- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Cuando tú estás trasladando la sensación de que estamos en un momento de transición, eso genera inestabilidad" en los mercados
- Jesús Maraña (tertuliano RNE) cuestiona que el adelanto electoral vaya a arreglar la crisis de la deuda
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) califica las palabras de Rosell (CEOE) sobre los funcionarios: "Son unas declaraciones desafortunadas"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Rosell consigue el objetivo contrario al que perseguía, que era plantear el tema de los mecanismos de evaluación de los funcionarios y los incentivos"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Las palabras de Rosell son desafortunadas, yo nos las hubiera dicho, aunque hay una parte que puedo suscribir"
- Charo Zarzalejos (tertuliana COPE): "Sobre lo que tenemos que reflexionar es sobre la eficiencia, la dimensión, de nuestra Administración Pública, que es desmesurada"
- Teo León (tertuliano SER): "Esta situación está examinando y suspendiendo a la UE en su gobernanza"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos en un momento en que Europa está empezando a funcionar y a los mercados no les gusta"
- Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "Si se establecen medidas que permitan generar confianza durante un plazo medio de tiempo esto tirará para adelante"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "El jueves probablemente sí se llegue a un acuerdo"
- José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Si España no hubiera pasado de tener una deuda del 30% a casi el 70%, a lo mejor no estábamos en esa misma situación"
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy en Onda Cero que España necesita "como el comer" unas elecciones anticipadas ya que "una de las cuestiones que más daño hacen a la economía es la incertidumbre". Un asunto, el del adelanto electoral que era abordado también por Carmen Morodo en RNE: "Cuando tú estás trasladando la sensación de que estamos en un momento de transición, eso genera inestabilidad" en los mercados; y por Jesús Maraña, en la misma emisora, que cuestionaba que el adelanto electoral vaya a arreglar la crisis de los mercados.

Y una crisis de los mercados -el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán cerró ayer en los 366 puntos- a la que también se referían los tertulianos de Onda Cero Alberto Artero, José Antonio Gómez Marín, José Antonio Vera y Paco Rosell; y los de la SER, Antón Losada y Teo León.

Pero es que todo está relacionado, porque ayer, el presidente de CEOE, Juan Rosell, explicaba sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, dijo que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" -para los que pidió exámenes- y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". Unas declaraciones "desafortunadas" para todos los tertulianos de la COPE -aunque con matices-, como Gustavo Villapalos, Fernando Fernández, Francisco Marhuenda y Charo Zarzalejos.

Como se ve todo está relacionado, la prima de riesgo de España sube cada vez más por la incertidumbre política en nuestro país; entonces, algunos proponen soluciones, como el adelanto electoral, y otros medidas como el control a los funcionarios. Y mientras, el reloj sigue corriendo...

Basagoiti (PP vasco): España necesita "como el comer" unas elecciones anticipadas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en Onda Cero, ha dicho que España necesita "como el comer" unas elecciones anticipadas ya: "Una de las cuestiones que más daño hacen a la economía es la incertidumbre y un momento como el actual, de incertidumbre total -un Gobierno en funciones, un presidente que vive los regalos o no que le pueda hacer Urkullu, un presidente que no transmite ninguna seguridad en ninguna de las medidas que toma- es un lastre para España. Lo que mejor puede hacer en este momento por España el presidente Zapatero es convocar elecciones esta mañana mismo".

Basagoiti también ha sido preguntado por qué debería hacer el presidente valenciano del PP, Francisco Camps, imputado por haber recibido trajes de regalo: "No me creo que Camps, ni ningún presidente de comunidad autónoma sensato, se puedan vender por tres trajes. Yo le recomendaría que reconozca si ha cometido algún error y que siga adelante y diga la verdad, como la está diciendo y es que por tres trajes no hay nadie que se venda". "Se le estaba acusando de más o menos matar a Manolete y lo que realmente está en esa actuación judicial es si le han regalado tres trajes. No me creo que un presidente por tres trajes pueda condicionar absolutamente nada".

En relación al Caso Faisán, el presidente del PP vasco ha afirmado que "debe depurarse hasta las últimas consecuencias para que una cosa así no vuelva a pasar en España jamás". "En cierta medida todo esto son consecuencias de una negociación con ETA y tenemos que aprender que el fin no justifica los medios y que no se puede hacer cualquier cosa".

