- La UE estudia desde junio que los grandes depósitos paguen los rescates pero Rajoy se opone
- Los depósitos españoles, a salvo de la quita a Chipre
- El Sepla aconseja a los pilotos de Iberia votar contra el ajuste del mediador Tudela
- Endesa pide medidas cautelarísimas contra la compra de carbón
- Aire para Liberbank: la aceptación del canje propuesto por Menéndez ha superado el 70%
- El banco malo se blinda ante futuras quiebras inmobiliarias
- Fortress, Apollo y otros fondos quieren el negocio que liquidan las nacionalizadas
- Telefónica suspende quince meses su aportación a las pensiones
- Realia apura al último minuto el acuerdo con sus acreedores
- Comsa Emte reduce sus ventas un 18% y priorizará la salida al exterior
- Las entidades plantan a Pescanova por ocultar sus cuentas
- El PP no admite la dación en pago de la casa pero rebaja la deuda y el plazo
- ERE: la juez investiga a otro alto cargo de Griñán
- La Junta no entrega los expedientes de los ERE al TSJA
- Miembros de la PAH de Colau sí apoyaron la marcha proetarra
El Banco de España prevé que la economía española registre una caída del PIB del 1,5% en 2013, para iniciar una recuperación "modesta" en 2014, con un crecimiento del PIB del 0,6%, según su último boletín económico publicado ayer. Asimismo, la entidad también ha previsto "un repunte adicional" de la tasa de paro este año, hasta alcanzar el 27,1%, "antes de descender a lo largo de 2014" para situarse en el 26,28% comprometido.

Pero el robo a los chipriotas sigue acaparando la información. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, defendieron ayer el acuerdo alcanzado para Chipre como "único" y excepcional", al tiempo que hicieron hincapié en la conveniencia de avanzar en la unión bancaria europea. Ambos comentaron la situación chipriota al término de una reunión en el Palacio del Elíseo, en la que abordaron además asuntos bilaterales e internacionales. Por otro lado, la portavoz Chantal Huges, en representación del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, dijo ayer que los depósitos de más de 100.000 euros de los bancos europeos podrían tener que contribuir en casos extremos a la resolución de futuras crisis bancarias.

En ese contexto, la UE trabaja en una nueva caja de herramientas para lidiar con futuras crisis bancarias sin recurrir solamente a los contribuyentes en esa misma línea, aunque con un horizonte relativamente lejano. Pero los países más fuertes, encabezados por Alemania (cuya presidenta es Angela Merkel, en la imagen), han conseguido que Chipre sea la demostración de que ese será, más temprano que tarde, el modelo a seguir. Tras las controvertidas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeoren Dijsselbloem, que apuntan en ese sentido, fuentes europeas explican que Berlín, junto con Gobiernos como el holandés, presiona para acelerar todo lo posible esa fórmula para resolver crisis financieras, afirma El País.

Según Expansión, la UE estudia desde junio que los grandes depósitos paguen los rescates pero Rajoy se opone.  

Los depósitos españoles, a salvo de la quita a Chipre. El rescate español descarta que paguen los impositores, el agujero de la banca era menor y tenía más recursos para paliar pérdidas, asegura El Economista.

Se avecina nueva tormenta en Iberia. El Sepla está abonando el terreno para que los 1.400 pilotos de la compañía se opongan al acuerdo diseñado por el mediador Gregorio Tudela –firmado por la mayoría de la representación sindical– para materializar el ajuste de personal en la aerolínea. El sindicato Sepla va a ir a la asamblea de pilotos de Iberia del 3 de abril proponiendo el voto contra el acuerdo de mediación que marca el ajuste en la aerolínea, informa Cinco Días.

Endesa solicitará hoy a la Audiencia Nacional medidas cautelarísimas contra la resolución de Industria del pasado viernes que obliga a las centrales térmicas a comprar mensualmente carbón nacional. Se trata de una modificación de otro reglamento de febrero que fijaba los volúmenes y el precio del mineral a quemar este año, que fue recurrido por las afectadas por discrepar con el precio. En ese caso, Endesa y Gas Natural pidieron cautelares sobre las que la Audiencia aún no se ha pronunciado, informa Cinco Días.

