• Según el informe anual de remuneraciones publicado por la CNMV, pueden ganar hasta 394.000 euros anuales de media.
  • Y es el banco que más independientes tiene.
  • En definitiva: con estas remuneraciones se asegura que sus decisiones sean bien acogidas por el Consejo.
  • En el lado opuesto, el Popular: ser consejero independiente reporta, exactamente, cero euros al año.

De las empresas del IBEX, el BBVA es la que mejor paga a sus consejeros independientes, esto es, a los que no tienen responsabilidades en el día a día de la entidad. En total, según el informe anual de Remuneraciones de los Consejeros de las compañías del IBEX 35, publicado por la CNMV, un consejero independiente del banco 'azul' puede llegar a cobrar 394.000 euros anuales, de media: 129.000 euros fijos, más otros 195.000 euros si pertenecen a alguna comisión del consejo, más otros 70.000 euros por otros conceptos.

Se da la circunstancia de que la entidad que preside Francisco González (en la imagen) es la que más consejeros independientes (y no dominicales) tiene (diez) y sólo tres son ejecutivos: el propio FG, el consejero delegado, Ángel Cano, y José Manuel González-Páramo, fichado en mayo de 2013 para presidir el consejo asesor internacional del banco, de nueva creación, y ser el responsable de regulación de la entidad.

En otras palabras: con estas remuneraciones a los consejeros independientes, FG se asegura el visto bueno del consejo a sus decisiones. ¿O es va a renunciar un consejero independiente a casi 400.000 euros al año por llevar la contraria al presidente, en una empresa en la que, además, no tiene ninguna responsabilidad directiva

En el lado opuesto se sitúa el Popular, la única entidad del IBEX cuyos consejeros independientes no cobran nada por serlo. El banco les paga, exactamente, cero euros al año.

Pablo Ferrer

[email protected]