- Los pilotos de Iberia amenazan con una huelga en Navidad
- Ryanair, Vueling y EasyJet se quedan con el 90% de los nuevos pasajeros de todos los aeropuertos de España
- Cajamar absorberá Ruralcaja y unirán las 21 cajas de sus SIP
- CAM reducirá 1.700 puestos de trabajo
- BMN exige a los ex directivos de Caixa Penedès que devuelvan los 20 millones
- Multa de 500.000 euros a Prisa por competencia desleal
- Barceló cerrará 20 hoteles de Reino Unido si no le bajan el alquiler
- Sacyr mantiene el pulso de su filial portuguesa contratando obra en Angola
- Dublín deja a OHL, ACS y FCC sin la obra más cara de Irlanda
- Las familias españolas disparan un 44% las compras de deuda pública
- La Agencia Tributaria crea un grupo de trabajo sobre fraude fiscal con los asesores
- El Banco de España critica los diversos cálculos de capital
- Plan anticrisis de urgencia de Rajoy
- Rajoy propondrá cerrar un pacto social en seis meses
- Rosell propondrá a los sindicatos basarse en el Acuerdo Interprofesional de Cataluña
- Rajoy promete a los socios de la UE que cumplirá el déficit "por encima de todo"
- La UE multará a España por el retraso en el pago de las ayudas por la crisis del pepino
- Pier Carlo Padoan (OCDE): "Si no se frena el contagio, la situación será muy grave"
- Cataluña limita el cobro de dietas en las cajas que han recibido fondos públicos
- La disidencia cubana con Rajoy
- El Gobierno ZP nombra directores generales en puestos decisivos de la Administración
- Chacón tira de Leire Pajín para lograr apoyos territoriales y presentarse
- Partidarios de Chacón le urgen a presentar ya su candidatura
- El Congreso da por hecho que Amaiur y UPyD tendrán grupo parlamentario
- Urdangarin al alcalde de Alcalá: 'Al estar yo, van a entrar todas las empresas'
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que la crisis de deuda que atraviesa la zona euro es "un gran problema" para la economía estadounidense y ha incidido en que el país tiene interés en que esta situación se resuelva con éxito. Por eso, Obama volvió a presionar ayer a los líderes de la UE para que aprueben rápido nuevas medidas para intentar contener la sangría de la deuda europea en los mercados y pidió firmeza, en particular, a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia. Pero sugirió que la zona euro debe arreglar sus problemas financieros por sí sola. Gracias, Barack. Lo tendremos en cuenta.

Mientras, la OCDE mandaba ayer noticias 'regulares' sobre la economía española: vaticina que el crecimiento económico en España alcanzará el 0,7% del PIB en 2011 y se reducirá a sólo el 0,3% en 2012, año en el que el desempleo puede subir hasta el 23%.

La buena noticia es que las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB, lo que supone una décima por debajo del objetivo que se había fijado el Ejecutivo para el conjunto del año, según dijo la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado. Y si las comunidades pueden, ¿por qué no el Gobierno central?

Otra buena noticia es que el Ibex 35 consiguió su cuarta mayor subida del año, un 4,59%, hasta los 8.119,90 puntos, animada por el avance de las plazas mundiales y la mejoría del mercado de deuda. Además, la prima de riesgo de la deuda española quedó a 424 puntos básicos respecto a la alemana, lo que contrastó con las fuertes subidas de la semana pasada.

Así las cosas, el Ministerio de Fomento remitió sendas cartas a Renfe y Adif la semana pasada para que creen una sociedad al 50% que debe convertirse en líder del proyecto de construcción del AVE Medina-La Meca. La nueva empresa tendrá que ser autorizada por el Consejo de Ministros. El ministro en funciones, José Blanco, aspira a firmar este gran contrato ferroviario de 6.736 millones antes de abandonar el cargo en diciembre, publica Cinco Días.

Los pilotos de Iberia amenazan con una huelga en Navidad, destaca ABC. El desacuerdo en la negociación del convenio colectivo podría acabar en paros que dejen en tierra a miles de pasajeros. Sepla está de acuerdo con la participación de mediadores en la mesa de negociación.

Ryanair, Vueling y EasyJet se quedan con el 90% de los nuevos pasajeros de todos los aeropuertos de España, apunta Expansión. Los reyes del 'low cost' son directamente responsables de casi 10 de los 11 millones de pasajeros en que ha aumentado el tráfico aéreo en España durante 2011.

Cajamar absorberá Ruralcaja y unirán las 21 cajas de sus SIP, afirma Expansión.

CAM reducirá 1.700 puestos de trabajo, según Expansión.

