- El presidente del Foro de la familia añade: "Si la ley avanza en la protección de la vida, disminuirá el número de abortos"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Rajoy o el PP o el Gobierno se han dado cuenta de que no solo vale con enderezar la situación económica, que es tiempo de hacer otras cosas"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Va en la buena dirección y la gente lo está reclamando: se ha generado un debate de por qué tengo yo que pagar tantos impuestos y estar seis meses pagando para el Estado"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Dos años y medio después seguimos diciendo dónde está la buena dirección, pero no andamos en esa buena dirección"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "Rajoy lo que no hizo es ofrecer una alternativa ni propuesta a los temas que él puso sobre la mesa"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Cualquier discurso de regeneración democrática del PP sólo es creíble si empieza asumiendo alguien alguna responsabilidad política por el caso Bárcenas"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Hace falta remodular la relación política-ciudadanía y creo que esos mensaje están viniendo en ese sentido"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Es evidente que es consecuencia directa del resultado de las elecciones europeas, que les ha provocado un cierto susto"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "Estas son medidas de reforma de la situación política que tienen que ver no solo con la decisión del Gobierno, sino con otros partidos"
En la COPE, Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, se ha referido a la idea del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de que la malformación del feto no sea una causa directa para abortar. A Blanco la idea lanzada ayer por el ministro de Justicia le ilusiona "porque no va a haber ninguna discriminación entre los niños no nacidos según tengan un estado de salud óptimo o padezcan malformaciones o enfermedades. Dijo que no habría niños de primera ni de segunda clase. Es una idea que me parece fundamental porque una sociedad que discrimina a un niño por una enfermedad o malformación -como el síndrome de Down- es una sociedad indecente, injusta. Creo que a pesar de las presiones recibidas, Ruiz Gallardón se mantiene en una línea óptima de dar un paso sustancial con la reforma de la ley hacia la defensa de la vida aunque no es todo el paso que a mí me gustaría".

Asegura además que la protección de la mujer está plenamente garantizada: "Esta ley respeta profundamente a la mujer pero los que hablan del derecho a decidir como clave de la regulación del aborto se olvidan que aquí lo que está en juego es una mujer y un niño o un niño y una mujer. Si solo miramos a la mujer obviamente es muy fácil resolver el problema pero no tenemos en cuanta al niño. Igualmente si solo miramos al niño y no atendemos a la mujer con políticas de solidaridad para que ningún embarazo sea una situación insoportable no seríamos justos. Por lo tanto, pleno respeto a la mujer, pleno respeto a su libertad pero esa libertad acaba cuando empieza el respeto a la vida del niño. El legislador tiene que tener en cuenta a los dos y establecer una legislación que establezca el derecho a la vida del niño y el derecho a la mujer a no estar sola ante los problemas derivados de un embarazo problemático".