El banco formado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria se dispone a salir a Bolsa. Lo hará el próximo 16 de mayo, pero irá con una potente escolta. De los 866 millones de euros en híbridos –participaciones preferentes y deuda subordinada– que canjeará por acciones y bonos necesariamente convertibles, unos 550 millones están en manos de pequeños inversores. La gran mayoría ha optado por la conversión mixta, de forma que no se espera una avalancha de papel. En cuanto a los 316 millones controlados por inversores institucionales, Liberbank ha logrado compromisos de permanencia por un número significativo de ellos. Y, lo más importante, está en negociaciones con grandes inversores, extranjeros y nacionales, para que entren en el capital. Estos inversores absorberán una parte de los entre 70 y 100 millones de euros de ventas que sufrirá el valor por una parte de los institucionales, que se verán obligados a vender por sus restricciones estatutarias. Liberbank saldrá a Bolsa escoltada, publica Cinco Días.

El banco malo se blinda ante futuras quiebras inmobiliarias, apunta El Economista.

Fortress, Apollo y otros fondos quieren el negocio que liquidan las nacionalizadas. Carteras de crédito, negocios de recobro, divisiones inmobiliarias y, ahora, el negocio en liquidación, apunta Expansión.

Telefónica suspende quince meses su aportación a las pensiones. La plantilla tendrá una subida del salario del 1% durante 2013 y otra igual en 2014, asegura Expansión.

Realia apura al último minuto el acuerdo con sus acreedores. Hoy vence el plazo para refinanciar 847 millones, destaca El Economista.

Comsa Emte reduce sus ventas un 18% y priorizará la salida al exterior, dice Expansión.

Las entidades plantan a Pescanova por ocultar sus cuentas. Los bancos alertan: el grupo "puede hundirse", explica El Economista.

Pescanova se encamina al concurso por el caos financiero, según Expansión.

Los proveedores de Mercadona invierten 470 millones, cuenta Expansión.

El Gobierno se plantea prohibir la contratación telefónica de servicios, afirma Expansión.

Las enmiendas del PP a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios no plantean la dación en pago, pero sí una flexibilización de los criterios de pago con rebajas sustanciales, con quitas de entre el 20% y el 35% de la deuda que quede pendiente, y del plazo para pagarlas, aunque sin carácter retroactivo. en se contexto, la presión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, declarando abusiva la ley hipotecaria, recorre las enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y al decreto del Gobierno sobre hipotecas y desahucios. No sigue la letra de la iniciativa, ya que no recoge la dación en pago, pero flexibiliza los criterios de pago con rebajas sustanciales (quitas de entre el 35% y 20% de la deuda que quede pendiente) y el plazo para pagarlas. Así, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 579, se añaden nuevos párrafos sobre la entrega o dación de la casa al no poder pagar la deuda, informa El País.

La juez investiga a otro alto cargo de Griñán. Alaya apunta a la hermana de la delegada de Medio Ambiente como receptora de cheques destinados a Guerrero, en la cárcel por los ERE, señala ABC.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumba de nuevo la paralización del pago de las prestaciones por el ERE de 2003 en Mercasevilla para otro de los prejubilados señalados como «intrusos» y vuelve a poner en evidencia todo el procedimiento, al tiempo que insta a actuar contra el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero –cuyo abogado renunció ayer– y el ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas. El Alto Tribunal critica la opacidad de la Administración, al no remitir los expedientes de los ERE, informa La Razón.

Miembros de la PAH de Colau sí apoyaron la marcha proetarra. Dos integrantes de la plataforma en Vizcaya participaron en la rueda de prensa de la manifestación. La activista se ha desvinculado de los abertzales, afirma La Razón.

Diego Torres pretende judicializar mensajes 'íntimos' de Iñaki Urdangarin. La Fiscalía y el juez José Castro le avisan de que no consentirán que se invada la vida privada de los Duques de Palma, según El Mundo.

La prensa también informa de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, decidió ayer citar como imputado a Ángel Sanchís, tesorero del AP entre 1982 y 1987, a quien implica en un posible delito de blanqueo de capitales por haber cooperado con Luis Bárcenas en la ocultación de fondos en Suiza. El juez, que asume las tesis de la Fiscalía Anticorrupción, considera que Sanchís cooperó con Bárcenas "en la ocultación de fondos de las cuentas suizas de procedencia indiciariamente ilícita", a través de la cuenta que la sociedad Brixco S.A. mantenía en el HSBC de Estados Unidos.

La prensa también recoge que los criminales de ETA emitieron ayer un comunicado en el que asegura que la expulsión de su cúpula de Oslo hace dos semanas "atrasa y dificulta la resolución" del conflicto, y considera que la decisión del Gobierno español de "cerrar el especio de negociación" traerá "consecuencias negativas". En el comunicado, fechado el 17 de abril y remitido a la versión digital del diario Gara, ETA asegura que ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo desde el anuncio del cese de la violencia, mientras que el Gobierno "se ha comido su palabra". En concreto, le reprocha que mantenga invariable su "apuesta represiva" y se niegue al diálogo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]