Nace en Almenara (Castellón), el 3 de Enero de 1870. Se queda huérfana a los 8 años y se hace cargo de la casa realizando todo el trabajo (y entonces no había electrodomésticos!). Sigue como puede las clases de Catecismo, pero cuando ya tiene la preparación suficiente para recibir la Primera Comunión le es imposible hacerla por falta de vestido apropiado. Se confiesa y recibe su Primera Comunión, durante una Misa ordinaria, colocándose en la fila de las personas que van a comulgar. A los trece años le amputan una pierna en su propia casa y casi sin anestesia. Su invalidez le impide entrar en un convento, pero Genoveva, inspirada por Dios, funda las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles (Angélicas), que atienden, sobre todo, a personas mayores que están solas. Muere el 5 de Enero de 1956 y es beatificada el 29 de Enero de 1995.

 

Las dos características más originales de Genoveva son su alegría ante la adversidad y su "amparar la soledad". Escribió: "A las personas, en sus últimos años, no las ama más que el que posee verdadero amor a Dios". "Seamos amables y cariñosas con las que tengamos que tratar y servir. Lo que se hace por Dios, debe caracterizarlo las virtudes que Jesús practicó: humildad, paciencia, afabilidad, dulzura…, darnos a todas para ganarlas a todas".

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Beata Genoveva Torres Morales).

 

                                                                                                            Pilar Riestra