España no tiene abierta la puerta a los mercados". Aunque luego matizó sus palabras en los pasillos del Senado al señalar que había reclamado "una unión bancaria europea" para salir de la crisis. Asimismo, el titular de Economía apuntó que "los hombres de negro -en alusión a la troika- no van a venir a España" para intervenirla porque "no es rescatable".

Por otra parte, las autoridades europeas están considerando si ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario, según informa el diario alemán Die Welt, que cita varias fuentes sin identificar.

En este contexto, los países del G-7, que agrupa a las economías más avanzadas del mundo, analizaron ayer en una teleconferencia la crisis por la que atraviesa la zona euro, apoyaron lo avances hacia una unión fiscal y financiera en la UE y prometieron "vigilar muy de cerca" los acontecimientos en la zona euro. Las declaraciones de los ministros de Finanzas del G-7 de trabajar de forma conjunta por una solución a la crisis europea insuflaron ayer optimismo en los mercados. En España, el Ibex 35 subió un 0,45% y consolidó los 6.200 puntos. La prima de riesgo española cerró ayer en los 510 puntos básicos tras caer 10 puntos.

Pero hay distintas versiones sobre la reunión de ayer del G-7. Según El Mundo, Alemania traslada al G-7 su pulso para doblegar a España. Según El Periódico, el G-7 apremia a Europa a frenar el alza de la prima de riesgo española. Expansión publica que El G-7 dice que ayudará a España. Y Cinco Días apunta que El G-7 presiona para que Berlín acepte la solución a la banca planteada por Rajoy.

Igualmente, la Comisión Europea presentará hoy una propuesta para el sector bancario que supone la creación de una red europea de fondos nacionales, formados por dinero de las propias entidades bancarias, que podrá usarse de manera solidaria en el caso de que haya quiebras bancarias. Expansión añade que El BCE podría aprobar hoy medidas para dar más liquidez a la banca.

Otra noticia del día es que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que el Gobierno no descarta recurrir al Fondo de Reserva este año, siempre como "último recurso" y sólo en el caso de que "a final de año" la Seguridad Social tuviera problemas de liquidez. En una comparecencia en el Congreso, Burgos admitió que el organismo que dirige puede sufrir "importantes tensiones de liquidez en los próximos meses".

La prensa también recoge que el Grupo Popular en el Senado ha introducido una enmienda en el proyecto de ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital con la que pretende proteger a los accionistas de empresas expropiadas de eventuales Ofertas Públicas de Adquisición (opas) hostiles. De esa forma, protege a Repsol e Iberdrola podría defenderse de ACS al recuperar el límite de derecho a voto.

También recoge la prensa que el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, dejaría la entidad si el Gobierno reduce sustancialmente las ayudas de 23.465 millones de euros. El Gobierno da por válida la cifra de 19.000 millones de dinero público que recibirá Bankia para llevar a cabo su plan de saneamiento y recapitalización.

En este contexto, BMN busca una fusión con Unicaja o el Banco Popular, asegura El Economista.

Según Expansión, los primeros ejecutivos de las empresas que componen el Ibex 35 cobraron 2,8 millones de euros de media en 2011. veintitrés directivos de grupos cotizados lograron una retribución superior a los tres millones y al menos sesenta ganaron por encima de un millón de euros.

Economía delegará en el nuevo gobernador del Banco de España el anuncio de la cifra definitiva del saneamiento de Bankia, que ha solicitado 19.000 millones de ayudas que aún están por confirmarse y que han desatado un fuerte debate financiero y político. Bankia afirma que la cifra ya se pactó con Economía y con Goldman Sachs, destaca Cinco Días.

Realia deja la puerta abierta a la compra de KIO a Bankia. La inmobiliaria, controlada por la entidad y FCC, vuelve a posicionarse como uno de los interesados por el rascacielos madrileño, informa Expansión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar a la Cámara el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, que sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Según El Mundo, Guindos impulsa al veterano economista Luis Linde como nuevo gobernador del Banco de España. De Guindos ya le designó consejero de la institución hace diez días y es su candidato a la presión de última hora del Banco Central Europeo (BCE), en favor de José Manuel González Páramo.

