UPyD señala que sólo es una pose del PP y los socialistas piden que aclare en qué se ha incumplido el pacto

-El PP está irritado por el recurso de inconstitucionalidad que quiere presentar el Gobierno Vasco a los recortes de Sanidad y Educación llevados a cabo por el Gobierno Rajoy.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes en Punto Radio que da por terminado el acuerdo que firmó su partido con el  PSE-EE hace tres años para la investidura de Patxi López  porque el Gobierno Vasco está "agotado"y ha señalado que es necesario realizar un adelanto electoral.  

Las declaraciones se producen después de que el Lehendakari Patxi López anunciara la intención de su partido de presentar un recurso de inconstitucionalidad por los recortes acometidos por el Ejecutivo en Sanidad y Educación. Basagoiti ha manifestado que el pacto que firmó su partido con el PSE al inicio de la legislatura para respaldar el gobierno del lehendakari socialista "nunca fue fácil... ahora cada día carece de más lógica". Ha añadido que no tiene demasiado sentido que Patxi López continúe al frente del Ejecutivo vasco cuando falta casi un año de legislatura.

En concreto ha reprochado a López que esté "planteando cosas inasumibles" para un aliado, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes del Gobierno en Sanidad y Educación. También le ha echado en cara su falta de firmeza frente a la izquierda Abertzale.

No tiene ya mucho sentido que Patxi López siga gobernando cuando plantea iniciativas contra los que le han apoyado. A pesar de manifestar que "en el Gobierno vasco el pescado ya está todo prácticamente vendido", le preocupa que en unas próximas elecciones el PNV se una con la izquierda abertzale, ya que "ambos proyectos políticos convergen en la ruptura de Euskadi con España y en el cambio de estatus para la comunidad autónoma".

La respuesta del Gobierno vasco no se ha hecho esperar, de hecho le han pedido a Basagoiti que explique qué partes del pacto no ha cumplido el PSE-EE. También ha señalado que anunciar la ruptura del pacto en una entrevista radiofónica no es la forma más adecuada de abordar un tema como éste. Por su parte, UPyD ha calificado de pose la actitud de Basagoiti por medio del parlamentario vasco Gorka Maneiro.

Sara Olivo

[email protected]