- Caso Bolinaga: "Si es necesario cambiar las leyes para que no se repitan casos como el de Bolinaga yo estoy dispuesto, pero no se puede poner en duda la posición del PP", afirma el presidente del PP vasco
- Y sobre la carta del Rey apelando a la unidad, ha opinado: "Es atinada, oportuna y excelente"
- Chelo Aparicio (tertuliano RNE): "Yo defiendo que el Rey no es un elemento decorativo"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El Rey debe trabajar por la unidad de España, pero cuanto más discretamente lo haga de modo que no parezca que está metiendo el dedo en el ojo a unos o a otros, mejor"
- Manuel Marín (tertuliano RNE): "El aprovechamiento que hace el independentismo de la crisis social, política, económica que hay en España no puede ser utilizado para socavar esas estructuras del Estado y el Rey hace bien en contestar"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Que salga Durán Lleida después de que le echaran de la manifestación por la independencia -que no sé a qué fue, si dice que no es independentista- diciendo que el Rey no respeta la diversidad es una bobada cósmica"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Carrillo siguió siendo comunista siempre, nunca renegó de ese sistema que es con muchísima diferencia el más criminal que jamás hayan padecido los trabajadores de este planeta"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Que una persona que venía de donde venía inicie en el exilio un movimiento político que se llamaba de reconciliación nacional, ya el nombre me parece muy respetable"
En la COPE ha sido entrevistado el presidente del PP vasco, Alfonso Basagoiti, quien ha repetido que "si mis votos hacen falta para que Bildu no toque el poder, lo voy a hacer". Sobre el caso Bolinaga, se ha puesto de parte de Rajoy: "Si es necesario cambiar las leyes para que no se repitan casos como el de Bolinaga yo estoy dispuesto, pero no se puede poner en duda la posición del PP", ha afirmado. Y sobre la carta del Rey apelando a la unidad, ha opinado Basagoiti: "Es atinada, oportuna y excelente".

Precisamente sobre la carta del Rey hablaban en RNE Chelo Aparicio, Javier Valenzuela y Manuel Marín; y en Onda Cero, Carlos Herrera, con un atinado misil a Durán Lleida, de CIU: "Que salga Durán Lleida después de que le echaran de la manifestación por la independencia -que no sé a qué fue, si dice que no es independentista- diciendo que el Rey no respeta la diversidad es una bobada cósmica".

Sobre la muerte del comunista Santiago Carrillo, atinada reflexión de Carlos Rodríguez Braun en Onda Cero: "Carrillo siguió siendo comunista siempre, nunca renegó de ese sistema que es con muchísima diferencia el más criminal que jamás hayan padecido los trabajadores de este planeta". También lo analizaban Joaquín Leguina y Pilar Gómez.

Basagoiti insiste: "Si mis votos hacen falta para que Bildu no toque el poder, lo voy a hacer"

En la COPE, el presidente del PP vasco, Alfonso Basagoiti, se ha referido a las palabras de Rajoy ayer asegurando que nunca negociará con ETA ni aceptará chantajes: "El Gobierno de España nunca va a negociar con ETA ni va a entrar en nada que pueda dar razones al terrorismo, se va a aplicar la ley de manera firme y nuestro objetivo no es otro que la derrota completa de la banda". Lo que quiere decir que "cuando ETA se disuelva de manera incondicional, el País Vasco seguirá siendo España".

Sobre los presos de ETA, Basagoiti ha señalado que son "un problema de la banda y de su gente. Nosotros tenemos que estar ocupados en la justicia, tenemos que estar ocupados en fortalecer lo que ETA ha intentado destruir, que no es otra cosa que el estatuto de Guernica y la Constitución". "Yo prefiero hablar de justicia que de presos y creo que es más oportuno hablar de la unidad de España que de cómo estén en las cárceles no sé quién".

Basagoiti ha añadido, sobre las discrepancias a raíz el caso Bolinaga: "La postura del PP queda clara con la posición de Rajoy. Somos un partido abierto con muchas voces cualificadas pero a todos nos repugna el personaje de Bolinaga. El Gobierno solo ha aplicado la ley y debemos estar unidos en lo importante. Tengamos un matiz allí o aquí debemos fortalecernos para unirnos y acabar con el terrorismo. Si es necesario cambiar las leyes para que no se repitan casos como el de Bolinaga yo estoy dispuesto pero no se puede poner en duda la posición del PP. La idea frente al terrorismo la tenemos clarísima".

