- "No hay muchas cosas que se pueden hacer por menos de mil dólares comparables a salvar la vida de una persona", apunta el fundador de Microsoft
- Wert se pregunta si en el IES Luis Vives de Valencia "hay muchos estudiantes de 71 años"
- Joan Tapia (tertuliano RNE): "La UE se ha metido en un fundamentalismo antidéficit excesivo"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Yo me doy con un canto en los dientes si llega a las cinco décimas el déficit que tengamos que ajustar"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Tengo que pedirle al Psoe una enorme responsabilidad y sobre todo en los temas de orden público"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Un policía no decide cargar contra un grupo de estudiantes a los que luego se suma, efectivamente, un grupo de radicales para reventar eso"
- José Antich (tertuliano COPE): "El Psoe, como gran partido de la izquierda, tiene una gran responsabilidad; no me parece ni inteligente, ni oportuno, ni bueno para España en estos momentos estar alentando la respuesta en la calle"
Hoy ha sido entrevistado en la SER el fundador de Microsoft, Bill Gates, que preguntado por cómo ve a España en este momento de crisis, ha dicho: "La crisis es una gran oportunidad para revisar el marco regulatorio de un mercado laboral que ha permitido que España tenga más desempleo que muchos otros países". Así pues, Gates se pone de parte del Gobierno español. "No hay muchas cosas que se pueden hacer por menos de mil dólares comparables a salvar la vida de una persona", ha añadido Gates respecto a su labor filantrópica, y ha pedido al Gobierno que, si puede, no recorte ayudas a la cooperación.

Por otra parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha sido entrevistado en RNE, donde se ha referido a los incidentes provocados por la ultraizquierda, y se ha preguntado de forma retórica si "hay muchos estudiantes de 71 años", en referencia a los informes policiales sobre los detenidos en las protestas, o si es algo "educado" una mordedura a un policía revelada por un parte médico. También se ha mostrado sorprendido por que los sindicatos organicen una protesta "contra las detenciones de personas", cuando estas han sido puestas en libertad con cargos. En esta protesta, el PSOE aparece como partido firmante: "¿Es o no ponerse del lado de quienes han desbordado en la protesta?", se ha preguntado Wert.

Sobre la responsabilidad del Psoe en estas protestas ha hablado también en la COPE José Antich: "El Psoe, como gran partido de la izquierda, tiene una gran responsabilidad; no me parece ni inteligente, ni oportuno, ni bueno para España en estos momentos estar alentando la respuesta en la calle"; y José Antonio Segurado: "Tengo que pedirle al Psoe una enorme responsabilidad y sobre todo en los temas de orden público". También opinaban en la COPE Esther Palomera y Gustavo Villapalos.

Y en RNE, los tertulianos Carmen Morodo y Joan Tapia se referían a la posible flexibilización de los objetivos de recorte de déficit si varios países europeos lo necesitan, como España, desde el 4,4 al 5,5.

Bill Gates: "La crisis es una gran oportunidad para revisar el marco regulatorio de un mercado laboral que ha permitido que España tenga más desempleo que muchos otros países"

En la SER, Bill Gates, fundador de Microsoft, ha sido preguntado por cómo ve a España en este momento de crisis, ha apuntado: "Aquí hay grandes empresas y se está haciendo un gran trabajo. La crisis es una gran oportunidad para revisar el marco regulatorio de un mercado laboral que ha permitido que España tenga más desempleo que muchos otros países, incluso en los momentos económicos buenos. Yo no soy ningún experto en esto, pero creo que la crisis es una oportunidad para hacer cambios que ayudarán al país a largo plazo". "Mi punto de vista es que hay que asegurarse de que la ayuda sigue siendo una prioridad, en eso sí que soy un experto. Pero soy optimista. Creo que la gente aprovechará esta oportunidad para hacer cambios que fortalecerán al país en el largo plazo".

También ha respondido a la pregunta de si ha convencido al presidente del Gobierno español de que no es inteligente recortar en cooperación: "España ha sido muy generosa en la ayuda a la cooperación en los últimos 8 años. He podido compartir con él lo que he visto. Cómo el gasto sanitario para vacunas o las ayudas a granjeros pobres han marcado grandes diferencias. Evidentemente, España tiene una situación presupuestaria muy ajustada y tendré que elegir, pero he tenido la oportunidad de hablar de algunas historias de éxito y lo que espero es que el porcentaje del presupuesto que va destinado a esas ayudas no se recorte mucho. Lo ideal sería que no se recortara en absoluto. Pero esa es una decisión política. Yo sólo estoy aquí como alguien que ha decidido destinar todo mi dinero a este fin y que ha visto los buenos resultados que se pueden obtener. Por eso puedo decir: gracias por su gran generosidad".

