- La matriz de Bankia se plantea tapar el agujero de Banco de Valencia
- Telefónica entra en Quantenna para controlar su tecnología wifi
- Las aerolíneas europeas cercan a Iberia en Hispanoamérica
- Mapfre reivindica un mayor peso del sector en la economía
- Abertis elimina los consejos de sus autopistas en España
- Mercadona gana mercado a costa de Carrefour, Eroski y Auchan
- El Gobierno niega a EADS ayudas al I D y pone en peligro su inversión en España
- La banca española acelera la segunda ronda de fusiones por la crisis europea
- A las familias les cuesta mucho reducir su deuda hipotecaria
- Pumpido intenta hoy enchufar a Bermejo en el Supremo
- Rajoy recibe presiones para no eliminar la cartera de Cultura si gana las elecciones
- La Audiencia avisa: ETA usó la tregua del 98 para marcar víctimas
Seguramente lo vieron, porque ayer no había otra cosa en la tele. Pero por si quieren hacerse una idea de qué opinan los periódicos de información general sobre el debate de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, aquí lo tienen. "Mariano Rajoy se impuso anoche a Alfredo Pérez Rubalcaba por estrecho margen en el único cara a cara entre los dos principales candidatos para el 20-N", según un sondeo urgente de medio millar de entrevistas realizado por Metroscopia para El País. Para La Vanguardia, "Rajoy se afianza ante Rubalcaba". El Mundo opina que "todo sigue igual". "Rajoy en las encuestas, Rajoy en el debate", destaca ABC. Para La Razón, "Rajoy presidente". Público señala que "Rubalcaba acorrala a Rajoy con su 'programa oculto'", mientras que según El Periódico, "Rubalcaba se muestra incisivo y Rajoy aguanta". La Gaceta destaca que "Rubalcaba asume públicamente que Rajoy será el próximo presidente".

Además, el sondeo realizado por Antena 3 da ganador al candidato del PP, con un 43,9%, frente al 33,1% que obtiene el del PSOE. El sondeo de La Sexta -cadena zapateril por excelencia- refleja que Mariano Rajoy habría obtenido el respaldo del 48,6% de los encuestados, frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que habría obtenido el 39,9%.

Y ya en lo económico, los ministros de Economía de la eurozona han retrasado hasta diciembre el refuerzo del fondo de rescate hasta el billón de euros, pese a que esta ampliación se consideraba urgente para frenar el contagio de la crisis de Grecia a España y sobre todo a Italia. El Eurogrupo exigió también ayer al Gobierno de unidad nacional de Grecia, cuya formación negocian el ministro saliente Yorgos Papandreu y el líder de la oposición, Antonis Samaras, que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI, así como el cumplimiento de los ajustes y reformas.

Por su parte, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se enfrenta hoy a una votación decisiva en el Parlamento, que debe aprobar el estado de cuentas de 2010, cuya primera votación fracasó cuando 19 diputados del Partido de la Libertad (PDL) y dos ministros se quedaron fuera. 

En lo que respecta a España, la prensa recoge que la Unión Europea podrá imponernos una multa del 0,1% del PIB, unos 1.000 millones de euros, si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de paro. El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y prevenir así futuras crisis de deuda.

En lo microeconómico, hoy destaca que Repsol YPF ha confirmado el mayor descubrimiento de petróleo de su historia con los primeros resultados exploratorios de su participación en uno de la reserva de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén. Se trata de una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, con una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados.

En este contexto, el ex director general de Globalia y Hotetur, Francisco Gimena, y el joven inversor privado Enrique Dubois han puesto en marcha un nuevo fondo de inversión especializado en start-ups tecnológicas en fase semilla. El fondo, de nombre Mola, nace con un patrimonio neto de tres millones de euros y cuenta con conocidos mentores para ayudar a los emprendedores a acelerar sus proyectos. Entre ellos, destacan Javier Gómez Navarro, exministro de Comercio y Turismo, fundador del Club de Empresarios, expresidente del Consejo de Cámaras de Comercio y presidente de Aldeasa; Bernardo Hernández, director mundial de mercados emergentes en Google, además de cofundador de Idealista, Tuenti, 11870 y StepOne; Zaryn Dentzel, fundador y consejero delegado de Tuenti.com (grupo Telefónica); Eneko Knorr, fundador de Hostalia, Ideateca y Ludei, y Juan Roure, profesor de Emprendeduría en el IESE, cuenta Cinco Días.

