- Unicaja consigue medio año más de plazo para absorber la red de Ceiss
- Martinsa evita el concurso de acreedores
- Habitat presenta el primer gran reconvenio con una quita del 85%
- El futuro de la televisión, en manos del Supremo
- Correos firmará la paz social por cuatro años y recortará 1.000 empleos
- Las fábricas españolas del motor garantizan su futuro
- Los autónomos tendrán una segunda oportunidad
- Hacienda rechaza las cuentas de 2013 del Fondo de Garantía Salarial
- Cuatro años de cárcel por información privilegiada en Parquesol
- Sanidad acelera el nuevo fármaco de la hepatitis C ante la presión pública
- Cayo Lara (IU): "La Transición no fue ningún pacto de élites; algunos venían de la cárcel"
- Montoro autoriza a la Generalitat a mantener su entramado de 200 entes públicos
- Las comisiones de los colaboradores de Pujol 'no tenían justificación'
- La 'guardia pretoriana' de Pujol ocultó 20 millones en paraísos fiscales
- Los independentistas presionan a Mas para que convoque elecciones de forma inmediata
- Las naciones islámicas de alían con la Junta y ven una "provocación" que la Mezquita sea de la Iglesia
- Un libio curado en España en misión humanitaria se inmola en un atentado en Irak
- Bermúdez espera el informe de la Guardia Civil para ver si juzga a ETA por genocidio
- Los SMS valdrán como prueba contra criminales
La noticia del día es que Grecia celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 25 de enero después de que el candidato gubernamental a la Presidencia de la República, Stavros Dimas, no consiguiese la mayoría necesaria en la tercera y decisiva votación parlamentaria. Finalmente, Dimas obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente. Pocos minutos después de la votación, el primer ministro griego, Andonis Samarás, anunció la fecha de los comicios, que justificó: "el país no puede esperar".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la suspensión del desembolso de la ayuda financiera a Grecia hasta que haya un nuevo Gobierno. Tras la convocatoria de elecciones anticipadas, el FMI emitió un comunicado que supone la efectiva suspensión del programa de rescate hasta hablar con las nuevas autoridades que surjan de los comicios, aunque descartó que vaya a perjudicar a las finanzas del país.

En lo que respecta a las exclusivas del día, la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia que condena a Barclays a devolver íntegramente la cantidad invertida, así como los intereses generados, por un particular en un producto estructurado que el banco calificó erróneamente como de riesgo «medio-bajo» cuando en realidad se trataba de una inversión altamente especulativa. La sentencia resulta inédita tanto por el elevado importe de la condena –alrededor de un millón y medio de euros– como porque se basa en la mala actuación del banco y no en las circunstancias concretas de cada cliente que contrató dicho producto. Otra singularidad es que la demanda fue interpuesta antes de que venciera el fondo de inversión contratado, informa El Mundo. 

Bruselas ha accedido a la petición realizada por Unicaja de disponer de más plazo para completar el ajuste de Ceiss, la entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero que fue absorbida por la firma malagueña tras recibir ayudas públicas. El plan de esta era vender o cerrar antes de fin de año las oficinas de Ceiss no estratégicas, pero al no conseguir completar el proceso, solicitó una ampliación de plazo de medio año, que le ha sido concedida. Bankinter, Evo Banco y Targobank han estudiado el libro de venta, pero solo este último parece seguir interesado, informa Cinco Días.

Popular puja con el Santander y La Caixa por el portugués BES, dice El Economista. Esto lo publicó ayer Hispanidad. 

Martinsa Fadesa sorteará, al menos de momento, la causa de liquidación en la que recaería mañana, miércoles 31 de diciembre. Para hacerlo, la inmobiliaria que preside Fernando Martín empleará una argucia legal en forma de solicitud de modificación del convenio de acreedores con el que en marzo de 2011 logró superar el mayor concurso de la historia, para adaptarlo a las actuales circunstancias y poder así afrontar la deuda de 3.500 millones de euros que soporta, dice El Mundo.  

Promociones Habitat, protagonista en diciembre del 2008 de la mayor suspensión de pagos de la historia en Catalunya -con una deuda de más de 2.800 millones de euros-, presentó la semana pasada en los juzgados de Barcelona una propuesta de modificación del convenio de acreedores que aprobó el juez en abril del 2010. Se trata del primer gran reconvenio que llega a los juzgados en España, una posibilidad que introdujo el Gobierno en la última reforma de la ley concursal con el objetivo de posibilitar la continuidad de empresas que pactaron un plan de pagos al principio de la crisis y que hoy no lo pueden asumir. La empresa pagará a la banca en tres meses y a los proveedores, en año y medio. El nuevo plan de pagos, que cuenta ya con importantes apoyos, supone un baño de realidad, publica La Vanguardia. 

El modelo audiovisual español se dirime en los tribunales. El Supremo tiene sobre la mesa un alud de recursos que afectan al futuro de la televisión. En liza están ocho canales privados que fueron otorgados sin concurso público y, además, los dos grandes operadores (Atresmedia y Mediaset), y varias comunidades autónomas han recurrido el Plan Técnico Nacional de la TDT, que regula la nueva distribución de los programas como consecuencia de la liberalización del llamado dividendo digital,la banda de frecuencias que se destinará por acuerdo europeo a servicios de Internet móvil ultrarrápido. Además de los recursos presentados por los dos principales grupos audiovisuales, Industria se ha topado con la oposición de Cataluña, Canarias y Andalucía, cuenta El País.  

