• La multinacional alemana ha pedido autorización para comercializar un parche anticonceptivo en la UE.
  • Tras el fracaso de Lipobay -fármaco contra el colesterol-, Marijn Dekkers decidió ser líder de la anticoncepción y compró Schering, número uno en PDD's.
  • Por otra parte, el regulador europeo (EMA) ha dado luz verde a un nuevo fármaco contra la degeneración macular cuyas ventas podrían alcanzar los 1.000 millones de euros.

"Nos sentimos orgullosos del papel que nuestra compañía desempeña en el mundo de la anticoncepción", ha afirmado la responsable médica del área de Salud de la Mujer de Bayer, Agnès Arbat. En la nota de prensa publicada con motivo de la solicitud para comercializar un parche anticonceptivo en la UE, la multinacional señala en varias ocasiones que son líderes en este terreno: "Este nuevo parche, se suma a la amplia gama de opciones anticonceptivas de Bayer. La compañía como líder en el campo de la salud de la mujer, ha ido sumando investigación y desarrollo a lo largo de los años, para ofrecer opciones personalizadas que cubran las necesidades individuales de los diferentes tipos de mujer", afirma.

En cualquier caso, y según fuentes del sector, el nuevo parche anticonceptivo no aporta nada nuevo. Además, los efectos secundarios de estos 'fármacos' que someten a las mujeres a una hormonización extra, se pueden disparar si su salud no está en perfectas condiciones.

Pero volvamos a la historia empresarial. Lo cierto es que la farmacéutica alemana fracasó con el que debía ser su medicamento estrella, Lipobay, destinado a luchar contra el colesterol. Pero sus efectos secundarios frenaron en seco estas aspiraciones, y Bayer lo tuvo que retirarlo del mercado. Tras este fracaso, el presidente ejecutivo, Marijn Dekkers (en la imagen), decidió ser líder en anticoncepción, y en marzo de 2006 adquirió Schering por 16.300 millones de euros, líder a su vez en la comercialización de las píldoras abortivas.

Por otra parte, el regulador europeo (EMA) ha aprobado la venta de un nuevo fármaco contra la degeneración macular, una enfermedad que afecta a la vista. La multinacional confía en obtener unas ventas por valor de 1.000 millones de euros.

Pablo Ferrer

[email protected]