- Guindos frena el 'pensionazo' de Todó
- Diez fondos preparan ofertas para gestionar el banco malo de NCG
- Herederos de El Corte Inglés hacen negocio en Londres
- Grupos extranjeros pujan por los activos de Pescanova
- Telefónica lleva a Argentina su cumbre anual de gurús
- Metrovacesa: la Audiencia de Madrid revisa una querella de minoritarios
- La crisis se lleva por delante el 20% del negocio de la banca
- La banca tendrá que provisionar otros 10.000 millones este año
- Arranca la pugna por las 140.000 plazas de parking de Aena y Adif
- Soria y la CNE investigan trampas en la cogeneración
- La burocracia alarga hasta en 9 meses la apertura de un negocio
- Hacienda, dispuesta a reducir el IVA a los comedores escolares
- El Gobierno estudia subir varios impuestos para combatir el déficit
- El Gobierno subirá más los impuestos al tabaco de liar que a los cigarrillos
- El 66% de los catalanes ven inviable la independencia
- Un 72% pide que el Rey impulse un pacto anticrisis y la reforma constitucional
- El PP mantiene el poder autonómico en el peor momento
- El PP supera al PSOE en 10 de las 13 comunidades autónomas
- El PP dispuso una caja b para pagar a dirigentes, según El País
- IU no reúne los 300.000 euros para hacer frente a sus embargos
- El Instituto de Comercio Exterior pago en la era Zapatero sobresueldos continuados a su cúpula
- Adiós al jurado popular para los casos de corrupción
- Botella no será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid
- Chacón se cierra todas las puertas del socialismo
- Navarro: "El PSC jamás será cómplice de vulnerar la legalidad"
- La reforma constitucional del PSOE rechaza las consultas autonómicas
- Fernández Díaz: «Suscribo todo lo que dijo Gallardón al PSOE sobre el tema del aborto»
- El entorno de Rajoy y Sáenz de Santamaría quiere tocar lo mínimo la Ley del aborto
- Desconcierto entre las bases del PP por la dilación en la nueva Ley del Aborto
- Los ultras agitan el aborto eugenésico, dice El País
- El Papa pide que se respete la vida desde el momento de la concepción
- La Justicia repone en el caso Interligare a los policías destituidos
El Gobierno de Alemania considera "imprescindible" llevar a cabo más reformas para "superar la rigidez" del mercado laboral de España y de Grecia, así como más sacrificios de Italia y Francia, según desveló ayer el semanario alemán Der Spiegel, que citó como fuente un informe interno elaborado por el Ejecutivo de Angela Merkel. El informe reconoce avances en España, pero anota como argumento para las restantes reformas los datos del paro, especialmente de paro juvenil, que la prensa alemana califica como "paro horror" y que los economistas del Gobierno de Merkel consideran que hay que atajar cuanto antes haciendo más flexible el acceso al empleo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que España saldrá fortalecida de la crisis y volverá a la prosperidad, aunque reconoce los "esfuerzos y sacrificios" que exige superar la situación actual. En declaraciones a Lusa, la agencia nacional de noticias de Portugal, Rajoy señala que no se puede negar el "impacto social tremendo" de la crisis. "Es lógico y sintomático de la buena salud de la democracia", añade, que exista "contestación social a muchas de las medidas políticas tomadas para permitir la salida de la crisis sobre bases sólidas y estables". Este Mariano es todo un político. ¿Y de reformar la Administración y bajar los impuestos, qué

Además, el Fondo Monetario Internacional desmintió ayer un artículo de los cachondos del The Telegraph que afirmaba que España es insolvente. El texto firmado por Jeremy Warner recomendaba incluso "sacar el dinero mientras se pueda". Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde criticó con dureza el análisis asegurando que la interpretación que el rotativo ha hecho del informe "Fiscal Monitor" era "completamente erróneo". El FMI prevé que el déficit español no baje del 5,6% del PIB en 2018 y la deuda supere el 110% ese año. La Razón asegura que la embajada española en Londres enviará una carta de protesta al director del periódico y "estudiará las medidas adicionales a adoptar en relación con una noticia gravemente irresponsable, técnicamente malfundada, sensacionalista y probablemente interesada". El rotativo británico se negó a hacer comentario alguno sobre el asunto.

