• Aunque desde el banco niegan que quieran deshacerse de la aseguradora.
  • La otra opción es sacar a bolsa parte de la compañía, posibilidad desmentida por la entidad.
  • Hablamos de una empresa exitosa. ¿Qué pasará con las más de 200 compañías del sector cuando entre en vigor la directiva europea Solvencia II
  • Este jueves comienza la ampliación de capital sin dilución que permitirá al banco elevar su ratio EBA al 10,6%.

Bankinter quiere vender Línea Directa -de la que tiene el 100%-, pero no encuentra a nadie dispuesto a hacerse cargo de la aseguradora. El motivo no es otro que el de obtener liquidez, algo muy cotizado hoy en día, sobre todo entre los bancos.

Tras la restructuración del sistema financiero, Bankinter se ha quedado, por así decirlo, en tierra de nadie. Demasiado grande para ser banca privada -ya saben, banca sólo para ricos- pero demasiado pequeño para ser banca universal. El proyecto de crear la banca personal, esto es, lo intermedio entre la privada y la universal, se ha ido al traste con la crisis. Cada vez hay más distancia entre ricos y pobres, y menos clase media.

Además, el máximo accionista de la entidad, Jaime Botín (en la imagen) quiere ser independiente y tener continuidad -en enero su hijo Alfonso fue nombrado presidente de la Comisión Ejecutiva del banco- pero al mismo tiempo no tiene el tamaño del Santander.

Pero volvamos al tema. Fuentes oficiales de la entidad han desmentido que quieran vender Línea Directa. Señalan que la aseguradora "es un proyecto muy de Bankinter". La otra opción, también desmentida por la entidad, sería sacar a bolsa parte de la compañía. De hecho, esta posibilidad ya salió a la luz a finales de febrero. Entonces, se valoró el 49% de la aseguradora en unos 500 millones de euros.

Sea como fuere, estamos hablando de una compañía exitosa y muy bien gestionada. Por eso nos preguntamos, ¿qué pasará con las más de 200 aseguradoras presentes en nuestro país cuando tengan que hacer frente a las exigencias de Solvencia II Esta directiva europea supone un cambio en las normas del Seguro en el Viejo Continente, a imagen y semejanza de Basilea I y Basilea II en el sector financiero. La nueva directiva podría entrar en vigor a principios de 2014, aunque todavía no está concluido su desarrollo normativo.

Por otra parte, el banco ha anunciado, mediante una nota, que este jueves comenzará la ampliación de capital sin dilución que le permitirá elevar su ratio EBA hasta el 10,6%. La entidad entregará a los accionistas los derechos de asignación preferente por cada acción que tengan en su poder. El aumento de capital será de 94 millones de euros y se realizará mediante la emisión de acciones liberadas con cargo, íntegramente, a la reserva de revalorización de activos.

Pablo Ferrer

[email protected]