El desempleo sigue siendo la mayor preocupación

Los graves escándalos de corrupción que han estallado durante los últimos tiempos han tenido una gran influencia en el Barómetro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio.

Durante el pasado mes aumentó entre los españoles la inquietud por el fraude, la corrupción y los políticos, y decreció la preocupación por el paro. Sin embargo, el desempleo sigue encabezando la lista de problemas que más preocupan a los españoles, y figura como tal en el 80,5% de las encuestas frente al 82,4% del mes pasado.

La preocupación por la corrupción y el fraude (32,5%) y las inquietudes motivadas por los problemas económicos obtienen casi el mismo resultado (32,2%); sin embargo, sus oscilaciones desde el mes de mayo han sido muy diversas. Mientras el desasosiego provocado por la corrupción sube 1,8 puntos respecto a mayo, las alusiones a los problemas económicos caen 2,7 puntos.

Los políticos y sus andanzas obsesionan cada vez más a un elevado número de españoles. Su presencia en los cuestionarios sobre las mayores preocupaciones de los españoles ha aumentado un punto porcentual respecto al mes de mayo, cuando era del 29,7%. Ahora es de un 30,7%.

El quinto problema de España es la Sanidad (9,3%), seguida de la Educación (6,6%) y los recortes en general, que suben 1,4 puntos y aparecen en el 6,2 % de los cuestionarios.

Para realizar la encuesta del CIS, que tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento, se realizan en los primeros días de junio 2.481 entrevistas personales y domiciliarias en 236 municipios de 49 provincias.

Mariano Tomás
[email protected]