Gates ha proseguido: "El dinero para la ayuda es una parte pequeña para el presupuesto. Incluso en los países más generosos, como Noruega, es sólo de un 2%. Para la mayoría de los países es menos del 1%. La opinión general es que ese gasto sólo está justificado si puede tener un impacto considerable. Por ejemplo, si puedes comprar vacunas que salvan vidas de niños", "o telas mosquiteras para impedir muertes por malaria", "o si puedes conseguir semillas para que los agricultores puedan dar de comer a sus hijos. Si atiendes esas necesidades básicas, esos países dejarán de tener un menor crecimiento de la población y podrán llegar a la autosuficiencia. Al final la pregunta es, si a pesar de todos los desafíos, no se puede mantener ese porcentaje. En caso de no ser así esperamos que se pueda restaurar en cuanto sea posible". "Yo sé el valor que tiene ese dinero, las vidas que se pueden salvar con muy poco. Y sé que todas las vidas tienen el mismo valor. He visto gobiernos que han dado un ejemplo muy positivo, como el del Reino Unido, incrementando su ayuda. Y sé que el pueblo español también ha sido muy generoso y debería escuchar estas historias y saber qué se está haciendo con su ayuda. No hay muchas cosas que se pueden hacer por menos de mil dólares comparables a salvar la vida de una persona. En los países pobres no sólo se puede hacer eso: al mismo tiempo se puede hacer que los niños se desarrollen bien física y mentalmente, se puede evitar la malnutrición que hace que no se puedan desarrollar plenamente".

Preguntado por si cree que la política ha fracasado en la lucha contra el cambio climático, Gates ha respondido: "El cambio climático es un problema muy serio y el impacto será más fuerte en 40 ó 60 años. Por eso, lo más importante ahora es investigar métodos para que la energía sea menos costosa sin emitir CO2. Mucho del dinero que se ha gastado para implementar tecnologías caras hasta el momento no ha conseguido el efecto tan deseado. Necesitamos tecnologías que no resulten caras". "Por eso la investigación es una de las cosas más influyentes ahora mismo. Hay muchas cosas innovadoras que se están haciendo ahora. Es hora de reducir las emisiones. Los que más sufren el cambio climático son los granjeros más pobres. Por eso, lo que tenemos que hacer por ellos es lo mismo que tenemos que hacer para aliviar los problemas que tienen ahora mismo". "Darles mejores semillas, mejor formación: esto es aplicable tanto para el sufrimiento que provocará el cambio climático en no mucho tiempo como para los problemas a los que se enfrenta esta gente a día de hoy".

Respecto a si cree que la política no está haciendo suficiente por erradicar la pobreza, ha explicado: "La generosidad europea es impresionante. Casi la mitad de la ayuda mundial viene de los países de Europa y se han comprometido a que con el tiempo van a destinar el 0,7% de su economía para la ayuda. Algunos ya lo han hecho, como Noruega, Dinamarca o Suecia. Otros, como el Reino Unido, lo harán el año que viene. Y conforme se recupere la economía espero que todos los países puedan llegar hasta esa cifra. Y eso marcará la diferencia". "Pero no hay que ignorar el gran impacto que está teniendo esa ayuda, el número de niños que han salvado la vida por cosas como la inversión en vacunas, algo en lo que la mayoría de países europeos, incluida España, han sido muy generosos". "Es una pena que la mayoría de la gente no puede visitar en Mozambique, por ejemplo, al doctor Pedro Alonso, que está trabajando allí con financiación del Gobierno español en la nueva vacuna contra la malaria y que puede acabar siendo una herramienta decisiva. Por eso, en general, sí que estamos progresando y la gente debería sentirse bien con la generosidad que está demostrando. Simplemente tenemos que seguir centrándonos en las áreas con más impacto, como salud y agricultura. E incluso en los momentos más difíciles, intentar mantener esa ayuda en la mayor medida posible".

