- Santander inicia una guerra de depósitos en Cataluña
- Macquarie y KIA se quedarán con E.ON España
- Pescanova ve «serias incertidumbres» que desaconsejan su vuelta a la cotización
- Fundación Mutua, Matarromera y Aqualia, las más innovadoras
- La familia Pascual y el Grupo Santa Clara venden dos campos de golf en Marbella por 45 millones
- La formación como mecánico eléctrico gana terreno ante el auge de los vehículos ecológicos
- El precio del petróleo ha caído un 34% desde enero de este año
- La pensión máxima será de 2.560,9 euros en el año 2015 y más reducida de 634,5 euros
- Juan Rosell (CEOE): "El código ético debe aplicarse en todas las patronales"
- Juncker: "Este plan de inversiones va a funcionar porque los proyectos los elige cada país"
- Una empresa de la red Púnica organizó una campaña para 'Salvar a Salva Victoria'
- El hermano de Tania Sánchez también tiene un piso de protección oficial en Rivas
- La Generalitat quiere multar a las radios que no publicitaron el 9-N
La prensa recoge hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer en el Congreso que España viva una situación de corrupción generalizada. "España no está corrompida", enfatizó en su intervención ante el Pleno. El jefe del Ejecutivo reconoció que el goteo de casos de corrupción crea un clima que a ratos "se hace irrespirable" y dijo entender y compartir la indignación de los españoles, incluidos los que han afectado al PP y por los que, recordó, ha pedido perdón. En este punto, alertó de las consecuencias de que se extienda la idea de que todo es corrupción. "A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa político consiste en barrer, con las consecuencias de todos conocidas", advirtió.

Y gran expectación ayer, porque el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó ayer su programa económico, elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro. Ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que "no ha funcionado", y propone una o "varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito. Podemos insiste en la necesidad de un pacto de rentas, considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social", pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios y las pensiones. Asimismo, el documento defiende la necesidad de no extender la jubilación más allá de los 65 años, admitiendo excepciones en el caso de quienes deseen seguir trabajando. La reestructuración ordenada de la deuda también queda reflejada en el documento. Por lo que respecta a la renta básica universal, el borrador habla de "ayuda" para "toda aquella persona que no tenga ingresos".

Y la noticia económica del día, que recoge la prensa y publicó ayer Hispanidad, es que el magnate mexicano Carlos Slim y Esther Koplowitz anunciaron ayer oficialmente el acuerdo alcanzado por el cual el mexicano se convertirá en el primer accionista de FCC al adquirir el 25,634% del capital por 650 millones de euros. Esther Koplowitz reducirá su participación del 50,029% actual al 24,44% y más adelante al 22,43%.

En el ámbito de las exclusivas, la gran banca ha vuelto este año a presentar planes de prejubilaciones para su plantilla. El objetivo principal es reducir el número de empleados sin medidas traumáticas. BBVA se ha convertido este año en uno de los más activos. En las últimas semanas ha acelerado estas salidas, que superarán las 1.500. El cambio de modelo en el que está inmerso es una de las razones que justifica el aumento de las prejubilaciones., informa Cinco Días.

Santander ha lanzado una ofensiva para ganar cuota de mercado en Cataluña con la oferta de una cuenta corriente remunerada al 1,76%, muy por encima del interés que las entidades bancarias españolas están ofreciendo a sus clientes. Las condiciones de esta oferta son «exclusivas para las contrataciones de productos y servicios en oficinas radicadas en Cataluña», según describe el folleto comercial que ya están entregando las más de 300 oficinas que tiene el banco en esta comunidad autónoma, explican El Mundo y Expansión.

El gigante energético alemán E.ON tiene previsto culminar en los próximos días el proceso de venta de su filial en España con el traspaso de esos activos, en bloque, al fondo australiano Macquarie y a KIA, el fondo estatal de Kuwait. La transacción se realizará por un valor de 2.500 millones de euros, según fuentes financieras. El fondo australiano y el kuwaití comprarán la filial del gigante alemán, tras desbancar a otros candidatos como CVC, publica Expansión.

