• La entidad presidida por Jaime Botín continúa siendo el verso suelto del sector.
  • Dancausa afirma que, de momento, no participará en SAREB: la entidad tiene "muy pocos" activos problemáticos y, además, puede venderlos "por sí misma".
  • Pero los resultados no acompañan: hasta septiembre ganó 72,3 millones de euros, un 50,8% menos que hace un año.
  • Y el mercado le castiga: en la apertura de la sesión, sus títulos perdían más de un 2%.
  • Aún así, la entidad mantiene la previsión de cerrar el año con un beneficio de 130 millones de euros.

Los resultados de Bankinter hasta septiembre no son buenos. La entidad controlada por Jaime Botín y capitaneada por María Dolores Dancausa (en la imagen), ha ganado 70,3 millones de euros hasta septiembre. Es decir, un 50,8% menos que en el mismo periodo de 2011. Sí es cierto que el dato viene marcado por las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector.

De hecho, sin el impacto de las provisiones, y según el documento remitido a la CNMV, el banco alcanzó un beneficio neto de 49,66 millones de euros en el tercer trimestre, es decir, un 6,29% más que un año antes.

Por otra parte, el beneficio bruto no fue bueno, ya que se situó en 85,8 millones de euros, un 56,2% menor que el registrado en el mismo periodo de 2011. Asimismo, la entidad ha destacado que la morosidad del banco está en el 4,02%, muy por debajo del 10,5% que marcó el sector en agosto.

Durante la presentación de estos resultados, Dancausa ha afirmado que el banco no piensa, de momento, entrar en el capital del 'banco malo', ni traspasarle activos problemáticos. Y es que según la consejera delegada, la entidad tiene "muy pocos" y cree que puede venderlos "por sí misma".

Además, y a pesar de los flojos resultados, la consejera delegada ha manifestado que mantienen la previsión de lograr 130 millones de beneficio este año.

En cualquier caso, los resultados de la entidad no han gustado al mercado: en la apertura de la sesión, los títulos del banco perdían un 2,34%, y a dos horas del cierre cotizaban un 3,2% menos que el miércoles.

Pablo Ferrer

[email protected]