- El exconsejero de Banco de Valencia actuó en contra del interés del grupo
- Grupos árabes y asiáticos quieren el 20% de Repsol
- La presión del Gobierno obliga a las petroleras a recortar márgenes
- Iberia se ajusta el cinturón: a partir del 10 de enero dejará de volar a Berlín, Estocolmo y Ámsterdam
- El Gobierno pondrá límite a las indemnizaciones de los directivos
- La banca extranjera capta 11.000 millones por las incertidumbres
- El banco malo será financiado por los bancos nacionalizados
- La banca anima al Gobierno a pedir el rescate "cuanto antes"
- Las ampliaciones de capital registran el mejor dato desde 2007
- Telefónica lanza un nuevo servicio de pago móvil con Visa en Reino Unido
- Eduardo Taulet (Yoigo): "Yoigo va a seguir bajando más y más sus tarifas, pero habrá que reducir los subsidios"
- El huracán Sandy se cuela en la guerra de los 'smartphones'
- Carlos Vicente: "España es clave para el negocio hortícola de Monsanto"
- Klaus Nyengaard: "Just Eat sí creará empleo en España"
- Sacyr se hace con el contrato para el mayor hospital de Chile
- El mayor grupo chino de hoteles y golf cambia España por Portugal
- El PP da más garantías para paliar la quiebra de las autopistas de peaje
- El Gobierno endurecerá la vigilancia en las autopistas de peaje por las infracciones
- Pablo Longueira, ministro de Economía de Chile: "En España hay un exceso de regulación"
- Las facturas impagadas y la ayuda a la banca duplican la deuda
- El sistema de pensiones cerrará el año con un agujero de 7.000 millones
- El Gobierno cierra el grifo a la financiación de ONU-Mujeres
- Sueldos privilegiados en las comunidades autónomas rescatadas
- Las autonomías adeudan otros 10.000 millones
- El 55% de los empresarios catalanes temen el impacto negativo de la independencia
- El Gobierno crea una célula de crisis contra la independencia
- Ruiz Gallardón: "El 155 permite suspender a políticos que actúen contra la Constitución"
- Pascual Sala: "Es ilegal que una comunidad convoque un referéndum, pero no volvería a introducirlo como delito"
- Los estudiantes menores de edad no podrán hacer huelga
- Manuel Valls: "Seguiremos al Gobierno español en todo lo que decida sobre la banda"
- Rubalcaba quiere radicalizar aún más el discurso del PSOE
La Comisión Europea, el BCE y el FMI -la troika- han propuesto una nueva quita de deuda para Grecia que afectaría a los acreedores públicos del país, entre ellos Estados europeos con bono helenos, quienes deberían comprometerse a renunciar a parte del dinero que les debe el Gobierno de Atenas. Esta propuesta fue presentada el pasado jueves en una reunión preparatoria entre la troika y representantes de la eurozona de cara a la próxima reunión de ministros de Economía del grupo. Sin embargo, este plan tiene el rechazo de Alemania, que se niega a renunciar al dinero que le debe Atenas. Claro, por eso le interesan tanto los rescates, para no perder pasta, ¿verdad, doña Ángela?

Por cierto, la canciller alemana, Ángela Merkel, se plantea como meta alcanzar el déficit cero presupuestario en las cuentas públicas de 2014, dos años antes de lo inicialmente previsto, y presentarse ante los electores germanos, según informa hoy El Mundo.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió ayer de que el BCE solo comprará deuda de aquellos países que acepten "estrictas condiciones" y ser supervisados por la institución que dirige. "Nosotros verificaremos si las condiciones se cumplen", señaló en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, en la que detalla su programa de compra de bonos. Draghi considera que "no hay mejor protección contra la crisis de la eurozona que el éxito de las reformas estructurales en el sur de Europa".

A todo esto, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán hoy en Madrid la XVII cumbre bilateral, en la que certificarán su frente común ante problemas comunes, principalmente de carácter económico, en el seno de la UE.

