- Blesa dio préstamos a PSOE, UGT, CCOO y al Ayuntamiento de Madrid
- Casado deja CatalunyaCaixa tras el veto del Banco de España a un mayor sueldo
- Gallardón, Entrecanales y Alierta, a la gresca por el abandono de una infraestructura estratégica
- Jean-Claude Trichet: "Es lógico que el fondo de rescate europeo compre deuda de los Estados"
- El BBVA tendrá que devolver las cuotas de las academias Oxford
- Cajasol inicia la ejecución hipotecaria de la fábrica de Dhul en Granada
- Bancaja y CAM triplicaron los créditos a la Generalitat valenciana el año pasado
- Las pérdidas del 'ladrillo' en España lastran a Barclays
- Sacyr invertirá 2.000 millones hasta 2014 en concesiones
- Sacyr y FCC pujan por el reordenamiento vial de Panamá
- El 76% de los bonos convertibles para particulares cotiza con pérdidas
- El Gobierno da aire a las cajas para capitalizarse
- Salgado dará un año a las cajas para colocar sus bancos en bolsa
- Moncloa respalda la creación del Consejo Empresarial para la Competitividad
- El Ejecutivo planea un recorte del 70% en la oferta de empleo público
- El 'EREgate' falseó la vida laboral de los trabajadores
- La Junta adjudicó «a dedo» las pólizas de los ERE durante ocho años
- Solchaga cobró 461.000 euros de Matsa por mediar en la subvención de la Junta de Andalucía
- Rajoy sopesó dejar caer a Camps pero al final lo confirmó
- Ballesteros salió del Faisán a los 40 segundos del chivatazo
- Carlos Germán dice que unos 20 agentes controlaban las cámaras del «Faisán»
Tal y como cuenta hoy El País, España acaba de perder el principal atributo que conservaba respecto a las grandes economías europeas: un crecimiento superior a la media. El producto interior bruto (PIB) español cerró 2010 con una leve caída del 0,1% que marca una enorme distancia respecto al avance interanual de la Unión Europea (1,7%), según Eurostat. Y para más inri, la inflación aumentó en enero hasta el 3,3%, cifra récord desde octubre de 2008, tres décimas más que en diciembre, según indicó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado. 

Hoy destaca también que el Congreso de los Diputados ha avalado una enmienda del Senado a un apartado de la ley de Economía Sostenible que permitiría alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, el límite fijado hasta ahora por el Gobierno. La enmienda ha prosperado, igual que ocurrió en la Cámara Alta, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV y el rechazo de las minorías de la izquierda parlamentaria. De esta forma, José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado de anunciar un calendario de cierre de las nucleares a pactar un texto favorable a la prórroga de sus licencias. ¿Cuántas rectificaciones van ya...?, ¿en qué se parece su programa electoral a la realidad?, ¿no debería haber dimitido por dignidad?, ¿no está engañando a sus votantes?

Más alegrías para los sufridos hipotecados. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha decretado la ejecución provisional de la sentencia que condena a BBVA, Caja de Ahorros de Galicia (ahora Novacaixagalicia) y Cajamar a eliminar la cláusula de suelo en sus hipotecas. Y por otra parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha elevado de 45 a 53 el número de bancos y cajas contra los que ha presentado una demanda colectiva por el uso abusivo de cláusulas de suelo, que tiene previsto ampliar a "la práctica totalidad" de entidades financieras españolas. La revolución contra los abusos bancarios continúa...

Así las cosas, uno de los ejecutivos del equipo de Miguel Blesa, Enrique de la Torre, recibió el incentivo a largo plazo que estableció el anterior presidente para su equipo y que el actual consejo de administración de la entidad, presidido por Rodrigo Rato, ha decidido cancelar. De haber pagado, un grupo de otros 10 ejecutivos hubiera recibido unos 25 millones. De la Torre cesó como secretario del consejo en 2009 y los gestores de entonces de la caja le pagaron no solo ese incentivo, pese a que no había cumplido los 65 años, sino también una jugosa indemnización. Según las cuentas anuales de Caja Madrid la cifra suma 4,8 millones que, según indican a El País fuentes próximas a la entidad, correspondieron íntegramente a De la Torre. También lo publica Expansión.

Por su parte, El Mundo destaca que Blesa dio préstamos a PSOE, UGT, CCOO y al Ayuntamiento de Madrid en el consejo que aprobó el plan. Este rotativo añade que el programa de incentivos preveía indemnizar a la cúpula con hasta 10 años de sueldo. Por otro lado, uno de los directivos que iba a cobrar el bono, Rafael Spottorno, ex secretario de la Casa del Rey, renunció ayer como director de la Fundación Caja Madrid, según destaca el mismo periódico.

La puesta en marcha del proceso de bancarización de CatalunyaCaixa, aprobada ayer por el Consejo de Administración, se vio empañada por la marcha de su efímero presidente, Fernando Casado, quien deja la entidad solo tres meses después de su nombramiento. Según indican a El País fuentes cercanas al economista, Casado se va al considerar que no se cumplían las condiciones que pactó para asumir el cargo. Estas eran sobre todo ostentar funciones ejecutivas y una retribución de 600.000 euros, la misma que tenía en el Instituto de la Empresa Familiar. En lugar de eso, Casado tenía una remuneración de 200.000 euros y dedicación parcial.