El consejo del Grupo BMN, al que pertenece Caixa Penedès, aprobó ayer exigir a los cuatro ex directivos de Caixa Penedès la devolución de los más de 20 millones. El consejo, además, sustituyó a los directivos cesados, dice La Razón.

Multa de 500.000 euros a Prisa por competencia desleal, según La Gaceta. Pactó con Zeta la
comercialización de la publicidad.

Barceló cerrará 20 hoteles de Reino Unido si no le bajan el alquiler, apunta Expansión.

La rama portuguesa de Sacyr Vallehermoso, Somague, ha intensificado su actividad en Angola para diversificar y superar las difíciles condiciones que atraviesa el mercado luso de la construcción. El grupo español llegó a facturar 800 millones por obras en el país vecino en 2007, cifra que ha ido cayendo hasta los 615 millones en 2008, 486 millones en 2009 y 476 millones en 2010, explica Cinco Días.

Dublín deja a OHL, ACS y FCC sin la obra más cara de Irlanda, informa Expansión.

El incremento de los costes de financiación del Estado y como consecuencia las elevadas rentabilidades que tiene que pagar para emitir deuda no han pasado desapercibidos para los hogares españoles. Las familias aumentaron en un 44% sus tenencias de títulos públicos en septiembre al adquirir 1.695 millones, según el Tesoro. Una tendencia que se agudizará en los siguientes meses, ya que ha sido cuando los tipos de la deuda han alcanzado máximos, dice Cinco Días.

La Agencia Tributaria (AEAT) creará, en la entrada del nuevo año, un grupo de trabajo específico para debatir con los asesores fiscales el impulso de medidas que sirvan para avanzar en la prevención del fraude y la economía sumergida, informa Negocio.

El Banco de España se muestra muy crítico con la divergencia de criterios entre países para medir los activos ponderados de riesgo, que son determinantes para obtener las ratios de capital de las entidades financieras, según se desprende del último número de la revista Estabilidad Financiera, cuenta Negocio.

Plan anticrisis de urgencia de Rajoy, revela La Razón. Contra el paro: Rajoy convoca una reunión con la patronal y los sindicatos para acelerar la reforma laboral. Antidéficit: El jueves se reunirá con los presidentes autonómicos del PP para abordar la reducción del déficit. Mensaje a Europa: El futuro presidente pretende tener las medidas cerradas antes de su toma de posesión, el día 22.

Rajoy propondrá cerrar un pacto social en seis meses, según El Periódico.

El Economista informa que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, propondrá a CCOO y UGT que sirva como referente el Acuerdo Interprofesional firmado a primeros de noviembre en Cataluña.

Mariano Rajoy aún no participa en las decisiones de la UE, pero ayer empezó a mandar mensajes claros a través de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "Rajoy ya ha hecho llegar a sus interlocutores que va a cumplir el objetivo del déficit por encima de todo, publica El País.

La UE multará a España por el retraso en el pago de las ayudas por la crisis del pepino, señala ABC. Los productores afirman que ellos no deben ser los responsables de la improvisación y descoordinación de las administraciones.

Pier Carlo Padoan (OCDE): "Si no se frena el contagio, la situación será muy grave", en El País.

El Gobierno catalán ha decidido atar corto las retribuciones por dietas y desplazamientos de los consejeros de las cajas que han recibido dinero público. A partir de hoy, las entidades que hayan captado ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las que se hayan integrado en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con una participación minoritaria, podrán destinar a dietas un máximo del 2% del presupuesto anual de su obra social, informa El País.

La disidencia cubana con Rajoy, publica La Razón. Hasta 766 disidentes se unen y envían una carta al futuro presidente para desearle éxito y pedirle que apoye su lucha contra la dictadura.

El Gobierno ZP nombra directores generales en puestos decisivos de la Administración, señala La Gaceta.

Chacón tira de Leire Pajín para lograr apoyos territoriales y presentarse, afirma El Mundo. La ex secretaria de Organización del PSOE mantiene influencias en las federaciones y sabe cómo funciona la organización.

Partidarios de Chacón le urgen a presentar ya su candidatura, publica ABC. Quieren evitar que Rubalcaba tome ventaja como futuro líder del PSOEen el debate de investidura con Rajoy.

El Congreso da por hecho que Amaiur y UPyD tendrán grupo parlamentario, informa ABC. La Mesa se formará, previsiblemente, con cinco miembros del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro de IU.

Urdangarin al alcalde de Alcalá: 'Al estar yo, van a entrar todas las empresas', en El Mundo.

Urdangarin ingresó más de 5 millones y sólo pagó un 5,2% en impuestos, añade El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]