Correos firmará la paz social por cuatro años y recortará 1.000 empleos, según El Economista.

La industria del automóvil cierra 2014 con un repunte de la producción del 10%. Las grandes empresas han garantizado el futuro de las fábricas españolas para los próximos cinco años gracias a su competitividad. Las exportaciones son clave, ya que concentran cerca del 83% de la producción, indica Expansión.  

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzará de forma inminente una Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos. La nueva norma, que se pretende que entre en vigor en abril, abrirá la puerta a posibles quitas de las deudas para aquellos pequeños empresarios que, tras un fracaso, quieran abrir un nuevo negocio. También se estudian moratorias temporales en el pago de las deudas. Asimismo, se pretende facilitar que los autónomos desaparezcan de las listas de morosos si justifican que la crisis de su negocio no se produjo por razones fraudulentas, desaca Expansión.

La Intervención General del Estado se ha negado dar su opinión sobre las cuentas de 2013 del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Sostiene que en este organismo no hay una normativa reguladora del pago de prestaciones, "a excepción de las derivadas de despido improcedente", y que eso afecta al 96,36% del dinero desembolsado en 2013, 1.346 millones de 1.396. Los auditores públicos también apuntan el incumplimiento de principios del plan general de contabilidad pública y de sus instrucciones por la no existencia de normas internas que regulen la gestión contable del Fogasa, afirma El País. 

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel y multas por más de dos millones de euros al ex director general de Eurohypo en España, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada en la opa de San José sobre Parquesol, en 2006, y blanqueo de capitales. Francisco Garriga Miró, amigo de Zanetty, ha sido condenado a dos años de cárcel, 0,64 millones de multa y decomiso de 1,6 millones. Según la sentencia, ambos se aprovecharon de la obtención de información relevante en la operación tras entrevistarse Zanetty con el presidente de San José, Jacinto Rey, publica Cinco Días.

Sanidad acelera el nuevo fármaco de la hepatitis C ante la presión pública, informa El Economista.

Cayo Lara (IU): "La Transición no fue ningún pacto de élites; algunos venían de la cárcel". "Mi generación vivió la dictadura y sabe qué es la Transición. Se hizo lo que se podía" "Si la izquierda no se moja para echar al PP, nos apedrearán por la calle", en El País.  

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado el llamado Plan Económico-Financiero (PEF) de la Generalitat de Cataluña que mantiene un entramado de 200 entes públicos y prevé aumentos del gasto corriente tanto en 2014 como en 2015 hasta volver al nivel previo a los recortes. La aprobación del plan de 46 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, tuvo lugar la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y evita activar los mecanismos de sanción a la comunidad autónoma, incluida la intervención. Cada vez que una comunidad, como es el caso de Cataluña, incumple el déficit, debe ser compensado por un mayor esfuerzo de la Administración central u otras comunidades.

Dos estrechos colaboradores del ex presidente de Cataluña Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, se enfrentan a una petición de cárcel de seis años y 10 meses cada uno de ellos. El fiscal les acusa de utilizar su «influencia» para obtener «ilícitas comisiones carentes de toda justificación». El que fuera conseller de Economía con Jordi Pujol, Macià Alavedra, y el secretario general del president durante una década, Lluís Prenafeta, desempeñaron un «papel relevante» en una red de corrupción política y urbanística que les permitió ingresar «cuantiosos e ilícitos beneficios y comisiones carentes de toda justificación y lógica comercial», informa El Mundo.

La 'guardia pretoriana' de Pujol ocultó 20 millones en paraísos fiscales, publica ABC.

La Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios para la Independencia pidieron comicios de forma inmediata en un encuentro que mantuvieron con el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, el pasado sábado. La presión sobre Artur Mas para que decida ya sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña está llegando a cotas difíciles de mantener. El no de Junqueras a concurrir bajo una candidatura única dificulta el pacto, señala El País. 

Las naciones islámicas de alían con la Junta y ven una "provocación" que la Mezquita sea de la Iglesia, apunta La Razón.  

Un libio curado en España en misión humanitaria se inmola en un atentado en Irak, desvela ABC.  

Bermúdez espera el informe de la Guardia Civil para ver si juzga a ETA por genocidio, destaca La Razón.  

El Tribunal Supremo considera perfectamente legal que los padres de Nora Ayala, de 16 años —hallada muerta en Palma en septiembre de 2011—, consultasen los SMS del teléfono de su hija para facilitar la identificación de quienes indujeron a la menor a una espiral de drogas y prostitución que acabó con su vida. El tribunal, además, insta a que "con la máxima urgencia" se subsane la "laguna" que hay en España respecto al uso policial y judicial de archivos telemáticos por la relevancia de los derechos fundamentales en conflicto, explica El País. 

El microbiólogo belga Peter Piot, uno de los descubridores del virus ébola, sostiene que la tragedia generada por este brote era completamente evitable. Si no se hubiera tardado cinco meses en reaccionar y se hubiera declarado antes el estado de emergencia para la salud pública, miles de muertes podrían haberse evitado. No obstante, reconoce que nadie, ni siquiera él, pensaron que este virus pudiera causar la enorme epidemia que ha provocado. Su apuesta se centra en una mejor atención a los pacientes, que logra reducir un 50% la mortalidad, y en los tratamientos y las vacunas, pero éstos serán una herramienta útil no para las personas que están en riesgo ahora, sino para la próxima epidemia que este virus pueda causar, recoge El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]