En cuanto a la última petición de perdón de Arnaldo Otegi, Basagoiti ha dicho: "No me creo sus palabras. Es una careta de hombre bueno de cara a las elecciones y a seguir avanzando hacia la independencia. Quiere colarnos lo mismo que ETA intentó asesinando".

En cuanto a las próximas elecciones vascas, el presidente del PP vasco ha señalado: "Los datos dicen que somos la única formación que va a subir en votos. Es muy importante que el PP gane en Álava. Lo que no voy a hacer es suscribir ningún acuerdo con el PNV porque lo enmarco en la misma estrategia que CIU pero si mis votos hacen falta para que Bildu no toque el poder lo voy a hacer. Es fundamental que a la prima de riesgo económica no se una la nacionalista. Urkullu pone ahora la cara de moderado pero Ibarretxe fue al Congreso con el voto de Otegi debajo del brazo".

Y sobre la carta del Rey apelando a la unidad, ha opinado: "Es atinada, oportuna y excelente. Es un ánimo para todos aquellos que defendemos los valores constitucionales porque no tiene doblez y quita el disfraz a algunos nacionalistas".

Chelo Aparicio (tertuliano RNE): "Yo defiendo que el Rey no es un elemento decorativo"

En RNE, los tertulianos analizaban la carta el Rey pidiendo unidad en estos momentos difíciles. Para Chelo Aparicio, "es una alusión no explícita -como deben ser los discursos del Rey-, es un discurso de Estado excepcional". "No se sabe si es a iniciativa propia pero es evidente que cuenta con el conocimiento expreso del Gobierno. Y yo defiendo que el Rey no es un elemento decorativo. Y la situación es suficientemente grave que me parece muy atinado y el contenido del discurso del Rey, lo de perseguir quimeras, sabemos que hay que decirles a los jóvenes que algunas quimeras, algunas utopías, que es muy comprensible que en la juventud se piensan pero han traído las mayores catástrofes. Y que eso hace falta por lo menos reflexionarlo. Si la Generalitat no se da por aludida, me parece bien que el Rey no haga explícito su mensaje dirigido a la Generalitat, pero sí apela a la reflexión y la Generalitat debiera de aceptarlo como para poder reflexionar en lo que le toca".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE): "El Rey debe trabajar por la unidad de España, pero cuanto más discretamente lo haga de modo que no parezca que está metiendo el dedo en el ojo a unos o a otros, mejor"

Javier Valenzuela, también en RNE, explicaba que "la Generalitat le hace un favor al rey no dándose por aludida. No creo que el Rey sea una figura decorativa pero creo que el Rey debe no meterse en política y procurar llevar una vida personal e institucional ejemplar. Si el mensaje de ayer y esa frase es una intervención directa en el debate político eventual, haciendo alusión a la manifestación de ciento de miles de personas y a la posición política de un Gobierno democráticamente elegido en Cataluña, me parece que es pisar un terreno resbaladizo". "Es evidente que el Rey está a favor de la unidad de España, faltaría más, y que debe trabajar en ese sentido. Pero cuanto más discretamente lo haga de un modo que no parezca que está metiendo el dedo en el ojo a unos o a otros, mejor".

Manuel Marín (tertuliano RNE): "El aprovechamiento que hace el independentismo de la crisis social, política, económica que hay en España no puede ser utilizado para socavar esas estructuras del Estado y el Rey hace bien en contestar"

Manuel Marín, en la misma emisora, comentaba que "el Rey es el jefe del Estado, es quien sancionó la Constitución, y es a quien cualquier ataque a la Constitución le corresponde el derecho y el deber de contestar. Más allá de que la Generalitat no se dé por aludida -que sí se da por aludida-" como "todo el mundo nacionalista, especialmente el catalán, a la vista de las reacciones que ha habido, es indudable que fue un auténtico toque de atención al independentismo hecho desde criterios muy razonables y con la expresión de una preocupación latente en la más alta institución del Estado. En cualquier caso, el Rey ha dicho de forma, quizá, más clara, más contundente, incluso más coloquial cuando habla de no enredarnos entre galgos y podencos, lo que siempre viene diciendo en los mensajes navideños: mensajes de unidad, de solidaridad, de esfuerzo mutuo, pero ahora lo acompaña con un indudable sentido de la oportunidad porque el momento es muy crítico". "El aprovechamiento que hace el independentismo de la crisis social, política, económica que hay en España no puede ser utilizado para socavar esas estructuras del Estado y el Rey hace bien en contestar".

Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Que salga Durán Lleida por la patita coja después de que le echaran de la manifestación por la independencia -que no sé a qué fue, si dice que no es independentista- diciendo que el Rey no respeta la diversidad es una bobada cósmica"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró ayer que la Generalitat no se siente "aludida" por las reflexiones del Rey: "Al fin y al cabo esto es lo que ha venido diciendo el Rey todos los mensajes de Navidad, que yo recuerde. Ocurre que ahora a algunos les entran unas erisipelas que si no fuera porque el momento es dramático serían meramente cómicas. Que salga Durán Lleida por la patita coja después de que le echaran de la manifestación por la independencia -que no sé a qué fue, si dice que no es independentista- diciendo que el Rey no respeta la diversidad es una bobada tan cósmica, dicha además por alguien que lleva comiendo de eso de la diversidad más de 30 años".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Carrillo siguió siendo comunista siempre, nunca renegó de ese sistema que es con muchísima diferencia el más criminal que jamás hayan padecido los trabajadores de este planeta"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la figura del comunista Santiago Carrillo, fallecido ayer. Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que "cuanto más se aleja Carrillo del pasado y del comunismo más se agiganta su imagen. Es evidente que nos quedamos con el Carrillo de la transición, el que explícitamente intenta dejar atrás la guerra civil, es decir, exactamente lo contrario de la memoria histórica". "Si Carrillo hubiese vivido un periodo de vida normal para la gente que había nacido en 1915 no habría sido víctima de estos últimos diez años en donde el zapaterismo sacó los muertos a pasear y la izquierda comunista también. Y eso tiene un peligro tremendo porque s se sacan los muertos, lo que no se puede es sacar los muertos de un solo lado y la gente empezó a acordarse de lo que había pasado esos años terribles de la guerra civil. Siempre está bien que personas que respaldan ideologías totalitarias las dejen atrás". "Si Carrillo se da cuenta cuando los tanques entran en Budapest y Praga de que el comunismo es un sistema totalitario, entonces bienvenido sea. Ahora bien: él siguió siendo comunista siempre, nunca renegó de ese sistema que es con muchísima diferencia el sistema más criminal que jamás hayan padecido los trabajadores de este planeta. Y hay que recordar que el mérito no es ser comunista sino lo contrario, es decir, denunciar los crímenes y sobre todo denunciarlos antes. Porque si cuando te entra el tanque en Budapest dices que hay un problema con esto del comunismo, ya en el año 56 los comunistas habían asesinado a millones de personas bajo el mandato de Stalin, que fue admiradísimo por los comunistas, empezando por Carrillo".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Que una persona que venía de donde venía inicie en el exilio un movimiento político que se llamaba de reconciliación nacional, ya el nombre me parece muy respetable"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, afirmaba que "una persona como él de donde venía, que inicie en el exilio un movimiento político que se llamaba de reconciliación nacional, ya el nombre me parece muy respetable. Y que lo lleve hasta las últimas consecuencias. La reconciliación nacional se hace definitivamente el día que se aprueba la Constitución, por la que los comunistas de entonces apostaron decididamente".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero) se acuerda también "de ese Carrillo que sacó Zapatero a pasear y que me parecía una caricatura de sí mismo"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Gómez se quedaba con "el Carrillo que yo he conocido que es el del final y que nos ha dado el marco democrático que ahora disfrutamos. También me acuerdo de ese Carrillo que sacó Zapatero a pasear y que me parecía una caricatura de sí mismo. Creo que es muy importante tener claro que se puede trabajar entre opuestos: lo que hizo Carrillo con Suárez, con el propio Fraga, y que nos han dado un marco democrático que a veces olvidamos y que ayer el propio Rey tuvo que salir a reivindicar, que tenemos que trabajar juntos y unidos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]