Y es que para Benigno Blanco "si la ley avanza en la protección de la vida disminuirán el número de abortos".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Rajoy o el PP o el Gobierno se han dado cuenta de que no solo vale con enderezar la situación económica, que es tiempo de hacer otras cosas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso ayer al Comité Ejecutivo del PP abrir, en la recta final de la legislatura, una agenda para "la mejora de la calidad democrática" de las instituciones. Rajoy propuso reflexionar sobre las posibilidades de reducir el número de aforados y sugirió que se discuta sobre una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes. Para Carmen Tomás, "no son medidas, sino propuestas para el debate. El problema es con quién van a debatir, porque a ver lo que sale del PSOE". "Creo que estábamos pidiéndole al Gobierno que tomara las riendas de la política, que no solo era la economía, y creo que esto va en esa dirección. Hay una demanda generalizada de que todos estos temas se pongan a debate -como el número de diputados- porque las administraciones son muy grandes y nos cuestan mucho dinero y no creo que eso sea perder democracia. Y luego es verdad que diez mil aforados a lo mejor tienen que estar para cuestiones políticas, pero para sus cuestiones personales, a lo mejor hay que revisarlo. ¿El número de ayuntamientos Se dijo desde el principio. Otros países lo han hecho y no ha pasado nada. Italia ha reducido hasta el número de provincias, Grecia el número de municipios, y Francia también va por ese camino. Son temas para debatir". "Rajoy o el PP o el Gobierno se han dado cuenta todos juntos de que solo con enderezar la situación económica que ahora es un tiempo de hacer otras cosas".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Va en la buena dirección y la gente lo está reclamando: se ha generado un debate de por qué tengo yo que pagar tantos impuestos y estar seis meses pagando para el Estado"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, comentaba que "el tema de los aforados lo puso de manifiesto que no habíamos caído, que hay diez mil aforados; de los cuales siete mil son jueces y fiscales, luego diputados autonómicos". "También es cierto que hacemos una comparación un poco tramposa, porque los sistemas judiciales de otros países son distintos y hablando con magistrados de aquí, es que en otros países no te aceptan determinadas demandas". "Pero al margen de ese debate sí que es cierto que viene muy bien acabar con ello. Y luego hay otras cuestiones más complicadas que no son competencia del Gobierno de España. En un Estado compuesto, como pasa en otros países, cada administración tiene su competencia. La administración general del Estado, impulsado por Soraya Sáenz de Santamaría, emprendió una reforma de lo que le correspondía, que a veces es lento porque en liquidar una empresa pública, una fundación o un organismo autonómico tardas un tiempo". "Y luego están las CCAA y los municipios. Tú no puedes decir que por Real Decreto me cargo mil municipios porque me da la gana y a partir de ahora los municipios de más de cinco mil habitantes existen y los de menos agrúpense". "Luego se dice: nos cargamos las diputaciones. Bueno, un momento, allí hay un montón de funcionarios que tienen su derecho consolidado, que tiene que ser suyo por otras administraciones. Desmontar un Estado, en otros países como Francia lo tienes más fácil". "Es la buena dirección y lo que la gente está reclamando. Se ha generado un debate de por qué tengo yo que pagar tantos impuestos y estar seis meses pagando para el Estado". "Por qué somos tan caros: ese es el debate que se ha generado en la calle".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Dos años y medio después seguimos diciendo dónde está la buena dirección, pero no andamos en esa buena dirección"

Javier Ruiz, también en la COPE, decía que "dos años y medio después seguimos diciendo dónde está la buena dirección, pero no andamos en esa buena dirección. Es más: hemos andado justo en la contraria. El descubrimiento de ayer de Cospedal, el reducir los aforados, es una cosa que llevó al Parlamento UPyD hace menos de un año. Y el PP votó en contra". "Ya sabemos dónde está la buena dirección, el problema es que seguimos andando en la dirección contraria". "Lo mismo ocurre con el tema de la reforma de las administraciones públicas, se descubrió hace dos años y medio y ahí sigue la buena dirección. Y lo mismo con las auditorías de los partidos. El PP no ha sometido a auditoría externa sus cuentas como sí prometieron. Los enunciados generales son estupendos", "el problema es qué se hace después".  

Lucía Méndez (tertuliana SER): "Rajoy lo que no hizo es ofrecer una alternativa ni propuesta a los temas que él puso sobre la mesa"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso ayer al Comité Ejecutivo del PP abrir, en la recta final de la legislatura, una agenda para "la mejora de la calidad democrática" de las instituciones. Rajoy propuso reflexionar sobre las posibilidades de reducir el número de aforados y sugirió que se discuta sobre una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes. Para Lucía Méndez, "parece poco pero si tú preguntaras a los dirigentes del PP te dirían que menos es nada". "Ayer, lo que el presidente del PP pretendió en el Ejecutivo fue la respuesta a todas las voces que ha escuchado desde las elecciones europeas desde su partido, muy preocupadas e inquietas porque el discurso del PP y del Gobierno se centra exclusivamente en el PIB, en el IPC y en los datos económicos". "Creo que ayer los dirigentes del PP que asistieron a la Ejecutiva se fueron un poco más contentos que otros días porque ayer Rajoy hizo otro tipo de discurso. Ahora: a partir de ahí, qué es lo que exactamente dijo Rajoy: poca cosa. Porque lo que no hizo es ofrecer una alternativa ni propuesta a los temas que él puso sobre la mesa". "No ofreció propuestas concretas, solo un debate en la escuela de verano".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Cualquier discurso de regeneración democrática del PP sólo es creíble si empieza asumiendo alguien alguna responsabilidad política por el caso Bárcenas"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba: "Me suena mucho a bla, bla, ba. Y el tono de Cospedal era perezoso y no alimentaba ninguna idea de regeneración real. Creo una cosa muy sencilla: cualquier discurso de regeneración democrática del PP sólo es creíble si empieza asumiendo alguien alguna responsabilidad política por el caso Bárcenas. El PP tiene casos de corrupción en el centro de su sistema. El caso Bárcenas y en la periferia inmediata, en el área de cercanías, el caso Gürtel".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Hace falta remodular la relación política-ciudadanía y creo que esos mensaje están viniendo en ese sentido"