Acerca de los planes de Bildu para San Sebastián, Basagoiti ha dicho que son "palurdos y más, lo que pasa es que se les ve el plumero" y "se sabe a lo que van. Están haciendo lo que saben y quieren hacer, que es intentar batasunizar" San Sebastián y "venir a pasar la factura de 50 años de terrorismo". "Estos están en la alcaldía no sólo por el número de votos, sino también porque el PNV no quiso hacer una alternativa". "Bildu está haciendo lo mismo que hacía Ibarretxe pero sin ningún tipo de disfraz ni de ambages. Ante eso, tenemos que plantear alternativas y demostrar a los vascos que se puede gobernar de otra manera y hacer cumplir la ley".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Cuando tú estás trasladando la sensación de que estamos en un momento de transición, eso genera una inestabilidad" en los mercados

En RNE, los tertulianos analizaban la situación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el clamor unánime para que adelante elecciones y su negativa a realizarlo. Para Carmen Morodo, "aquí huele a cambio político, se empieza a asentar en el poder político y económico la idea de que el PSOE no va a ganar las elecciones y que viene un cambio de Gobierno", "y eso también está influyendo en algunos posicionamientos y cosas que estamos leyendo. Cuando se produce ese olor a cambio político, todo el mundo gira y deja de mirar al que se presupone que tiene el mando. Creo que el presidente del Gobierno, en estos momentos, tiene la autoridad y legitimidad en la teoría, pero en la práctica todo el mundo le da por descontado. Y en el escenario económico, me parece todavía más relevante esa soledad. Cuando tú estás trasladando la sensación de que estamos en un momento de transición, de que viene otro Gobierno, de que ni siquiera está claro cuando van a ser las elecciones, eso genera una inestabilidad que lleva a que los podemos presentar como los malos a los mercados, pero al final dependemos de ellos y son los que nos prestan el dinero, y más en una situación como esta. En estas circunstancias, lo que hace esta situación de transición o interinidad es que aumente la desconfianza".   

Jesús Maraña (tertuliano RNE) cuestiona que el adelanto electoral vaya a arreglar la crisis de los mercados

Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que "cuando huele a cambio y a fin de ciclo, que es verdad que está en la atmósfera porque además hay mucha gente interesada", "lo que digo es que democráticamente no puede ser así. Se elige a unas personas para que gobiernen durante un tiempo y no puede ser que cuando se instala por los motivos que sean", "nunca económicamente -en el mundo empresarial y económico- se ha considerado que las etapas electorales sean buenas para la economía, háblese de las políticas económicas y de la situación económica, y de lo que está pasando en los mercados, y arguméntese si es bueno o malo entrar en otra etapa electoral ahora mismo". "¿Anunciar que las elecciones van a ser en octubre o noviembre ayudaría a que la crisis de los mercados se solucionara?". "En Portugal se ha hecho lo que se está planteando aquí y la situación ha empeorado, ha habido elecciones anticipadas y está pasando lo que está pasando".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE) califica las palabras de Rosell (CEOE) sobre los funcionarios: "Son unas declaraciones desafortunadas"

El presidente de CEOE, Juan Rosell, explicaba ayer sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, dijo que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" -para los que pidió exámenes- y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Gustavo Villapalos declaraba que "la prepotencia es mala, sea de quien sea, de los funcionarios, -no sé por qué no la ha extendido con carácter general a cualquier otro-, de los empresarios o de los profesores o de quien sea. Me parece injusto que los funcionarios, que hemos pagado -a mí me han hecho una rebaja del sueldo del 14%- que diga eso, cuando la empresa española, en estos momentos, por muchas causas también que no son culpa de los empresarios, no son un modelo de competitividad, me parece que son unas declaraciones desafortunadas, de esas que se nos ocurren a todos alguna vez a lo largo del día y que no tienen mayor trascendencia". "Mucho más perverso es que los sueldos más altos hayan sido los de altos directivos de algunas empresas que estaban quebradas, como Lehman Brothers, y que han sido los más altos de la historia".  

