- Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Yo soy monárquico y pienso que este Rey está dignificando mucho la Corona, eso es indudable"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El Rey estuvo bastante pegado a lo que dice la gente en la calle"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que más me gustó es que Felipe VI no necesita exégetas, habla muy claro, ha ido a los tres problemas y los tres los a abordado con mucha claridad"
- Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "Era el discurso que tenía que hacer, sobre todo en dos sentidos, la corrupción y Cataluña, y siendo cercano con los ciudadanos, apelando a la afectividad"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Desde el punto de vista del contenido, eché en falta esa referencia obligada a las víctimas del terrorismo; y en lo demás impecable"
En la COPE, los tertulianos analizaban que la lucha contra la corrupción, la economía y el empleo, y la necesidad de tender puentes para salvar las diferencias con Cataluña, fueron los ejes centrales del discurso de Navidad de Felipe VI, el primero que pronunciaba como jefe del Estado. Para Bieito Rubido, "fue muy correcto, justo lo esperado, yo no esperaba otra cosa del Rey, habló de la corrupción, que es un asunto que le preocupa a todos los españoles, ha sido tajante, tampoco esperaba otra cosa distinta del Rey, además le avala una conducta ejemplar. Habló de otras cuestiones y muy claramente de la cuestión catalana". "Esta impostura moral permanente de Mas y de los nacionalistas catalanes queriendo tergiversar permanentemente el mensaje y los hechos y hasta la historia es un capítulo lamentable de la vida actual de España al que no quiero dar ni un segundo más". "Es cierto que el Rey Felipe VI se ha presentado con un aspecto de sobriedad". "Nada que nos haya sorprendido. A mí me ha sorprendido para bien la normalidad".

Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): "Yo soy monárquico y pienso que este Rey está dignificando mucho la Corona, eso es indudable"

Fernando Jáuregui, también en la COPE, comentaba: "Yo soy monárquico. Y pienso que este Rey está dignificando mucho la Corona, eso es indudable. Lo ves en las encuestas y ha subido la apreciación ciudadana de la Corona. Y él hace las cosas muy dignamente. Seguro que este mensaje de Navidad lo ha estudiado, lo ha consultado con expertos, y si no hizo una mención a su hermana fue porque le aconsejaron que no la hiciese". "Creo que debía haberlo hecho, algún acto de dolor humano". "A la hora de referirse a la lucha contra la corrupción tiene más credibilidad que su padre". "Y a la hora de defender la Constitución también. Eché de menos abrir un portillo a una reforma de la Constitución". "Eché de menos algunas cosas, tanto en los aspectos formales como de fondo". "Si hablas de Cataluña tienes que abrir algún portillo a una solución. Me pareció bien esa llamada a la identidad fraternal de los catalanes con el resto de los españoles, pero hay que abrigarlo más, no basta con los sentimientos. Y en los aspectos formales, me hubiese gustado que hubiese salido de la Zarzuela para hacer el mensaje, para romper con los anteriores. Zarzuela es u sitio alejado y frío".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El Rey estuvo bastante pegado a lo que dice la gente en la calle"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban que la lucha contra la corrupción, la economía y el empleo, y la necesidad de tender puentes para salvar las diferencias con Cataluña, fueron los ejes centrales del discurso de Navidad de Felipe VI, el primero que pronunciaba como jefe del Estado.  Para Anabel Díez, "estuvo bastante pegado a lo que dice la gente en la calle. Resaltarlo quizá es porque antes no estaba tan pegado a la calle, era mucho más protocolario y un poco más liviano. Se ha metido más en lo que piensa la gente. Luego se puede decir: bueno, sí, es el reconocimiento de los problemas, ¿y... Tampoco corresponde al Rey darles solución".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Lo que más me gustó es que Felipe VI no necesita exégetas, habla muy claro, ha ido a los tres problemas y los tres los a abordado con mucha claridad"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, opinaba: "Lo que más me gustó es que Felipe VI no necesita exégetas, habla muy claro, ha ido a los tres problemas y los tres los a abordado con mucha claridad. Si le tengo que poner alguna pega es en la forma al formato televisivo. A mí me parece que estaba demasiado encorsetado. Y luego tendría que hacer un renglón siquiera, para reclamar la nostalgia de Juan Carlos I , porque han sido 38 años de Nochebuena con esa voz al fondo del salón que se ha acabado".

Ignacio Cardero (tertuliano Onda Cero): "Era el discurso que tenía que hacer, sobre todo en dos sentidos, la corrupción y Cataluña, y siendo cercano con los ciudadanos, apelando a la afectividad"

Ignacio Cardero, en la misma emisora, señalaba que "fue un buen discurso, no sé si de diez, pero era el discurso que tenía que hacer, sobre todo en dos sentidos, la corrupción y Cataluña, y siendo cercano con los ciudadanos, apelando a la afectividad, que es una cosa que muchas veces nos falta cuando hablamos de la crisis entre Cataluña y el resto de España; y cercano a los ciudadanos. Efectivamente, le falló un poco la escenografía que parece que estaba rodado en un piso de Carabanchel".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Desde el punto de vista del contenido, eché en falta esa referencia obligada a las víctimas del terrorismo; y en lo demás impecable"

En RNE, los tertulianos también analizaban que la lucha contra la corrupción, la economía y el empleo, y la necesidad de tender puentes para salvar las diferencias con Cataluña, fueron los ejes centrales del discurso de Navidad de Felipe VI, el primero que pronunciaba como jefe del Estado. Para Alfonso Rojo, "desde el punto de vista del contenido, eché en falta esa referencia obligada a las víctimas del terrorismo, porque es indudable que durante 40 años ha habido gente muriendo por que en España hubiera una democracia o porque en España había democracia y en lo demás impecable. Y en lo formal, no sé si es que me puede la pasión, pero creo que fue demasiado modesto, un decorado de piso VPO".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Entró a saco en el tema de la corrupción, en el tema del detritus social por mor de la crisis y en un asunto capital como es el intento de secesión en Cataluña"

Para Graciano Palomo, también en RNE, "entró a saco en el tema de la corrupción, en el tema del detritus social por mor de la crisis y entró saco en un asunto capital como es el intento de secesión en Cataluña".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]