• Hablamos de modificar los tipos reducidos y superreducido o los productos a los que se aplican.
  • El centro de estudios de la entidad también apuesta por iniciar los recortes en la administración, "que van con retraso".
  • BBVA Research augura un crecimiento del PIB del 0,9% para el 2014.
  • Empeora tres décimas su previsión de PIB para el 2013, hasta una caída del 1,4%, y sus propios cálculos para el déficit con respecto a estudios anteriores. Ahora augura un 6,5% para 2013 y un 5,7% para el 2014.
  • El informe afirma que la unión bancaria es imprescindible para superar la crisis en Europa.  
  • Flores para Báñez: la política laboral ha evitado la destrucción de 300.000 puestos de trabajo.

El responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech (en la imagen), ha manifestado este jueves que "hay margen de maniobra con el tipo reducido y superreducido del IVA, y sobre los Impuestos Especiales": ello permitiría disminuir las retenciones en el IRPF y aplicar menos tipos marginales

El informe del BBVA Research del Segundo Trimestre del Año, presentado en rueda de prensa en la mañana de este jueves  recomienda también un marco fiscal con menos deducciones. Todo ello contribuiría a mejorar el consumo y disminuiría la presión por el empleo. Su propuesta coincide con la realizada recientemente por los técnicos de FEDEA. De igual manera, señala el informe,  "deben llevarse a cabo las reformas encaminadas a reducir el gasto estructural, que van con retraso (Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) o de las que no se conocen los detalles (Reforma de las Administraciones Públicas)" .

BBVA Research ha publicitado su  informe sobre la situación de España en el segundo trimestre de 2013. El estudio que goza de gran prestigio, augura un crecimiento del PIB del 0,9% para 2014, previsiones que coinciden con las de Bruselas, y superan en cinco décimas a las realizadas por el Ejecutivo, mucho más cautas.

Por el contrario, la economía tocará fondo en 2.013 con una caída 1,4% antes de iniciar el moderado crecimiento previsto para el siguiente año. Su previsión empeora en tres décimas la realizada hace tres meses. El estudio apuesta por modificar el sistema fiscal y señala que existe margen para subir el IVA y los Impuestos Especiales.

En cuanto al déficit público se muestran más pesimistas que el Gobierno para el actual y próximo ejercicio: creen que cerrará en 6,5% del PIB en 2013 (frente a la previsión que hicieron en el anterior trimestre del anterior 5,9%) y unn 5,7% en 2014 (porcentaje que empeora el 4,6% que preveían hace dos meses). Las previsiones de De Guindos son del 6,3% para 2013 y del 5,5% en 2014.

Según BBVA Research, la mejora de las condiciones financieras a las que estaba sujeto el país en los mercados de capitales ha sido mayor de la que se esperaba. Así, aseguran que "el retorno de los flujos ha supuesto una disminución significativa del coste de financiación del soberano, que en principio debería trasladarse durante los próximos meses a la economía". Prevé también el estudio que la política fiscal será menos contractiva de lo previsto si la Comisión Europea ratifica los nuevos objetivos de déficit anunciados por el Gobierno en la actualización del Plan de Estabilidad y Crecimiento 2013-2016.

No faltan en el estudio flores encubiertas para Fátima Báñez. Afirman que "existen señales que apuntan a un funcionamiento más eficiente de mercados como el laboral", donde la moderación salarial observada en 2012, tras el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y la reforma laboral, citada en el estudio "podría haber evitado la destrucción de hasta 300.000 empleos en el medio plazo".

Según BBVA Research esta mayor flexibilidad de la que dispone nuestro país con la moderación salarial será crucial para aprovechar la esperada recuperación de la economía mundial y, con ella, de las exportaciones españolas.

Sara Olivo
[email protected]