Asegura que "algún día tendremos que unificar el cargo de Presidente del Consejo y el de Presidente de la Comisión Europea"

 

"Europa no es una opción, es una necesidad", ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Servicios y Regulación Financiera, el francés Michel Barnier. Asimismo, ha explicado que Europa necesita una única política económica: "Hemos hecho la unión monetaria, pero tenemos muchas políticas económicas. Esto no se puede mantener", ha asegurado. En este sentido, y aunque no lo ha manifestado con total claridad, ve necesaria la unificación de la política económica de las CCAA.

Ahondando en la unificación europea, indispensable según Barnier para lograr hacer del viejo continente un actor económico importante, ha apostado por la creación de un marco bancario único y de una política industrial y agrícola común.

Para evitar otra crisis como la actual que, según él, es culpa de algunos banqueros de Estados Unidos, es indispensable aumentar la regulación: "No creo en la autorregulación de los mercados". Barnier ha afirmado que en Europa se han descuidado los controles del sistema financiero, pero "eso se acabó". "Ningún producto financiero podrá escapar al control a partir de ahora", ha sentenciado.

Como no podía ser de otra manera, el comisario europeo también apoya la Tasa Tobin.

Pablo Ferrer

[email protected]