Su partido lo necesitaba hasta el 2015

Tras 18 años de carrera política en el Partido Popular, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, abandonará su cargo antes de finales de año y se irá a trabajar en la empresa privada en el extranjero.

Basagoiti comenzó su  actividad política a mediados de 1995 como concejal de Bilbao, donde ocupó el cargo de director general del Instituto de la Juventud entre 1998 y 1999. Ha liderado durante tres legislaturas consecutivas la oposición en el consistorio bilbaíno, y desde 2004 presidió el Partido Popular de Vizcaya, cargo que desempeñó hasta ser elegido en 2008 presidente en el XII Congreso del Partido Popular del País Vasco.

En el año 2009 se presentó como Lehendakari y volvió a hacerlo en las recientes elecciones autonómicas de 2012, donde sufrió una terrible derrota política. Entonces manifestó que no volvería a presentarse como lehendakari pero se comprometió a seguir liderando el PP hasta el año 2015.  

Este mismo martes, antes de conocerse la decisión de Basagoiti de abandonar el PP,  Rajoy le animó a que cumpliera sus compromisos y no dejara el partido antes de las próximas elecciones municipales y forales. En un momento dado se barajó su nombre como posible ministro del Interior, antes de que fuera elegido Jorge Fernández. No hay nombre aún para su sucesor como aspirante a Lehendakari.

Andrés Velázquez
[email protected]