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, se plantea cubrir parte del agujero de 800 millones de su filial Banco de Valencia. La crisis ha generado tensión en el grupo, pues su vicepresidente, José Luis Olivas, presidía Banco de Valencia hasta que en octubre dejó el cargo sin el consentimiento de Rodrigo Rato, responsable de Bankia, dice El País.

Telefónica ha relanzado su estrategia de inversión en start-ups. Así, su filial Telefónica Ventures, ahora encuadrada en la nueva Telefónica Digital, ha entrado en el capital de la estadounidense Quantenna, especializada en tecnologías para redes wifi. En los últimos tiempos, la operadora había entrado en empresas como Assia, Eventful, Loomia, GestureTek, Amobee y Kyte, publica Cinco Días.

El control por las rutas desde Europa a Hispanoamérica, tradicional bastión de Iberia, ha desatado una batalla entre las grandes aerolíneas europeas. Air France-KLM y Lufthansa, principales rivales de la española en el corredor, han redoblado sus esfuerzos en los últimos meses por plantar cara a Iberia, que junto a su socio British Airways suma una cuota de mercado del 26,4% en lo que va de 2011, cuenta Expansión.

Mapfre quiere que el sector asegurador tenga un mayor peso en la economía española. El vicepresidente tercero del primer grupo asegurador español, Antonio Huertas, reivindicó ayer en Madrid el papel estabilizador que tiene el sector asegurador en la economía y exigió una mayor colaboración entre las instituciones públicas y la empresa privada para aumentar su peso en la economía española, informa Negocio.

Abertis elimina los consejos de sus autopistas en España, según Expansión.

Mercadona fue el único grupo de distribución alimentaria que, en el último ejercicio, consiguió ganar cuota, a costa de sus rivales, en un mercado muy competitivo porque apenas creció. La cadena valenciana presidida por Juan Roig elevó su participación en 1,3 puntos porcentuales, hasta hacerse con el 22% de las ventas de alimentos envasados, droguería/perfumería, productos frescos y duraderos, que en 2010 movió en total 69.315 millones de euros netos, un 0,4% más, según se desprende del último informe sobre el sector elaborado por la publicación especializada Alimarket, explica Expansión.

El Gobierno niega a EADS ayudas al I D y pone en peligro su inversión en España, afirma El Economista.

La banca española acelera la segunda ronda de fusiones por la crisis europea, afirma Expansión.

A las familias les cuesta mucho reducir su deuda hipotecaria, dice Cinco Días. A una situación ya de por sí delicada de la economía doméstica se une que el euríbor retomó hace varios meses una senda alcista, solo truncada parcialmente en los últimos días con el anuncio del BCE de rebaja de los tipos de interés oficiales. Pese a esa rebaja el euríbor se mantiene por encima del 2%.

Pumpido intenta hoy enchufar a Bermejo en el Supremo, asegura La Gaceta.

Rajoy recibe presiones para no eliminar la cartera de Cultura si gana las elecciones, afirma ABC. El presidente del PP no decidirá el futuro del Departamento hasta las elecciones.

ETA utilizó la tregua de 1998 para marcar objetivos y hacer acopio de información para cometer atentados en cuanto pusiera fin a ese alto del fuego. Así lo asegura la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional en la sentencia en la que condena a «Txapote» a 105 años de prisión por el asesinato del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, el 22 de febrero de 2000, informa ABC.

El fiscal afirma que pruebas del 11-M 'desaparecieron' en los Tedax, según El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]