Así las cosas, "Sareb nació para morir", recordaba hace unos días su presidenta, Belén Romana, que ha comenzado a poner en marcha una estrategia comercial diversificada con el objetivo de empezar a dar salida a los 50.449 millones de euros en activos que recibió de la banca intervenida. Uno de los potenciales grupos de clientes que se ha fijado la sociedad es el de las aseguradoras y grandes fondos de pensiones europeos. Pieza clave para atraer a estos inversores serán los FAB (fondos de activos bancarios), en los que Sareb empaquetará activos a la carta para captar a sus clientes. Desde el sector avanzan que los grandes fondos europeos, especialmente los nórdicos, acudirían a una promesa de inversión de entre el 8% y el 10% anual. Los gestores de Sareb, sin embargo, no están dispuestos a descuidar la captación de los grandes fondos internacionales, para lo cual están celebrando un road show de presentación en Wall Street que comenzó la pasada semana y se alargará hasta mediados de esta. En paralelo, el bancomalo estudia nuevos canales de venta de inmuebles a clientes minoristas, labor que de momento se ha subcontratado a las entidades nacionalizadas, cuenta Cinco Días.

Guindos frena el 'pensionazo' de Todó. Se niega a pagar 5,5 millones al expresidente de Catalunya banc y a su consejero delegado, publica El Mundo.  

Diez fondos preparan ofertas para gestionar el banco malo de NCG, según Expansión.

Herederos de El Corte Inglés hacen negocio en Londres, afirma Expansión.

Grupos extranjeros pujan por los activos de Pescanova. La venta de activos concretos supondría una ayuda para la refinanciación del grupo gallego, señala Expansión.  

Telefónica va a celebrar esta semana en Argentina su Telefónica Leadership Conference, un encuentro que en anteriores ediciones había tenido lugar en Miami. El traslado es consecuencia de la unificación de los eventos con expertos y clientes que hacían por separado las filiales de Empresas y Soluciones. A la cita acudirán figuras de la economía, la política y la cultura latinoamericanas, como el expresidente de Brasil Lula da Silva o el oscarizado director de cine argentino Juan José Campanella, explica Cinco Días.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que se investigue una querella presentada por accionistas minoritarios de Metrovacesa relativa al acuerdo de separación entre Joaquín Rivero y la familia Sanahuja, de 2007. Aunque la querella fue desestimada por el juez del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en 2011, la Audiencia Provincial dice en un auto, del pasado mes de febrero, que los hechos demandados "son varios y tienen apariencia, prima facie, delictiva". Además, indica que "todo apunta a que se ha impedido a los socios el derecho a la información" y que los actos "parecen suponer falseamiento y ocultación de las cuentas anuales", apunta Cinco Días.  

El dueño de Mango da poder a su hijo con una vicepresidencia. Jonathan Andic tendrá funciones ejecutivas, dice hoy El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 6 de mayo.

La crisis que azota España desde 2008 se ha llevado por delante casi un 20 por ciento del negocio bancario contribuyendo a acelerar una reconversión en la industria que muchos consideran aún inacabada a tenor de la menguada tarta. El montante de crédito, actividad típica bancaria sobre la que se construyen los resultados recurrentes junto a las comisiones, se ha hundido un 19,14 por ciento en cuatro años y el saldo en depósitos de clientes se contrae un 14,96 por ciento, apunta El Economista.

Los bancos y las cajas españoles tendrán que realizar provisiones extraordinarias por valor de 10.000 millones de euros para cumplir con los requerimientos del Banco de España, que exige mayor cobertura para los créditos refinanciados. Las nuevas exigencias obligarán también a ampliaciones de capital por un total de entre 3.000 y 4.000 millones. Uno de los motivos de la decisión es que Bruselas considera las cifras de morosidad anormalmente bajas y sospecha que la banca española está haciendo trampas en los cálculos. La medida del Banco de España castigará a las cuentas de resultados y obligará a nuevas ampliaciones de capital, afirma El Mundo.  

Arranca la pugna por las 140.000 plazas de parking de Aena y Adif, dice Cinco Días.  

