• Pero a FG le parece poco, tras cobrar 5,2 millones de euros en 2013. 
  • El presidente del BBVA ha pisado el acelerador para aprovecharse de la posibilidad abierta por el Gobierno.
  • El aumento de la retribución estaba limitado al 100%, pero puede ascender al 200% con la luz verde de la Junta.
  • El presidente se quejó de que este límite "desplaza talento" desde Europa hacia Estados Unidos. Y lo dice él, que ha acumulado un complemento de pensión de 80 millones de euros.

El 97,81% del capital representado en la Junta de Accionistas del BBVA aprobó que la retribución variable de los consejeros ejecutivos y los altos directivos pueda alcanzar el 200% del sueldo fijo, según el recuento de votos al que accedido Europa Press.

En otras palabras, el banco que preside Francisco González (en la imagen), que no gana precisamente poco, ha puesto el pie en el acelerador para aprovecharse de la única posibilidad que abrió el Gobierno para que la cuantía del 'bonus' ascendiera al 200%: contar con el visto bueno de la Junta de Accionistas. De lo contrario, el incremento hubiera sido, como máximo, del 100%, que fue la limitación que fijo el Ejecutivo través de una transposición europea.

Durante la junta, FG se mostró crítico con esta norma europea y lamentó que "desplaza talento" desde la banca de Europa hacia la de Estados Unidos. Y lo dice él, que ha cobrado 5,2 millones de euros en 2013 -el banqueor con mejor salario- y que ha acumulado 80 millones de euros en concepto de pensión. Seguramente, el talento de FG no emigrará a Estados Unidos.

La propuesta de elevar el variable al 200% del sueldo fijo se recogía en el punto sexto del orden del día de la junta que celebró el pasado viernes BBVA en Bilbao con un quórum final del 63,18%.

También se aprobaron el resto de temas sometidos a votación, como las cuentas anuales de 2013 y las condiciones del sistema retributivo variable en acciones para este año. El aval de los accionistas al resto de los puntos del orden del día se ha movido entre un porcentaje de voto mínimo del 92% y máximo del 99,8% del capital representado.

Mariano Tomás

[email protected]