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Rosell consigue el objetivo contrario al que perseguía, que era plantear el tema de los mecanismos de evaluación de los funcionarios y los incentivos"

También en la COPE, Fernando Fernández opinaba que las declaraciones de Rosell sobre los funcionarios son "desafortunadas" porque "además consigue el objetivo contrario al que perseguía, que era plantear el tema de los mecanismos de evaluación de los funcionarios y los incentivos", la mayor parte de los funcionarios trabajan en una consejería regional o en un Ayuntamiento y "ahí hay muy poca evaluación del rendimiento, muy pocos mecanismos de incentivos, es un sistema que funciona de manera perversa porque no hay incentivos por ningún lado, no hay incentivos a trabajar ni a dejar de trabajar, ni tampoco a gestionar recursos humanos", "una gestión de recursos humanos moderna en la función pública, creo que eso no se hace, es uno de los grandes problemas pendientes de la administración pública, que es -me da la impresión- de lo que quería hablar Rosell, pero se le fue la mano en la frase y puso el dedo en una llaga que también es cierta: es verdad que todos como usuarios nos hemos quejado alguna vez del sentido patrimonial del funcionario, de que el puesto de trabajo es mío y me corresponde de por vida". "Mire usted, pues no".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Las palabras de Rosell son desafortunadas, yo nos las hubiera dicho, aunque hay una parte que puedo suscribir"

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda destacaba que "cuando se generaliza se cometen errores. Hay millones de funcionarios en este país. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en la Administración durante largos años y te encuentras con gente magnífica que trabaja muy bien y durante muchas horas y otros que dicen, como ya soy funcionario y lo soy de por vida hasta que me muera, y aunque me bajen un 5% es igual, porque tienen esa seguridad en el trabajo". "Estuvimos en el primer Gobierno de Aznar intentando el Estatuto de la Función Pública, un terreno  enormemente complicado, los sindicatos no lo quieren -los sindicatos nunca quieren nada salvo que les regalen grandes edificios y seguir recibiendo importante ingresos-. Las palabras de Rosell son desafortunadas, yo nos las hubiera dicho, aunque hay una parte que puedo suscribir -cómo evalúas a los funcionarios-".   

Charo Zarzalejos (tertuliana COPE): "Sobre lo que tenemos que reflexionar es sobre la eficiencia, la dimensión, de nuestra Administración Pública, que es desmesurada"

A Charo Zarzalejos, en la misma emisora, también le parecía "desafortunada" la frase de Rosell, "el problema, siendo como es el de la falta de criterios de evaluación, el problema es averiguar, denunciar y mejorar la eficiencia de la Administración pública en su conjunto. El problema no es sólo el funcionario que no rinde todo lo que debe. Sobre lo que tenemos que reflexionar es sobre la eficiencia, la dimensión, de nuestra Administración Pública, que es desmesurada". "No es posible que en apenas unos años el número de funcionarios se ha multiplicado por tres o por cuatro. El problema de fondo es ese. Pero es un problema que nadie quiere abordar, porque quien más quien menos, en sus respectivas CCAA, sabe que va a tener que ceder terreno y tomar decisiones complicadas".

Teo León (tertuliano SER): "Esta situación está examinando y suspendiendo a la UE en su gobernanza"

El diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán subía ayer a 374 puntos básicos. Finalmente, cerró en los 366 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha colocado en el 6,31%, su mayor nivel desde agosto de 1997, lo que según los expertos, nos acerca de nuevo al abismo del rescate. Los tertulianos de la SER lo analizaban. Teo León afirmaba que "el jueves es posible que la UE logre un acuerdo acerca de Grecia, hay discrepancias y por tanto no está cerrado, pero aunque se resuelva de manera inmediata la cuestión griega, lo que podría tener un cierto efecto, esta situación está examinando y suspendiendo a la UE en su gobernanza. La eficacia y la calidad de los gobiernos europeos, con decenas de reuniones, más de quince en los últimos meses no está dando las respuestas que harían falta para convertirse en un factor de seguridad".

Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos en un momento en que Europa está empezando a funcionar y a los mercados no les gusta"

El también tertuliano de la SER Antón Losada señalaba que "vivimos un momento crítico y todos los que hemos defendido que la política debe imponerse a los mercados debemos seguir con mucha atención lo que está pasando, porque sí hay lógica especulativa y lo que están intentando los mercados y bancos que se han beneficiado de determinadas políticas muchas veces dictadas por la histeria generada por los propios bancos tiene mucho que ver con el intento de impedir que se imponga que los bancos van a tener que asumir una parte de la deuda que ellos mismos han ayudado a inflar en países como Grecia y Portugal, incluso han ayudado falsificando o alterando las  cuentas. Me parece que estamos en un momento en que Europa está empezando a funcionar y a los mercados no les gusta".