Soria y la CNE investigan trampas en la cogeneración. Analizan el aumento del 58% de las primas desde 2010 y el incumplimiento de las órdenes del operador del sistema, informa El Mundo.  

La burocracia alarga hasta en 9 meses la apertura de un negocio. Los permisos y licencias pueden suponer hasta 6.000 euros, afirma El Economista.  

Hacienda no tiene ninguna intención de batallar en Bruselas por mantener la tributación actual de los comedores escolares. La legislación española señala que esta actividad puede estar exenta o tributar al 10% o el 21%, en función de si el servicio lo presta la propia escuela, una entidad social o una empresa privada. Las autoridades comunitarias están investigando si España grava excesivamente a los comedores y fuentes de Hacienda muestran su disposición a rebajar la carga fiscal de este servicio, publica Cinco Días. 

El Gobierno estudia subir varios impuestos para combatir el déficit. Hacienda planea incrementar la fiscalidad sobre el alcohol y el tabaco. Montoro también prevé suprimir deducciones en sociedades y crear un tributo verde, señala El País.

El Gobierno subirá más los impuestos al tabaco de liar que a los cigarrillos. El alza de la fiscalidad mínima busca recaudar más y evitar la proliferación de marcas baratas en el sector. Entre 2008 y 2012, la venta de cajetillas cayó un 41%, mientras que los paquetes de picadura de tabaco subieron un 48,5%, apunta La Razón.

El 66% de los catalanes ven inviable la independencia, según la encuesta de Metroscopia. Un 53% exige su derecho a elegir unilateralmente y un 44% pide la conformidad del resto del Estado. Tres de cada cuatro españoles no ven posible la secesión de Cataluña, destaca El País.

La mayoría de los españoles (71,1%) desean que el Rey recupere su función constitucional de árbitro del debate político español y propicie "pactos, acuerdos y consensos" para hacer frente a la crisis económica. De la misma manera, creen (72,8%) que Don Juan Carlos debe impulsar la reforma de una Constitución. A juzgar por los resultados de la encuesta, los españoles consideran que el monarca tiene predicamento para realizar esta misión, ya que el 46% sigue considerando positivo el balance de sus 38 años de reinado, destaca El Mundo.  

El PP mantiene el poder autonómico en el peor momento. Los populares superan al PSOE en 10 de las 13 comunidades que cumplen dos años desde las elecciones autonómicas. Descalabro histórico del PSOE: en Madrid retrocede otros 4 puntos más y en la Comunidad Valenciana cae un 6,8% frente al 6% del PP, destaca La Razón.

El PP supera al PSOE en 10 de las 13 comunidades autónomas. La dirección del PP ha hecho ya una primera gran evaluación del coste en sus gobiernos territoriales de los recortes en el gasto público y de las demás decisiones impopulares adoptadas en la gestión de la crisis económica. Para ello, Génova ha utilizado la «cocina» del CIS durante toda esta legislatura y ha comparado las respuestas sobre la valoración de sus Gobiernos autonómicos y locales con las series históricas de otras legislaturas. El exhaustivo informe terminará de estar preparado esta semana, pero las conclusiones adelantadas por el equipo encargado de cruzar el análisis demoscópico y sociológico han confirmado que, pese al desgaste, el partido aún mantiene a su alcance la mayoría en prácticamente todas las comunidades autónomas, asegura La Razón.

El Partido Popular (PP) utilizó dinero opaco al fisco para pagar determinadas cantidades a varios de sus dirigentes a través de una especie de caja b, según sostienen los investigadores judiciales del caso Bárcenas. Tras analizar la contabilidad oficial del PP desde 1990 hasta 2011, los responsables de la investigación de este escándalo no han hallado ni rastro de determinados pagos que han reconocido sus perceptores y que supuestamente no han sido declarados a Hacienda ni por los que hicieron el abono ni por los que recibieron el ingreso, publica El País.

