- Renfe aumentará sus números rojos por el canon que le paga a Adif
- El Frob negocia vender 4.000 millones en fallidos de NCG antes de subastarla
- Generali afrontará las reclamaciones por los terremotos del proyecto Castor
- Iberia negocia con los sindicatos permitir el desarrollo sin limitaciones de Iberia Express
- IAG concede 400.000 euros en acciones al consejero delegado de Iberia
- La guerra de tarifas rebaja otro 20% los precios del móvil
- Telefónica compensará a sus socios si no logra los permisos en Telecom Italia
- China quiere comprar 200 aviones 'A400M' fabricados en Sevilla
- Lluvia de emisiones: las empresas españolas captan 9.180 millones desde septiembre
- Francia advierte de que jamás permitirá a sus regiones consultas independentistas
- Rajoy frena a Sánchez-Camacho y convoca a sus «barones» en Madrid
- Sánchez Camacho: «Algunos han reaccionado sin conocer el contenido de la propuesta de financiación»
- Caso ERE: la subvención era retirada en metálico a los dos días de su ingreso
- El Tribunal de Estrasburgo ya amparó a Otegi y a un etarra frente a España
- Baltasar Garzón demanda al Ministerio de Justicia para no devolver 70.000 euros
El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió ayer al alza sus previsiones para España en el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial presentando en Washington. La institución que dirige Christine Lagarde apunta que la economía española reducirá su caída en 2013 al 1,3%, frente al 1,6% pronosticado en julio, mientras que en 2014 volverá al crecimiento con un leve repunte del 0,2%, dos décimas por encima de su última previsión. Respecto al paro, el FMI augura que en 2013 se cerrará con una tasa del 26,9%, mientras que en 2014 será del 26,7%.

En ese sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que en 2014 España iniciará "una etapa de recuperación económica con la que se habrá superado la crisis que han generado las decisiones equivocadas del Gobierno anterior" y auguró que la situación del empleo "será mejor que en los años anteriores".

También es noticia hoy que el Eurogrupo "no presionará" a España para que solicite una prórroga del rescate del sector financiero, que expira a principios del próximo año. Así lo confirmó ayer un alto funcionario del Eurogrupo. "España va por el buen camino y las autoridades han dejado claro que no tienen intención de pedir que el programa se prorrogue. Si España no lo pide, hay un acuerdo tácito de que nadie va a presionar", dijo. No obstante, seguirán vigilando que nuestro país cumpla los objetivos de déficit marcados y lleve a cabo las reformas a las que se había comprometido. En cualquier caso, la decisión formal no se tomará hasta mediados de noviembre, cuando el Eurogrupo analice el informe que la troika está elaborando.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que el saneamiento de las entidades financieras tras la burbuja inmobiliaria ha salido "muy caro" a España, pero aseguró que cualquier otra alternativa hubiera sido peor. En una entrevista en Catalunya Radio, el ministro consideró que la inyección de 61.000 millones de euros a los bancos ha sido la solución "menos mala" y dijo que España empieza a ver la luz al final del túnel.

Así las cosas, Bankia y FCC, que controlan el 27,6% y el 30% de Realia, se han unido para vender sus participaciones de forma conjunta. Para ello, contratarán a un banco de inversión la próxima semana  con el objetivo de cerrar la operación antes de que finalice el año. Los fondos Cerberus y Blackstone están entre los potenciales compradores, afirma Expansión.

Renfe aumentará sus números rojos por el canon que le paga a Adif, apunta Cinco Días.

El Frob negocia vender 4.000 millones en fallidos de NCG antes de subastarla, según Expansión.  

Generali afrontará las reclamaciones por los terremotos del proyecto Castor. El consorcio de seguros asume los daños provocados por causas naturales, dice Expansión.

Iberia negocia con los sindicatos permitir el desarrollo sin limitaciones de Iberia Express, dice ABC.

a matriz de Iberia, IAG, ha concedido un pago de 102.472 acciones al consejero delegado de la antigua aerolínea de bandera española, Luis Gallego, con cargo al ejercicio 2012. Este paquete de títulos de IAG tiene un valor de mercado al precio de cotización de este mismo martes de 400.000 euros. Además, equivale a un 0,005% del total de los derechos de voto del grupo. Iberia cerró 2012 con unas pérdidas de 351 millones, frente a los números rojos de 98 millones registrados durante el ejercicio anterior, apunta El País.

La guerra de tarifas rebaja otro 20% los precios del móvil, recoge Cinco Días.  