Europa exige a la banca española un tercer ejercicio de saneamiento a cambio de inyectarle capital de forma directa. Y el Gobierno ya trabaja en un nuevo decreto que establecería un nivel de provisiones para las hipotecas de particulares del 3%, a los préstamos a empresas del 12% y al crédito al consumo del 20%, afirma Cinco Días.

España es el tercer destino favorito para los fondos de inversión internacionales. Prevén invertir este año 50.000 millones en activos no estratégicos de la banca europea, explica ABC.

Industria ultima la tasa sobre el litro de gasolina de hasta tres céntimos, cuenta ABC.

El sector del carbón ha recibido 24.000 millones en ayudas desde 1990. Industria y los representantes de los mineros se reúnen hoy para tratar de desbloquear el conflicto, dice ABC.

El riesgo de que las empresas españolas no paguen sus facturas es "algo probable". Con esta definición, la aseguradora de crédito Coface confirmó ayer que la nota para España se sitúa en A4, al mismo nivel que Italia y solo dos escalones por debajo de Grecia, como consecuencia del deterioro económico, destaca Cinco Días.

El 54% de los empresarios españoles ven cerrado el grifo del crédito. Solo un 5% de los ejecutivos asegura que se aventurará a abordar la misión imposible de solicitar un préstamo al banco, afirma ABC.

La Agencia Tributaria podría ingresar un máximo de 160 millones de euros a través de los impuestos sobre el juego online, que ayer comenzó a operar de forma legal en España. Esa es la previsión más optimista, porque la más conservadora reduce esa cifra a 70 millones. Hacienda va a reforzar su vigilancia sobre los jugadores, a los que bloqueará los premios que consigan en páginas de apuestas sin licencia, explica Cinco Días.

Margallo cancela por tercera vez la presentación de la marca España, señala El Mundo.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha empezado ya a negociar con el PSOE la reforma administrativa del Estado autonómico para acabar con las ineficiencias y el coste de la duplicidad de competencias. Los socialistas tienen en su poder el documento base del proyecto que el Ejecutivo quiere aprobar en Consejo de Ministros antes del mes de agosto para que empiece a tramitarse en el nuevo periodo de sesiones. Este documento base se sustenta en una delimitación clara de las competencias que ejercen las comunidades y ayuntamientos, eliminando el desorden actual por el que los municipios actúan en materias para las que no reciben financiación (porque se la quedan las comunidades) o incluso ejercen competencias que no les corresponden, publica La Razón.

España sólo ha aprobado una ley mediante iniciativa legislativa popular en 30 años. El medio millón de firmas que requiere cada propuesta ciudadana y las materias excluídas son los principales escollos, recuerda ABC.

El Defensor del Pueblo catalán hizo 50 viajes oficiales en sólo dos años. Entre otros lugares visitó Venecia, Viena, las islas bermudas, Aguascalientes (México) y Cartagena de Indias (Colombia), asegura El Mundo.

El soplo del Faisán estaba ligado a los contactos con ETA, según la Guardia Civil, destaca El Mundo. 

Graves daños en el mapa de Juan de la Cosa. Su traslado se hizo contra el criterio de los técnicos, informa La Gaceta.

Documentos inéditos sitúan los orígenes de la España plural en 1962. La reunión de Munich hermanó a los españoles en su antifranquismo y la certeza de que la democratización de su país sólo se produciría en el marco de la Europa unida, publica La Vanguardia.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus viajes a Marbella, tal como había solicitado el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural, pero en cambio sí lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Así lo acordó ayer la Mesa del Congreso, por seis votos en contra (PP y CiU), y tres a favor (PSOE), que desestimó la presencia de Carlos Dívar. Según El País, Málaga y Marbella no reconocen actos oficiales con los que Dívar justificó viajes pagados.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]