Y aquí, en España, Izaskun Lesaka, la responsable del aparato militar de ETA, la presunta jefa de las armas que la banda se niega a entregar, fue detenida ayer en Francia junto a su lugarteniente. A los proetarras de Bildu, que basa su fuerza electoral en una pretendida apuesta por la paz, la detención le pareció «totalmente incomprensible», según palabras de la portavoz y parlamentaria electa de EH Bildu, Maribi Ugarteburu. Incluso fue más allá y se solidarizó con los familiares de los detenidos.

En ese contexto, la renovación de los 80 miembros de las asambleas de las tres cajas de ahorro —de cuya fusión fría nació Kutxabank (presidente Mario Fernández, en la imagen) el pasado 2 de enero— va a dar paso a una situación inédita: la casi segura irrupción de los proetarras de Bildu en el Consejo de Administración de la entidad que preside Mario Fernández, dado el peso de Bildu en las principales instituciones de Gipuzkoa. BBK, Kutxa y Vital abrirán las urnas a primera hora de la mañana para nombrar a los 37 miembros que eligen los impositores en cada asamblea. El resto, hasta 80, se reparten así: seis por los trabajadores, 14 por las entidades fundadoras, otros 14 por los Ayuntamientos en que cada entidad tiene oficinas, cinco por las respectivas Juntas Generales y cuatro por las entidades culturales, publica El País.

La Audiencia Nacional investiga presuntas irregularidades de Domingo Parra al frente de Banco de Valencia. La querella impulsada por la propia entidad, a instancias del Frob, admitida a trámite a finales de junio, carga tintas contra el exdirectivo de la entidad valenciana. Lo hace, entre otros motivos, por su relación con la familia Calabuig y por su actuación en la pérdida de poder en Aguas de Valencia de la entidad intervenida en noviembre de 2011. Esta querella basa gran parte de sus argumentos en un informe pericial de KPMG, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Vientos de cambio en Repsol. Inversores de Arabia Saudí, Argelia, Singapur, Hong-Kong y Qatar sondean a los principales accionistas de la compañía, encabezados por La Caixa, en busca de un acuerdo para adquirir el 20% del capital de Repsol. Este paquete procedería de la autocartera, de Sacyr, de otros socios y de una posible ampliación, apunta Expansión.

La presión del Gobierno obliga a las petroleras a recortar márgenes. Los precios en España han caído el doble que en la zona euro desde agosto, dice El Mundo.

Miles de agencias de viajes recibieron una carta de Iberia la semana pasada. En ella, la aerolínea les informa de que ajusta su programa de vuelos de invierno, que va de octubre a marzo, para adaptarlo a la debilidad de la demanda e incluso anuncia la suspensión sine díe de rutas con Europa. La empresa argumenta que es una estrategia puntual que ya se ha utilizado en el pasado, pero el recorte llega en plena batalla judicial con los pilotos y a unas semanas de que sea presentado un plan de reestructuración. Iberia dejará de volar desde Madrid a Berlín (Alemania), Estocolmo (Suecia) y Ámsterdam (Holanda) a partir del 10 de enero. Previamente, irá reduciendo frecuencias. En rutas nacionales se aminoran los servicios, de noviembre hasta mediados de enero, desde la capital a Málaga, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura, publica Cinco Días.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos limitar drásticamente las indemnizaciones por despido o cese de actividad que cobran los ejecutivos de las empresas privadas, cotizadas o no. Estas retribuciones se verán limitadas a 6 meses de salario y lo que exceda de esta cantidad tendrán que pagar un 75% a Hacienda. Es decir, se les aplicará el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio, explica La Vanguardia.

La incertidumbre de las entidades españolas, principalmente el colectivo de cajas de ahorros, está beneficiando claramente a distintos bancos extranjeros afincados en nuestro país. No sólo los grandes grupos nacionales, como Banco Santander, BBVA, Popular o Caixabank, están mejorando sus cuotas de mercado en la gestión de depósitos este año, principalmente desde mayo, sino que las filiales de grupos foráneos están incrementado su peso en este segmento de actividad. La incertidumbre del sector español y las caídas del rating, causas de la migración de los ahorros, destaca El Economista.

El banco malo (Sareb), que se pondrá en marcha en diciembre, deberá ayudar a buscar financiación a los potenciales compradores de los activos inmobiliarios que se incluyan en su cartera. Los bancos nacionalizados pueden ser el vehículo que facilite una parte de esa financiación, según Expansión.

