• Y la Bolsa le da la razón.
  • Tras el anuncio, los títulos caen alrededor del 3% mientras el IBEX sube más de un 1,5%.    
  • Mientras tanto, Rubalcaba saca a pasear su habitual cinismo: "Nadie entendería que haya dinero para los bancos y no lo haya para los hospitales".
  • El candidato del PSOE que salvó a la CAM y nacionalizó CX, Unnim y Nova Galicia Banco se rasga las vestiduras por las ayudas a los banqueros.
  • Y encima, Bankia no ha recibido ayudas.

La marcha de Rodrigo Rato (en la imagen) no ha sentado nada bien a la cotización de los títulos de la entidad. Así, mientras el IBEX 35 sube algo más de un 1,5%, Bankia sufre un duro castigo y baja entorno al 3%.

Lo cierto es que la gestión del que fuera ministro de Economía con Aznar ha estado plagada de hitos -algunos más incuestionables que otros- desde que se hiciera cargo de Caja Madrid en enero de 2010. De esta manera, en la nota remitida a los medios de comunicación, Rato nombra la salida a bolsa, la presentación del Plan Estratégico de la entidad hasta 2015 en el que se expone la hoja de ruta para consolidar al banco como una de las cuatro entidades líderes del sector, la restructuración de la red de oficinas, la reducción de costes y el beneficio de 309 millones de euros en 2011.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sacado todo su cinismo a relucir: "Ningún pensionista entendería que le cobren por sus medicinas y a continuación haya dinero público para pagar a un banco". El presidente de los socialistas españoles ha advertido que rechazará que se rescate a Bankia o a cualquier entidad financiera con dinero público "a fondo perdido".

No cabe duda del cinismo de Rubalcaba. El que fuera hombre fuerte del Gobierno ZP, salvó, no a una, sino a varias entidades con dinero de todos los españoles. A saber: la CAM, Catalunya Caixa (CX), Unnim y Nova Galicia Banco. Sólo la primera de ellas se benefició de una ayuda de 5.800 millones de euros de capital más un Esquema de Protección de Activos (EPA) de hasta 16.000 millones de euros. ¡Ah!, y Bankia, encima, no ha recibido ayudas.

D. Alfredo, un poquito de por favor.

Pablo Ferrer

[email protected]