Pescanova fecha su regreso a Bolsa no antes de mediados de 2015, cuando espera tener resuelto el concurso de las filiales. Será entonces cuando solicite a la CNMV levantar la suspensión (desde marzo de 2013). Argumenta la multinacional que, por el momento, existen «serias incertidumbres» que desaconsejan su vuelta a la cotización, «porque podría haber algún contratiempo que impidiese cumplir el plan de viabilidad de la empresa», indica ABC.  

Fundación Mutua Madrileña, Matarromera y FCC Aqualia recibieron ayer los Premios Innovación Sostenibilidad Red, organizados por Expansión, Bankinter y E.ON. Los galardones fueron entregados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que afirmó que "son historias de éxito y que hacen marca España".

La familia Pascual y el Grupo Santa Clara venden dos campos de golf en Marbella por 45 millones, asegura El Economista.

La formación como mecánico eléctrico gana terreno ante el auge de los vehículos ecológicos. Profesionales, académicos y estudiantes apuestan por esta especialización para anticiparse a los cambios en el consumo y la demanda laboral. El CREVE de Santa Perpètua ya ha capacitado a 300 personas en esta nueva ocupación, señala La Vanguardia.  

Los desacuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo hundieron ayer la cotización del barril hasta 72 dólares. Con esta caída, el precio del crudo acumula ya un desplome del 34% desde enero y se sitúa en niveles desconocidos desde 2010. Pese a la petición de varios países, el cártel decidió no rebajar la producción, destaca El Mundo.  

El próximo 1 de enero más de 9 millones de pensionistas percibirán un incremento en sus rentas del 0,25%, el mínimo fijado por la ley de pensiones, que tendrá un coste para las arcas de la Seguridad Social de 271,8 millones de euros, un 3% más respecto al año en curso. Tras este incremento, la pensión máxima de jubilación queda en 2.560,9 euros mensuales y la mínima en 635,5 euros al mes, dice ABC.  

Juan Rosell (CEOE): "El código ético debe aplicarse en todas las patronales". "Aún hay que ser precavidos con los salarios". "En Cataluña hay un problema que debemos encauzar entre todos. No solo en clave catalana, el resto de España debe opinar", en Cinco Días.

Juncker: "Este plan de inversiones va a funcionar porque los proyectos los elige cada país". "Para poner en marcha lo antes posible este mecanismo no quería perder tiempo discutiendo de dinero", señala. "En este plan no les diremos a los Estados lo que queremos que hagan, serán ellos los que nos digan qué quieren hacer, porque a los países no les gusta que las órdenes vengan de Bruselas. Los proyectos se harán de una manera más respetuosa con los gobiernos y los Parlamentos nacionales", explica en ABC.  

Una empresa de la red Púnica organizó una campaña en Twitter a favor del consejero de Presidencia y Justicia de Madrid para contrarrestar una información de EL MUNDO. El responsable de la compañía Eico, ahora en prisión, prestaba 'servicios de reputación en Internet para autoridades políticas', según el juez Velasco. Salvador Victoria niega tajantemente que encargara ninguna campaña ni ningún informe. 

El hermano de Tania Sánchez también tiene un piso de protección oficial en Rivas, apunta La Razón.  

La Generalitat quiere multar a las radios que no publicitaron el 9-N, cuenta La Razón.

Dos años de investigación en archivos europeos, estadounidenses e israelíes han permitido al profesor José Antonio Lisbona documentar los casos desconocidos de ocho diplomáticos de España que salvaron a judíos del Holocausto y que ahora se unen a otros célebres, como Ángel Sanz Briz, el Ángel de Budapest. Varios familiares ignoraban sus hazañas y ayer asistieron a la inauguración de una exposición que recoge el trabajo de Lisbona. "Son fuente de inspiración en una sociedad ávida de referentes morales", dijo el ministro de Exteriores, García-Margallo, recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]