En los últimos días los grandes directivos de la banca parecen haberse puesto de acuerdo para trasladar públicamente al Gobierno el mensaje de que pedir a Europa el rescate es beneficioso para la economía de España y debe hacerse cuanto antes. La petición de apoyo financiero implicaría que las entidades extranjeras reactivaran las compras de deuda pública de España, al tiempo que la banca española aprovecharía una previsible rebaja del coste de financiación de las empresas españolas, ya que se da por hecho que la prima de riesgo bajaría sensiblemente, destaca El Economista.

Las ampliaciones de capital realizadas en España en lo que va de ejercicio están en su punto máximo de los últimos cinco años. Desde 2007, el último año del boom bursátil y crediticio, no se registraban tantas emisiones de renta variable. Las principales responsables de este fuerte repunte son las entidades financieras, que han protagonizado la mayor parte de las operaciones. En lo que va de 2012 se han emitido nuevas acciones por un importe que supera en un 30% el registrado en el conjunto de 2011. Las cotizadas inyectan en el mercado acciones nuevas por más de 25.700 millones en 2012, cuenta Cinco Días.

La operadora Global Payments y Visa han lanzado en Reino Unido un nuevo servicio de pago móvil basado en aplicaciones. Telefónica sigue moviéndose con rapidez en el ámbito del pago móvil, una de las áreas estratégicas de crecimiento del grupo. Así, su filial británica O2 ha lanzado un nuevo servicio de pago móvil con Visa Europe y Global Payments. Según explicó la compañía, este servicio de punto de venta móvil (mPOS, en el acrónimo anglosajón) permitirá a las tiendas aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito a través del teléfono móvil, señala Cinco Días.

Eduardo Taulet (Yoigo): "Yoigo va a seguir bajando más y más sus tarifas, pero habrá que reducir los subsidios", en Expansión.

Solo un huracán ha podido cambiar los planes de la industria del móvil. Microsoft presentará hoy en EE UU su nueva apuesta: el sistema operativo Windows Phone 8, con socios como Nokia y HTC. Google, que tenía previsto contraprogramar con un acto en Nueva York, también hoy, para lanzar su nuevo smartphone Nexus 4 y la versión 4.2 de Android –y posiblemente una tableta–, se ha visto obligada a aplazar el evento a causa del catastrófico Sandy. Pero las espadas siguen en todo lo alto, cuenta Cinco Días.

Carlos Vicente: "España es clave para el negocio hortícola de Monsanto", en Cinco Días.

Klaus Nyengaard: "Just Eat sí creará empleo en España", en Cinco Días.

Sacyr se hace con el contrato para el mayor hospital de Chile, cuenta El Economista.

El mayor grupo chino de hoteles y golf cambia España por Portugal, apunta El Economista.

El PP ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado nuevas garantías para intentar salvar a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje en situación de quiebra. Estas sociedades tienen acumuladas pérdidas que, según las últimas estimaciones, superan los 4.000 millones de euros, informa El País.

El Gobierno endurecerá la vigilancia en las autopistas de peaje por las infracciones. El personal de seguridad de las concesionarias podrá denunciar directamente a los conductores que infrinjan la normativa, dice ABC.

Pablo Longueira, ministro de Economía de Chile: "En España hay un exceso de regulación". Chile quiere inversores para su país y cree que es el momento óptimo para las pymes españolas, en El Mundo.

El Ejecutivo trabaja ya con la hipótesis más que probable de que este año se cerrará con un déficit público del 7,3% del PIB. Para la deuda estima que el aumento duplicará esa cifra, hasta sumar el equivalente a 16 puntos de PIB. Varias son las razones que han producido un desfase tan notable entre la cifra de déficit y el aumento del endeudamiento. El plan de pago a proveedores, que se puso en marcha para saldar las facturas que adeudaban comunidades autónomas y ayuntamientos hasta diciembre de 2011 y las ayudas a la banca, son los responsables de que el nuevo endeudamiento público generado multiplique por dos el déficit, según revela el Banco de España en su último informe de coyuntura y recoge Cinco Días.