En RNE, los tertulianos analizaban que que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso ayer al Comité Ejecutivo del PP abrir, en la recta final de la legislatura, una agenda para "la mejora de la calidad democrática" de las instituciones. Rajoy propuso reflexionar sobre las posibilidades de reducir el número de aforados y sugirió que se discuta sobre una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes. Para José Antonio Sentís, "lo que es más determinante en este mensaje regeneracionista es el relevo en la jefatura del Estado que también ha entrado con un mensaje regeneracionista". "Es como si se abrieran en la ventana nuevos tiempos ante una opinión pública que está deseando alguna señal de humo del mundo político para volver a llegar a algún tipo de entendimiento o acuerdo entre la ciudadanía y sus dirigentes". "Creo que el divorcio que se está produciendo es artificial, está provocado por las angustias internas de las personas que lo están pasando mal, también por determinados comportamientos de determinados políticos, pero tiene un punto de artificial y exagerado". "No estamos en estado de corrupción aunque hay casos de corrupción, que no estamos en un estado en el que la democracia haya perdido fuelle puesto que la democracia está consolidada durante muchos años". "No está todo en cuestión. Pero es verdad que como lo estamos pasando mal, tiene que tener la culpa alguien y ese alguien se llama político". "Hace falta remodular la relación política-ciudadanía y creo que esos mensaje estánn viniendo en ese sentido".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Es evidente que es consecuencia directa del resultado de las elecciones europeas, que les ha provocado un cierto susto"

Fernando Garea, también en RNE, comentaba que "es evidente que es consecuencia directa del resultado de las elecciones europeas, que les ha provocado un cierto susto, de tal forma que han tenido que cambiar la agenda prevista. Y desde ese punto de vista está bien que Rajoy reaccione con algunas de estas medidas. Pero también hay que explicar el contexto: que hace quince meses que en el debate del estado de la nación anunció una serie de medidas de regeneración y contra la corrupción, de las cuales ninguna se ha aprobado todavía y están todas atascadas". "Y entrando en el fondo, hay que explicar que esta reducción de los aforados no es coherente con votaciones del PP de los últimos meses, rechazando propuestas de UPyD para reducir ese número de aforados. No es coherente con anteproyectos como el de la ley orgánica del poder judicial que subía el número de aforados y no es coherente con las gestiones hace unas semanas para aprobar a toda prisa los aforamientos exprés de la familia real. Y en lo que se refiere a la elecciones de alcaldes, va a ser imposible aprobarlo antes de las próximas elecciones municipales. Incluso hay duda a que dé tiempo en lo que queda de legislatura. Y no sé de qué manera hace más gobernables los ayuntamientos que haya una disintonía entre los concejales y el alcalde".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "Estas son medidas de reforma de la situación política que tienen que ver no solo con la decisión del Gobierno, sino con otros partidos"

Justino Sinova, en la misma emisora, opinaba que "estas son medidas de reforma de la situación política que tienen que ver no solo con la decisión del Gobierno, sino con otros partidos. Hay decisiones de este tipo que no se pueden tomar si no es por consenso". "Las dos anunciadas por Rajoy están dentro de lo que en estos momentos se está reclamando, una reducción de los aforamientos. En España hay diez mil personas aforadas, que se supone que tienen algún tipo de peculiaridad, si tienen algún problema relacionado con la administración de justicia. Y es una cifra excesivamente alta". "Y en cuanto a los alcaldes, es una historia que arranca desde hace muchos años". "El hecho de que tras las elecciones municipales se hagan juegos encima de la mesa para ver quién sale alcalde sin respetar en muchos casos la mayoría que ha salido de las urnas, supone una deformación del sentido de las elecciones. Y hay necesidad de aclarar eso".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]