Telefónica y sus socios en Telco, la sociedad que controla Telecom Italia, han revelado la letra pequeña de su nuevo pacto de accionistas. Junto a las cláusulas conocidas, se explica que Telefónica tendrá que compensar sus socios en caso de que no logre permisos de las autoridades para suscribir la segunda ampliación de capital pactada. Si eso ocurre y los socios italianos piden la ruptura de Telco, Telefónica tendrá que indemnizarles con 60 millones de euros, según el texto del acuerdo registrado en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) entre Telefónica, Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca, señala El País. 

China quiere comprar 200 aviones 'A400M' fabricados en Sevilla. EEUU pone trabas a la operación, que reportaría unos ingresos de 36.000 millones, publica El Economista.

El cambio de percepción sobre las expectativas económicas ha animado a las grandes empresas a volver a los mercados de capitales. Solo en septiembre y en lo que va de octubre, los pesos pesados han conseguido colocar 9.180 millones de euros, casi un 25% del volumen total del conjunto del ejercicio. Y esta semana ha sido especialmente activa. El pistoletazo de salida lo dio La Caixa el lunes y ayer se sumaron Santander, Telefónica, Gas Natural e Indra. Entre los cinco han emitido cerca de 3.000 millones de euros, a unos costes de financiación más baratos y con una fuerte demanda por parte de inversores extranjeros. Todo ello, según los expertos, es una señal del cambio de tono del mercado y una muestra de que se vuelve a confiar en la solvencia de España. Para finales de año, no obstante, no esperan muchas operaciones, ya que la mayoría de las grandes compañías tienen cubiertas con holgura sus necesidades de financiación para hacer frente a los vencimientos pendientes, explica Cinco Días. 

Francia advierte de que jamás permitirá a sus regiones consultas independentistas, destaca ABC.

Rajoy frena a Sánchez-Camacho y convoca a sus «barones» en Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido para intentar embridar el lío de voces alrededor del debate sobre la financiación autonómica que ha provocado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Rajoy ha echado el freno a la líder regional: la reforma de la financiación autonómica no es una cuestión prioritaria porque no hay dinero para repartir y antes tiene que consolidarse la salida de la crisis. Además, exige que en este debate, que se prolongará en los próximos meses, el partido no se aparte de la defensa del principio de igualdad y de solidaridad interterritorial, afirma La Razón. 

Sánchez Camacho: «Algunos han reaccionado sin conocer el contenido de la propuesta de financiación», en ABC.

La juez encargada del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ordenó ayer la segunda fase de la operación policial destinada a esclarecer el destino de las subcomisiones cobradas por los mediadores en las prejubilaciones pagadas por la Junta de Andalucía. Entre los nueve detenidos se encuentran sindicalistas y un exalto cargo de la Junta de Andalucía, así como varios empresarios. La operación se mantuvo abierta casi todo el día y ha traído consigo hasta 45 imputaciones. En ese contexto, la Guardia Civil investiga la identidad de la persona o personas que, a los dos o tres días de ser ingresados por la Administración en entidades bancarias el dinero de los ERE, lo retiraban en metálico, en lo que, en apariencia, parece un caso de blanqueo de capitales, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso. Las pesquisas que realiza la Benemérita por orden de la juez Alaya han permitido determinar este sistema de «trabajo» de los que participaban en el presunto fraude. En efecto, se ha comprobado que el dinero duraba muy poco en las cuentas beneficiarias de los ERE, ya que, lejos de ser transferido a otras cuentas o entidades, como suele ser habitual en este tipo de casos, era sacado en metálico por personas cuya identidad se trata de determinar. 

El Tribunal de Estrasburgo ya amparó a Otegi y a un etarra frente a España. En los últimos años, el tribunal de Estrasburgo ha resuelto un total de 46 demandas interpuestas contra resoluciones judiciales, por entender que éstas habían violado distintos aspectos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y de ellas dio la razón a los demandantes en 30 ocasiones. Entre aquellas que otorgaron la razón a España figuran la ilegalización de ANV, la interpuesta por Rafael Vera o la de uno de los condenados en el «caso Gescartera», cuenta La Razón. 

Baltasar Garzón demanda al Ministerio de Justicia para no devolver 70.000 euros. Tras lograr que 22 meses que estuvo suspendido le computen como inhabilitación, no quiere reintegrar los emolumentos de esa etapa, dice El Mundo.

El Ayuntamiento de Madrid
(PP) prepara una nueva ordenanza de convivencia —que sustituirá a la vigente de 1948— en la que se establecen multas de hasta 750 euros por infracciones como solicitar servicios de prostitución en la vía pública, pedir limosna a la puerta de un supermercado o tirar colillas al suelo. Habrá también otras sanciones de cuantías superiores para los que tengan comportamientos xenófobos y homófobos (1.500 euros) o usen a menores para pedir limosna (3.000 euros), explica El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]