El sistema de pensiones cerrará el año con un agujero de 7.000 millones. El desfase previsto por el Gobierno incluiría la revalorización del IPC a los pensionistas, según ABC.

El Gobierno cierra el grifo a la financiación de ONU-Mujeres. Cree que los 178 millones donados al organismo que fichó a Bibiana Aído son suficientes, destaca ABC.

Sueldos privilegiados en las comunidades autónomas rescatadas. Sus funcionarios ganan un 40% más que un asalariado medio del sector privado en España, revela El Mundo.

Las autonomías adeudan otros 10.000 millones, asegura El Economista.

Los empresarios, salvo contadas excepciones, están rechazando entrar en el debate sobre las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña. No obstante, la segunda edición del Barómetro de PwC y EXPANSIÓN sobre la economía catalana evidencia que el 55% de los empresarios encuestados afirman que un hipotético escenario de Cataluña independiente afectaría a su negocio negativamente o muy negativamente. "Sufriremos las consecuencias a corto y largo plazo", advierte el consejero delegado de la minera Iberpotash, José Antonio Martínez.

El programa electoral de CiU propone "construir una mayoría social amplia para que Catalunya pueda tener un Estado propio en el marco de Europa". En ese contexto, el Gobierno ha puesto en marcha una célula de crisis que tiene como objetivo analizar las diferentes alternativas legales que puede utilizar para frenar el desafío secesionista anunciado por el presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas. Este grupo ha sido creado a instancias del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y será él quien lidere sus trabajos para trazar la hoja de ruta legal con la que dar una respuesta a la Generalitat de Cataluña en el caso de que convoque un referéndum ilegal de autodeterminación. Junto al ministro, forman parte de este equipo el fiscal general del Estado, la abogada general y un representante del Ministerio del Interior, informa El Mundo.

Ruiz-Gallardón: "El 155 permite suspender a políticos que actúen contra la Constitución". 'Hay mecanismos para parar un referéndum ilegal y quien lo convoque sabe las consecuencias'. 'Pretender que nuestro Estado de Derecho puede ser derogado unilateralmente no tendría amparo en ninguna institución europea o internacional', entrevista en El Mundo.

Pascual Sala: "Es ilegal que una comunidad convoque un referéndum, pero no volvería a introducirlo como delito", en La Razón. También dice que "Bildu puede ser ilegalizada en cualquier momento".

CiU evita en su programa la palabra independencia. Mas plantea de cara al 25-N un «estado propio» con «fuertes vínculos» con España. Los nacionalistas prometen por escrito celebrar una consulta el próximo mandato, afirma La Razón.

Los estudiantes menores de edad no podrán hacer huelga. El Ministerio de Educación reforma la LOE para evitar las «peñas» y las huelgas de menores. Hoy Wert planteará a los consejeros un porcentaje más elevado de contenidos comunes, destaca La Razón.

Una operación conjunta de los servicios de información franceses y de la Guardia Civil condujo ayer a la detención en Lyon de Izaskun Lesaka Argüelles, máximo responsable del aparato militar de ETA, junto a su lugarteniente y pareja, Joseba Iturbide Otxoeko. Lesaka fue una de los tres encapuchados que en octubre de 2011 leyeron el comunicado en el que ETA anunciaba el fin de su actividad armada. En la actualidad se encargaba de la logística de los zulos, las armas y los depósitos de explosivos. En ese contexto, Manuel Valls: "Seguiremos al Gobierno español en todo lo que decida sobre la banda". El ministro del Interior francés asegura que mientras la banda terrorista "no entregue las armas, París va a seguir luchando contra ella", en El País.

Rubalcaba quiere radicalizar aún más el discurso del PSOE. Ferraz apuesta por reformar la Corona y las relaciones con la Iglesia. El secretario general defenderá el federalismo como modelo de Estado, señala La Gaceta.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reúne hoy a la Ejecutiva socialista para analizar las causas y las consecuencias de la derrota socialista en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. En ese contexto, Ferraz se conjura para frenar a Griñán. Los barones intentan forzar a Rubalcaba para que fije ya un calendario, según La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]