• Sin embargo, el consejero delegado ha admitido que las presiones fueron cosa del anterior equipo de Gobierno.
  • Por otra parte, según Ángel Cano, el crédito no volverá a fluir hasta, al menos, 2015, independientemente del rescate bancario.
  • Sobre el 'banco malo', ha asegurado que, de momento, el BBVA no tiene "interés natural" en entrar en su capital.
  • En cuanto a los números, el 'banco azul' tampoco se salva de la quema: su resultado consolidado ha bajado un 47% respecto a 2011.
  • Y lo peor, España, donde el 'beneficio' atribuido ha sido negativo: 532 millones de euros de números rojos.
  • La entidad ha destinado 6.579 millones de euros a saneamientos, de los que el 44% corresponden al impacto de los decretos Guindos.
  • Y la mora del negocio español ha subido del 4,9% hasta el 6,5%.

El nuevo Gobierno mexicano presidido por Enrique Peña Nieto insiste en que Francisco González saque a bolsa parte del capital de Bancomer, el banco más importante del país y que está en manos del BBVA. Pero FG insiste en no hacerlo, de momento. El caso es que los mexicanos del PRI quieren, por un lado, 'mexicanizar' la entidad y, por otro, conseguir que la bolsa de México tenga más peso financiero que el que tiene actualmente. En definitiva, buscan que el pequeño inversor meta su dinero en la bolsa.

En este sentido, el consejero delegado del banco español, Ángel Cano (en la imagen), ha admitido que las verdaderas presiones se produjeron con el anterior equipo de Gobierno presidido por Felipe Calderón.

Por otra parte, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Cano ha afirmado que el crédito no volverá a fluir en España, por lo menos hasta 2015, independientemente del rescate bancario. Según Cano, todavía hay demasiado apalancamiento en nuestra economía.

Sobre el 'banco malo', el consejero delegado de la entidad ha asegurado que hoy por hoy no tiene un "interés natural" en entrar en su capital. Declaraciones que contrastan con las que pronunció FG hace unos meses en las que aseguraba que el BBVA estaba interesado en participar. Se ve que la cosa ha cambiado. En cualquier caso, Cano no cree que el SAREB vaya a distorsionar mucho el precio de la vivienda en nuestro país.

Vayamos con los números presentados este miércoles. Está claro: cada vez nos queda menos margen para ver si hay alguna de nuestras entidades que se salva de la "quema" por la que está cayendo, ya que el BBVA tampoco ha sido capaz de obtener un resultado cuando menos "airoso". Los resultados consolidados atribuido de 1.656 millones de euros en los 9 primeros meses del año, frente a los 3.143 millones de euros, un 47,3% menos del mismo periodo del 2011.

Como que BBVA también se ha apuntado a la moda de presentar delante las cifras que más o menos se mantienen, resulta más complicado ver la realidad del negocio en nuestro país, ya que aquí el beneficio atribuido negativo de 532 millones de euros frente a los 2.213 millones de euros del 2011.

Aquí es donde se la están jugando nuestras entidades y por eso las cuentas del negocio nacional dan el verdadero barómetro de su situación, a partir de estos números las justificaciones recurrentes.

Saneamientos por 6.579 millones de euros de los que el 43,61% son del impacto de los Reales Decretos de febrero y mayo, de los que anuncia que ya ha cubierto 2/3 de los que están obligados y anuncia que dentro de este ejercicio estarán totalmente cubiertos.

Ratios de mora que suben del 4,1% al 4,8%, pero que en sus negocios nacionales van del 4,9% al 6,5%.

Dudosos por 16.000 millones de euros de los que 3.000 millones provienen de la absorción de UNNIM y de ellos el 42,2% de riesgo promotor, inmuebles adjudicados por 11.700 millones de euros, un "bad Bank" para ellos solitos.

Exposición a la deuda soberana española de 29.200 millones de euros, cifra que es la única entidad que informa, como si nos quisiese avisar de algo ¿malo?

Resultados en los test de estrés de Oliver Wyman de 11.000 millones de euros de exceso de capital.

Vamos que aquí llueve para todos.

Pablo Ferrer / Rodrigo de Silos

[email protected] / [email protected]