• El Santander quiere vender Altamira a grandes fondos extranjeros.
  • Algunas entidades como Bankia o Caixabank ya han cerrado operaciones similares.
  • Ojo, hablamos de la gestión inmobiliaria, no de los pisos.
  • Por cierto, en diciembre de este año vence el contrato que las entidades tienen con la SAREB para vender las viviendas.

De todos los grandes bancos españoles sólo hay uno que no ha puesto a la venta la gestión inmobiliaria de sus pisos: el BBVA, que se ha convertido en uno de los promotores más importantes del país. Y es que la entidad que preside Francisco González (en la imagen), a través de su filial Anida, promueve más de 1.300 pisos repartidos por toda la geografía española.

Estrategia bien distinta a la empleada por el resto de entidades que no han tardado en poner a la venta -algunas ya lo han hecho- la gestión de sus inmuebles. Una de las más recientes, la venta de Bankia Habitat al fondo Cerberus por 90 millones de euros. En la misma línea, el Santander ha puesto a la venta su filial inmobiliaria, Altamira.

Según publica este lunes Expansión, la entidad que preside Emilio Botín ha recibido ofertas de diez fondos extranjeros. Entre los interesados en la 'operación bisonte' -que así se llama- se encuentran Cerberus, Centerbridge, Apollo y Lone Star.

En cualquier caso, estamos hablando de la gestión inmobiliaria, no de los pisos, que continúan en los balances de los bancos. Es decir, los bancos venden sus filiales inmobiliarias, plantillas incluidas -la de Altamira se cifra en unos 300 empleados- e ingresan un dinero que siempre viene bien.

Por cierto, en diciembre de 2013 vence el contrato que firmaron hace un año las entidades con la SAREB para vender las viviendas traspasadas al banco malo. Aunque lo más probable es que el contrato se renueve sin más, el fondo mejor posicionado para hacerse con la gestión de los inmuebles de la SAREB es Cerberus, que ya gestionan los de Bankia, la entidad que traspasó el mayor número de inmuebles a la SAREB. Si además se queda con Altamira…

Sea como fuere, la mejor solución a la promoción y gestión inmobiliaria es la del BBVA y su filial Anida. Quién sabe si dentro de unos años, cuando las aguas hayan vuelto a su cauce, Anida sale a bolsa y el banco recupera la inversión con plusvalías.

Pablo Ferrer

[email protected]