Hacienda embargó el pasado mes de marzo las sedes de Izquierda Unida (IU) en los municipios madrileños de Alcorcón, Arganda, Getafe y Velilla de San Antonio por los casi 1,2 millones de euros que la formación regional le adeuda. El día 13 de ese mes se celebró una subasta de los cuatro inmuebles –que figuran a nombre de IU Comunidad de Madrid y no de las agrupaciones porque hay un CIF único–, aunque ésta quedó desierta. La Agencia Tributaria fijó entonces el 13 de mayo, es decir, hoy, como fecha límite para parar el proceso y evitar una nueva subasta. La federación debía realizar un pago de 300.000 euros, pero todavía no ha logrado reunir esta suma, según ha confirmado a LA RAZÓN el responsable de sus finanzas, Gerardo del Val.

El Instituto de Comercio Exterior pago en la era Zapatero sobresueldos continuados a su cúpula. El Tribunal de Cuentas detecta 711.000 euros en dietas irregulares de los consejeros del ICEX, informa ABC.

Adiós al jurado popular para los casos de corrupción. El Código Procesal reducirá a dos la docena de delitos con tribunal popular, según ABC.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no será la candidata del PP al gobierno del Ayuntamiento de la capital en las próximas elecciones municipales. Una encuesta encargada semanas atrás por el partido descalifica todas las opciones de la esposa del expresidente José María Aznar. El citado sondeo concluye que con Ana Botella como candidata el PP perdería la alcaldía de Madrid, en la que lleva gobernando desde 1991, cuenta La Gaceta.  

Chacón se cierra todas las puertas del socialismo. La exministra acentúa el discurso antisoberanista para recabar apoyos. Chacón suscribió un documento de la Fundació Campalans favorable a la consulta. "Nos resulta difícil comprender cuál es su estrategia", señalan dirigentes socialistas sobre los últimos movimientos de Carme Chacón. "Se está cerrando muchas puertas", aseguran a La Vanguardia.

Navarro: "El PSC jamás será cómplice de vulnerar la legalidad", en El Mundo.  

La ejecutiva del PSC debatirá hoy el documento Por una reforma constitucional federal auspiciado por la Fundación Rafael Campalans del que saldrán las propuestas concretas que los socialistas catalanes defenderán para fijar el nuevo modelo territorial del PSOE. El documento que discutirán los socialistas catalanes apuesta por que se reconozca el derecho a decidir en la Constitución para que las comunidades autónomas puedan celebrar referéndums y consultas. En la dirección del PSOE, no obstante, ya han avisado que la propuesta final de modelo territorial que aprobarán en julio excluirá las consultas autonómicas, informa La Vanguardia.  

Fernández Díaz: «Suscribo todo lo que dijo Gallardón al PSOE sobre el tema del aborto». «No puede imperar la ley de la selva en Cataluña». En una entrevista concedida a ABC, el ministro del Interior asegura que no se siente «quemado», y muestra su convicción de que España saldrá fortalecida de la crisis y sabrá replicar al desafío secesionista.

El entorno de Rajoy y Sáenz de Santamaría quiere tocar lo mínimo la Ley del aborto. Incluiría el permiso paterno en las menores pero no descartaría mantener la ley de plazos, según El Mundo.  

Desconcierto entre las bases del PP por la dilación en la nueva Ley del Aborto. La izquierda especula con hondas divisiones en el seno del Gobierno sobre  la reforma de Gallardón, dice La Gaceta.  

Los ultras agitan el aborto eugenésico. Un grupo de ultras lucha desde hace años contra el supuesto de malformación en la UE, según El País.

El Papa pide que se respete la vida desde el momento de la concepción. Francisco reclama protección jurídica para el embrión humano tras sus primeras canonizaciones, destaca ABC.

La Justicia repone en el caso Interligare a los policías destituidos. La Audiencia de Madrid dice que no va a permitir que "se malogre" la investigación, destaca El Mundo.

Un falso sacerdote introdujo a supuestas novicias en el convento de las Brigidas de Lasarte, cuenta El País.

La prensa también recoge que dos años después del nacimiento del Movimiento 15-M, miles de personas volvieron a salir a las calles de una veintena de ciudades españolas para mostrar su "indignación" con el sistema político y económico. En Madrid, a los indignados se sumaron las protestas contra la privatización de la sanidad, en defensa de la educación y los afectados por los desahucios y las acciones preferentes. Varias marchas recorrieron la capital hasta confluir en la Puerta del Sol, aunque el número de manifestantes ayer fue inferior al de convocatorias anteriores.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]