• Dancausa contra el Gobierno Rajoy: no acepta que el tamaño sea lo primordial para un banco.
  • Lo mejor de Bankinter: Línea Directa.
  • El banco de Jaime Botín se aleja del sector inmobiliario pero no con la suficiente rapidez.
  • La reducción de costes no da para más en el sector. Lo peor: los vencimientos de deuda para 2012.

Bankinter ha presentado sus resultados correspondientes al Ejercicio 2011. Es el segundo banco que se somete al escrutinio público, después de Banesto y, por supuesto, con mejores resultados que la filial del Santander.

Empecemos por la conclusión, doble conclusión. El mejor negocio de Bankinter sigue siendo su aseguradora Línea Directa y el éxito de gestión de la CEO, María Dolores Dancausa, ha consistido en saber alejarse lo más rápido posible del negocio inmobiliario, sólo que no ha sido suficientemente rápida.

Las cuentas: de entrada, algunas aclaraciones innecesarias, como la de que la contabilidad está hecho de acuerdo con la CBE 4/04. ¡Hasta ahí podíamos llegar, a dudar que no se aplican las circulares del Banco de España!

Por lo demás, lo relevante: suben mucho los costes financieros ( 68%) y menos los ingresos financieros ( 36%) como en toda la Banca, y eso que ha debido reducir la inversión como parece apuntar la recuperación de la cobertura genérica (provisiones de la cartera normal), algo que está ocurriendo en todas las entidades. Los costes generales y de personal caen ligeramente (-1,5%) porque este recurso para mejorar los resultados comienza a dar señales de agotamiento en todos los bancos.

Está claro que lo que preocupa al banco son los vencimientos de deuda de este año 2012 que tanto le han incrementado los costes financieros al sustituir las emisiones por depósitos a plazo e insistir tanto en el recurso al BCE.

Parece que el resultado lo está sosteniendo la actividad aseguradora (LDA).

La cobertura de los activos adjudicados parece escasa (36%). ¿De verdad cree poder recuperar el resto?

Eulogio López

[email protected]