Alberto Artero (tertuliano Onda Cero): "Si se establecen medidas que permitan generar confianza durante un plazo medio de tiempo esto tirará para adelante"

El diferencial de la deuda española respecto al 'bund' alemán subía ayer a 374 puntos básicos. Finalmente, cerró en los 366 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha colocado en el 6,31%, su mayor nivel desde agosto de 1997, lo que según los expertos, nos acerca de nuevo al abismo del rescate. El jueves nueva reunión del Eurogrupo para salvar a Grecia. Los tertulianos de Onda Cero lo analizaban. Alberto Artero explicaba que "no se puede saber lo que va a ocurrir". "Si se establecen una serie de medidas que permitan generar confianza en un marco de confianza durante un plazo medio de tiempo esto tirará para adelante y veremos las primas de riesgo y los diferenciales bajar. Si por el contrario queda la sensación de que es un nuevo parche y una nueva patada adelante que va a suponer que dentro de tres meses, seis meses, estemos hablando de esto mismo, fracasará. ¿Cómo se consigue lo primero? Básicamente con altura de miras. Por una parte, corrigiendo algunos problemas estructurales de la UE, empezando por el problema fundamental de paridades de alguna moneda y de falta de un tesoro único y por otra parte, estableciendo una refinanciación ordenada de la deuda griega y de algún otro país que permita tener una tranquilidad durante diez o quince años".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "El jueves probablemente sí se llegue a un acuerdo"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, apuntaba que "el jueves probablemente sí se llegue a un acuerdo. Sería una exhibición de insolvencia institucional en la comunidad importante, y tengo la teoría de que el sistema no se suicida, y los mercados tendrán que pensarse cuál es el límite de sus presiones y como entre los altos políticos y altos financieros existe una comunicación constante, llegará un momento en que digan: hasta aquí llegó. El sistema no se suicida y llevamos camino de una debacle total que sería, de paso, la debacle del propio mercado, no creamos que el mercado es una institución exenta que está ahí y que no corre riesgos, naturalmente, el mercado va a pagar eso con el final que compartiría con la sociedad". "La política y la economía no están separadas como en apariencia se ofrece a los ciudadanos, y por eso creo que el jueves los políticos tendrán un acuerdo que ya han retrasado mucho más de la cuenta".

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Si España no hubiera pasado de tener una deuda del 30% a casi el 70%, a lo mejor no estábamos en esa misma situación"

José Antonio Vera, en la misma emisora, destacaba que "es una semana francamente complicada, porque tenemos mucha deuda que refinanciar y al precio que se está poniendo el resultado es ruinoso. En Europa se tarda demasiado en tomar decisiones con relación a cuestiones que son realmente importantes, no es que el problema sea solo que se tarda demasiado en tomar decisiones o el problema esté en las agencias de rating, en este sentido le doy la razón a Merkel, es decir, el problema real está en la deuda. Si España no hubiera pasado de tener una deuda de 30% a casi el 70%, a lo mejor no estábamos en esa misma situación. El problema real es la deuda y si tuviéramos las cuentas claras, no estaríamos en esta situación". "Ahora más que nunca, lo que hace falta es que Europa tome una decisión y dé una respuesta a los mercados que transmita tranquilidad".  

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Los políticos saben lo que tienen que hacer pero no están dispuestos a tomar esas medidas porque tiene un alto coste político y por tanto no las toman"

El también tertuliano de Onda Cero Paco Rosell afirmaba que "el problema es una cuestión de confianza", "la confianza hay que cimentarla y se cimenta con una política fiscal europea que no se ha adoptado y es difícil que se adopte como en otros terrenos, porque Europa es una suma de naciones que cada una va por su lado y tiene sus intereses propios". "Creo que los políticos saben lo que tienen que hacer pero no están dispuestos a tomar esas medidas porque tiene un alto coste político y por tanto no las toman. Eso acrecienta la inestabilidad y cada vez pagamos la deuda que tenemos a un precio más alto y, con este sistema de haber hecho de la mentira un arma política de uso corriente, nos encontramos pufos cada dos por tres. Ahí tenemos a Portugal que es la última que acaba de descubrir un déficit oculto y tenemos lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha y lo que ocurrió en Cataluña".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]