Dancausa critica que se "simulen" quitas a la deuda de los Estados

 

El primero en criticar la recapitalización de los bancos fue el presidente del Santander, Emilio Botín, para quien inyectar dinero a diestro y siniestro sin tener en cuenta la situación de cada banco y sin resolver el problema de la deuda es un error. En la misma línea se manifestó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, que pidió una mayor valentía para afrontar los problemas. Y una mayor adecuación a los cambios, dado que "los mercados van a un ritmo y los que toman decisiones a otro. Mientras, la situación se deteriora cada vez más".

Dancausa cree que se está trabajando sobre los síntomas y no sobre las causas. Recuerda que España es un país muy bancarizado y con una banca de calidad. Admite Dancausa que no todo se ha hecho bien, como puede comprobarse por la elevada morosidad y el exceso de capacidad instalada, pero mirar a la banca como causante del problema es "distraer al personal y echar balones fuera para ganar tiempo".

La máxima ejecutiva de Bankinter señaló que no debe mirarse a todos los bancos por igual y criticó también que se "simulen" quitas, en referencia a los rumores sobre la extensión de las condonaciones de deuda a otros países tras la quita griega. Como Papandreu, Dancausa advierte: "Van a convertir en certeza lo que están profetizando".

Rodrigo Martín

[email protected]