En cuanto a cómo le gustaría que le recordasen, ha señalado que "no necesito ser recordado. Lo que me preocupa es el número de niños que mueren al año. O que sufren enfermedades terribles como el Sida o la tuberculosis. El objetivo es reducir esa cifras. Me encanta ver que estamos progresando y que trabajamos y apoyamos a los mejores científicos. Ahí es donde nos van a poner nota y donde tenemos que hacerlo bien. Yo intento poner mi parte devolviendo toda la riqueza que he tenido la suerte de recibir gracias al éxito de Microsoft".

Preguntado por si es feliz, ha concluido: "Sí, soy extremadamente afortunado. No creo que haya nadie que se le pase tan bien trabajando como yo".

Joan Tapia (tertuliano RNE): "La UE se ha metido en un fundamentalismo antidéficit excesivo"

En RNE, los tertulianos analizaban la posible flexibilización de los objetivos de recorte de déficit si varios países europeos lo necesitan, como España, desde el 4,4 al 5,5. Joan Tapia explicaba que "me parece lógico. Aunque me parece difícil porque la UE se ha metido en un fundamentalismo antidéficit excesivo". "Si rebajan el objetivo de déficit del 4,4 al 5,5 que sería lo máximo -me parece- que se podría conseguir, el segundo ajuste de Rajoy -el primero ha sido de 15.000 millones- , en vez de 25.000 sería de 15.000".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Yo me doy con un canto en los dientes si llega a las cinco décimas el déficit que tengamos que ajustar"

En la misma emisora, Carmen Morodo explicaba que "hoy lo que la UE va a confirmar es la segunda caída más fuerte para toda la Eurozona desde que empezó la crisis. Eso significa más paro, menos ingresos". "Es evidente que la Comisión Europea tendrá que revisar su propio plan de estabilidad, porque si no sería irreal. Pero llegar al 5,5 como se apunta", "me parece demasiado optimista". "La información que tenía ayer el Gobierno es que hoy lo que iba a hacer la CE, en el caso español, es que la caída ara 2012 sea del menos 1%. El Gobierno con lo que ha jugado es con el menos 1,5 del Banco de España. En los cálculos que hace la Comisión hay una trampa, que ellos no tiene en cuenta el coste del ajuste. El coste del ajuste que vamos a tener que poner en marcha, ya se ha hecho una parte, pero lo más importante está por venir para cumplir y para ajustarnos al déficit. Entonces si la CE nos dice que la previsión es del menos 1% pero las cifras reales serán del menos 1,5 o incluso superior, ya estamos jugando con un desfase". "Yo me doy con un canto en los dientes si llega a las cinco décimas el déficit que tengamos que ajustar".

Wert se pregunta si en el IES Luis Vives de Valencia "hay muchos estudiantes de 71 años"

En RNE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, achacaba el "desbordamiento" de las protestas estudiantiles de Valencia a personas "absolutamente ajenas" a la comunidad educativa y al instituto valenciano Luis Vives y ha añadido que si hubo algún "desbordamiento" en la actuación policial "si dilucidará donde se tenga que dilucidar".

El ministro de Educación ha abogado por "calmar las aguas y no agitarlas", y se ha preguntado si en el IES Luis Vives "hay muchos estudiantes de 71 años", en referencia a los informes policiales sobre los detenidos en las protestas, o si es algo "educado" una mordedura a un policía revelada por un parte médico.

También se ha mostrado sorprendido por que los sindicatos organicen una protesta "contra las detenciones de personas", cuando estas han sido puestas en libertad con cargos. En esta protesta, el PSOE aparece como partido firmante. "¿Es o no ponerse del lado de quienes han desbordado en la protesta?".

El ministro también se ha referido a la necesidad de la reforma educativa anunciada por el PP para "corregir las ineficiencias" del sistema actual y ha negado que se esté produciendo una fuga de cerebros. Y respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha explicado que no desaparece, "sino que se transforma". Para José Ignacio Wert, la división de las distintas orientaciones de valor en asuntos educativos "tiene que ver más con las familias que con las instituciones educativas". "Está en el programa electoral y no es el asunto central. La reforma incluye cosas más importantes".

Asimismo, ha recordado que la primera decisión del PSOE en educación fue la derogación total de la LOCE, y que él "no va a hacer eso con la LOE". Ha dicho que no está dispuesto a convivir con los actuales niveles de fracaso educativo, y refiriéndose a un posible pacto en educación, el popular ha explicado que los socialistas, en líneas generales, sólo le han hablado de "líneas rojas", pese a que "solo tenemos números rojos".

