Según la encuesta, CiU no logrará la mayoría absoluta en Cataluña, aunque sí subirá uno o dos escaños

-En cuanto a la intención de voto de los dos grandes partidos en todo el país, el PP ha perdido 8,7 puntos en un año, pero sólo 0,7 puntos desde julio, mientras que los socialistas, que se mantenían estables, han caído 1,3 puntos desde el verano.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque el Partido Popular ha caído 8,7 puntos desde que ganara las elecciones en noviembre de 2011, ha aumentado su ventaja sobre el PSOE.

Hasta el verano, los socialistas habían logrado mantener más o menos estable la intención de voto, pero a partir de julio esa intención ha bajado nada más y nada menos que 1,3 puntos. Desde ese mes, los populares sólo han bajado 0,7 puntos. Está claro que la división interna de los socialistas, liderados por Rubalcaba, está haciendo mella en la formación.

De cara a las elecciones catalanas, el CIS muestra que CiU aumentará uno o dos escaños pero no logrará la mayoría absoluta. Sin embargo, otra encuesta de la Generalitat dice que Artur Mas logrará la mayoría absoluta, concretamente conseguirá entre 69 y 71 escaños.

Andrés Velázquez

[email protected]