El Ayuntamiento de Madrid, Acciona y Telefónica se han enzarzado en una enrevesada pugna por un proyecto estratégico de la ciudad, el Centro Tecnológico-Científico de Las Tablas. El consistorio que capitanea Alberto Ruiz-Gallardón exigirá 5,7 millones de euros de indemnización a Acciona por abandonar el proyecto del edificio, y sopesa demandar hasta 33 millones más (los que ya había pagado la constructora) en concepto de daños y perjuicios, según confirmó a Expansión Juan Bravo, delegado de Hacienda del Ayuntamiento.

Jean-Claude Trichet: "Es lógico que el fondo de rescate europeo compre deuda de los Estados", en El Economista.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ordenado a BBVA Finanzia devolver las cuotas a los alumnos de las academias de inglés Oxford English, que se vieron obligados a seguir pagando las cuantías comprometidas con la financiera después del cierre de las academias, en enero de 2003. El fallo se extiende a los alumnos en la misma situación que los nominalmente incluidos en la demanda, informa El País.

Las cajas de ahorros andaluzas han iniciado los trámites para ejecutar sus hipotecas sobre bienes inmuebles de Nueva Rumasa. La primera fue CajaSur, ahora integrada dentro de la entidad vasca BBK, que en octubre del año pasado dio los primeros pasos para hacer valer sus garantías sobre una propiedad de Clesa en la zona burgalesa de Lerma. La finca, conocida como La Granja de Bascones del Agua, responde de un préstamo de la entidad andaluza por doce millones de euros, aunque el valor de subasta acordado asciende a 20 millones, incluyendo intereses y las costas del proceso de reclamación, según figura en documentos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso Expansión.

Las dos grandes cajas con sede en la Comunidad Valenciana, Bancaja y Caja Mediterráneo, incrementaron significativamente el año pasado el volumen de crédito a la administración autonómica. Según se refleja en los informes de gobierno corporativo de ambas entidades financieras, la exposición en términos crediticios en conjunto es casi el triple, al pasar de los 214 millones de euros de 2009 hasta 615 millones en 2010, publica Expansión.

Barclays elevó un 36% su beneficio neto en 2010 hasta 3.564 millones de libras (4.241 millones de euros). Sin embargo, la mala evolución en España ha provocado que entren en pérdidas sus divisiones de negocio de banca corporativa, con 631 millones de libras, y de banca minorista de Europa occidental, con 139 millones de números rojos antes de impuestos, explica El País. También lo publica Cinco Días.

Sacyr invertirá 2.000 millones hasta 2014 en concesiones, según El País. La entrada de fondos por 500 millones a través de dos ampliaciones de capital se empleará en reducir la exposición a España.

Los grupos españoles Sacyr Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) están dispuestos a ampliar su ya notable cartera de obras en Panamá. Ambas compañías se encuentran entre las finalistas de una licitación para ocuparse del reordenamiento vial de Panamá, una serie de proyectos valorados en unos 1.500 millones de dólares (algo más de 1.100 millones de euros), cuenta Negocio.

El 76,1% del nominal emitido en bonos obligatoriamente convertibles de la banca cotiza en pérdidas. Estos productos computan como capital principal, se venden a minoritarios y pueden convertirse, por tanto, en la tabla de salvación de las entidades ante las nuevas exigencias del Gobierno. Aunque de momento no son una buena inversión para sus titulares, informa Cinco Días.

El Gobierno da aire a las cajas para capitalizarse, publica El Periódico. El sector y CiU intentan que las entidades puedan conseguir más inversiones privadas después de septiembre. Y según El Economista, Salgado dará un año a las cajas para colocar sus bancos en bolsa.

Prudencia, pero buenas sensaciones. El Gobierno ha valorado positivamente la configuración de un Consejo Empresarial para la Competitividad, aunque ha evitado hacer declaraciones oficiales al respecto, informa Cinco Días.
 
El Gobierno aprobará previsiblemente el próximo viernes una oferta de empleo público para 2011 aún más restrictiva que la de los últimos años de la crisis. Según la propuesta que circula entre las organizaciones sindicales, sólo se cubrirán una de cada diez bajas, como en años anteriores. Pero la novedad es que ya no habrá tantos sectores con excepciones, como sanidad o seguridad, dice Expansión.

El expediente de extinción de contratos tramitado por la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Riotinto en 2003 fecha en la que José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE de Sevilla era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico falseó la vida laboral de los trabajadores para mejorar las cantidades asignadas. El expediente fue acordado únicamente entre los sindicatos de la empresa y la Consejería, ya que la empresa se negó a firmar el expediente, destaca ABC.

La Junta adjudicó «a dedo» las pólizas de los ERE durante ocho años, según La Razón. El informe de la Brigada de la Policía Judicial sobre la trama urdida en los expedientes de regulación de empleo financiados por la Junta de Andalucía advierte que siempre se trabajó con dos «brokers»: Vitalia y Uniter.

Solchaga cobró 461.000 euros de Matsa por mediar en la subvención de la Junta de Andalucía, asegura La Gaceta.

La idea de que Francisco Camps no fuera el candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana ha estado encima de la mesa de Mariano Rajoy mucho tiempo, según explican cualificados dirigentes del partido. Frustrada la operación con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque ella no quiere ser la sustituta, informa El País.

Ballesteros salió del Faisán a los 40 segundos del chivatazo, según El Mundo.

Carlos G., responsable del equipo investigador del operativo policial encargado de la grabación de las imágenes del bar «Faisán» de Irún donde supuestamente se produjo en mayo de 2006 el «chivatazo» policial que abortó una operación contra el «aparato de extorsión» de ETA ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un informe en el que asegura que una veintena de agentes se encargaron de controlar las cámaras, explica La Razón.

La Xunta estudia demoler las obras del líder del PSdeG, afirma ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]