En cuanto a la política de becas, Wert ha afirmado que "no hay ningún país del mundo en el que la universidad sea gratuita". El ministro ha dicho que en España, la enseñanza universitaria "casi lo es", y que la "gran beca" es la que cubre el 85% del coste de la matrícula del universitario. El político popular considera que, con el actual sistema de becas, no se valora correctamente el rendimiento académico. "Consideramos mantener intocado el tema del umbral económico, pero sí condicionar la beca a un nivel de rendimiento más exigente".

Wert también ha hablado de la entrada en vigor de la denominada Ley Sinde y ha expresado el propósito de revisar en consenso de todas las partes la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de "adaptar" la industria cultural a la actualidad de internet.

Además, se ha referido a la necesidad de efectuar el recorte presupuestario en RTVE de manera que, si no puede hacerse "más con menos, se haga menos quitando lo menos posible" y ha señalado que los sueldos y el "star-system" de los medios privados no pueden extenderse a la radio televisión pública.

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Tengo que pedirle al Psoe una enorme responsabilidad y sobre todo en los temas de orden público"

En la COPE, los tertulianos analizaban las manifestaciones violentas organizadas por la ultraizquierda en Valencia y que han sido aprovechadas por el PSOE para subirse al carro d ella protesta. José Antonio Segurado apuntaba que "creo que las manifestaciones tienen que tener una autorización legal, esta ha podido ser espontánea, le doy mucha importancia a que la inmensa mayoría de detenidos no son estudiantes. Pero me parece que el fondo del problema es muy claro. Este Gobierno lleva 60 días en el poder. Ha hecho cinco grandes reformas y cinco grandes anuncios". "Se encontró con un déficit muy superior, y subida de impuestos, contra sus propios votantes; reforma financiera contra el lobby más importante que tiene este país que es la banca y las entidades financieras; marco de relaciones laborales; el ministro Montoro de repente ataca a fondo el verdadero problema que es el financiero y garantiza que en un mes va a movilizar de 30 a 50.000; y quinta, la dación en pago. A mí me da la sensación de que una reforma cada doce días es extraordinariamente importante. Muchas son impopulares y por tanto tiene un coraje enorme este Gobierno. Eso ha descolocado al Psoe". "Y tengo que pedirle al Psoe una enorme responsabilidad y sobre todo en los temas de orden público".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Un policía no decide cargar contra un grupo de estudiantes a los que luego se suma efectivamente un grupo de radicales para reventar eso"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera decía que la policía siempre actúa después de una instrucción política, de la misma forma que ante el movimiento 15-M recibieron la instrucción y todos lo vimos en primera persona en la calle cuando pasábamos por el Congreso y por la puerta del Sol, les dieron instrucciones de no mover un dedo ante cualquier provocación de aquel movimiento, en esta ocasión la instrucción ha sido la contraria". "Un policía no decide cargar contra un grupo de estudiantes a los que luego se suma efectivamente un grupo de radicales para reventar eso".

José Antich (tertuliano COPE): "El Psoe, como gran partido de la izquierda, tiene una gran responsabilidad; no me parece ni inteligente, ni oportuno, ni bueno para España en estos momentos estar alentando la respuesta en la calle"

José Antich, también en la COPE, afirmaba que "el Psoe, como gran partido de la izquierda, tiene una gran responsabilidad. No me parece ni inteligente, ni oportuno, ni bueno para España en estos momentos estar alentando la respuesta en la calle. Hemos visto estrategias ya viejas de manifestarse ante la sede del PP, y pretender que esto prenda en toda España y haya una gran revuelta estudiantil. Este es el plano político". "Decía el señor Cosidó que la policía ha de tener el principio de prudencia y es evidente que este principio de prudencia el lunes se perdió".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE), sobre las manifestaciones de ultraizquierda de Valencia: "Me parece que es preocupante"

Para Gustavo Villapalos, en la misma emisora, "he visto que ha habido situaciones de violencia desencadenadas probablemente por grupos que se han infiltrado en una manifestación fundamentalmente de estudiantes, y había en la cabecera de la manifestación un grupo personas que más que estudiantes parecían la asociación de antiguos combatientes del maquis". "Me parece que es preocupante porque las situaciones de orden público sólo son peligrosas no cuando hay conflictos puramente políticos sino cuando a esos conflictos políticos se añade una situación de crisis social y económica tan grave como la que estamos. Si examinamos la historia europea, los grandes conflictos en los periodos de entreguerras se han producido precisamente como consecuencia de una depresión económica, de una situación que desespera a la gente y ahí ya puede ocurrir de todo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]