- Manos Limpias se querella contra Moltó y el consejo de CCM
- La cúpula de la CAM manipuló fechas para cobrar la pensión
- Sabadell lleva a la Justicia a la Agencia Catalana del Agua
- Citi, Barclays y Novagalicia, las entidades que tienen más quejas
- Los bancos reavivan la guerra del pasivo con la emisión de pagarés al 5%
- Telefónica creará 4.000 empleos en Canarias al repatriar un 'call center'
- Telefónica presiona a sus rivales al bajar un 27% su ADSL estándar
- Técnicas Reunidas construirá una planta petroquímica en Arabia Saudí
- Antonio Martín: "Martinsa Fadesa debe fusionarse"
- Ferran Adrià: "No volveré a tener un restaurante en mi vida"
- La crisis de las autopistas se agudiza tras la subida de peajes un 7,5%
- Retrasos y falta de financiación dejan sin primas a 8 parques eólicos
- Las primas para las renovables aumentan el 26% hasta junio
- El ala dura de los controladores toma fuerza con las elecciones
- Los Juegos Olímpicos sirven a las empresas españolas de plataforma para hacer negocios internacionales
- El Gobierno ultima con Berlín y el BCE la ayuda a España
- La Generalitat de Cataluña discute si da hoy plantón a Montoro
- Los exaltos cargos del PSOE renuncian a la indemnización
- Pintadas proetarras envuelven las fiestas de San Ignacio en San Sebastián
- El Comité de Personas con Discapacidad apoya a Gallardón con el «aborto eugenésico»
- Carta del alcalde de Alcorcón al edil de UPyD: «Por favor, venga a trabajar»
El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, mantuvo ayer una reunión con el ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble, para expresar su apoyo a las medidas europeas para salvar el euro. En un comunicado conjunto reclamaron que se mantenga el esfuerzo de reformas "tanto a nivel europeo como global", al tiempo que destacaron los "considerables esfuerzos" realizados por España e Italia "para seguir con reformas fiscales y estructurales de largo alcance". Mientras, el Gobierno español ultima con Berlín y el BCE la ayuda a España, cuenta La Razón.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en la sede nacional del PP con los barones autonómicos de su partido de los que obtuvo el apoyo unánime a su agenda de reformas y el compromiso con la reducción de la deuda y el déficit. En la reunión los barones reiteraron su compromiso con el objetivo de déficit cifrado en el 1,5% para este año.

Porque si no, ocurrirá lo que en Cataluña, cuya Generalitat anunció ayer que no podrá hacer frente este mes a los pagos de los conciertos que mantiene con entidades sociales con las que tiene plazas concertadas. La medida afecta a 100.000 trabajadores sociales, según los cálculos del Colegio de Trabajo Social de esta comunidad autónoma.

A todo esto, el  ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro reunirá este martes al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos individuales de déficit de comunidades autónomas para 2013 con arreglo a la nueva senda de consolidación fiscal aprobada. Y según La Vanguardia, la Generalitat de Cataluña discute si da hoy plantón a Montoro. Mas-Colell no ve necesario ir de oyente al Consejo de Política Fiscal. ¿Se habrá enterado el señor Mas-Colell de que su comunidad no puede pagar las residencias ya?

El propio Montoro avanzó ayer que el déficit del Estado, en términos de Contabilidad Nacional se situó, hasta junio, "en el entorno del 4% del PIB", tras lo que añadió: "un poquito más", Si bien, precisó que una vez descontadas las transferencias a otras administraciones o a la UE, que equivalen a unos 15.000 millones de euros, el déficit en términos homogéneos quedaría reducido al 2,5% el PIB.

Así las cosas, Bankia negocia la venta de 300 oficinas a bancos hispanoamericanos y asiáticos. La venta supondría no tener que despedir a 1.500 trabajadores, según Expansión. 

El Sindicato Manos Limpias ha interpuesto ante la Audiencia Nacional una querella contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el ex director general; Ildefonso Ortega, el ex jefe de informes del área de Riesgos; Antonio de Miguel Villada, el ex subdirector general de la división financiera de la entidad, Francisco Javier Sainz Alonso y todos los componentes del consejo de administración por delitos societarios, administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad en documento mercantil. La denuncia, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, se basa en el supuesto vaciado de la entidad, que motivó su intervención por parte del Banco de España en marzo de 2009.

La cúpula de la CAM manipuló fechas para cobrar la pensión, dice El Economista.

Sabadell lleva a la Justicia a la Agencia Catalana del Agua. Denuncia que el organismo de la Generalitat no le ha pagado 450.000 euros por explotar las depuradoras, señala La Razón.

Citi, Barclays y Novagalicia, las entidades que tienen más quejas, dice Expansión.

Los bancos reavivan la guerra del pasivo con la emisión de pagarés al 5%. Los bancos vendieron 16.800 millones de euros de este producto en julio, un 57% más que el mes pasado, informa Cinco Días.

Telefónica creará 4.000 empleos en Canarias al repatriar un 'call center'. El centro estaba operativo en Colombia, afirma El Economista.

Telefónica agitó ayer el mercado de banda ancha en España al anunciar una rebaja de los precios de ADSL que supondrá un ahorro para sus clientes de entre un 27% y un 17%, hasta un total de 132 euros al año. Las nuevas tarifas de 29,90 euros al mes con llamadas fijo-móvil incluidas, y 24,90 euros si no las tienen, estarán disponibles a partir del próximo lunes y serán "para siempre", explica Cinco Días.

La multinacional española Técnicas Reunidas construirá un nuevo proyecto petroquímico en Al-Jubail (Arabia Saudí) para la sociedad de riesgo compartido Sadara por 800 millones de dólares (unos 653 millones de euros), ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge La Razón.

Antonio Martín: "Martinsa Fadesa debe fusionarse", en Cinco Días.

Ferran Adrià: "No volveré a tener un restaurante en mi vida", en Cinco Días.

La crisis de las autopistas se agudiza tras la subida de peajes un 7,5%. Las concesionarias temen perder ingresos, a pesar del encarecimiento de las tarifas, si el tráfico sigue desplomándose. En septiembre, el IVAse incrementará en tres puntos adicionales, señala Expansión.

Retrasos y falta de financiación dejan sin primas a 8 parques eólicos. Fersa y Eolia no llegarán a tiempo de poner en marcha los aerogeneradores que tenían garantizada la subvención. Esto implica aplazar sin fecha inversiones por más de 300 millones, informa Expansión.

Las primas para las renovables aumentan el 26% hasta junio, según El Economista.

Miguel Ángel Serra será el presidente del sindicato de controladores, al conseguir el 60% de los votos en las elecciones. Tras la dimisión de la anterior junta presidida por Camilo Cela, la nueva dirección se encuentra próxima a las posturas radicales del colectivo, dice Cinco Días.

Los Juegos Olímpicos sirven a las empresas españolas de plataforma para hacer negocios internacionales, informa La Celosía.

El PSOE ha ordenado a sus ex altos cargos del Gobierno (un centenar) que renuncien a la indemnización que por ley tienen derecho a cobrar durante 24 meses. En agosto ya no percibirán esa cesantía, que sí han ingresado durante siete meses, y que oscilaba entre 75.000 y 80.000 euros, cuenta El País.

Pintadas proetarras envuelven las fiestas de San Ignacio en San Sebastián. Algunas a tan sólo 30 metros de una comisaría, informa El Mundo.

El Comité de Personas con Discapacidad apoya a Gallardón con el «aborto eugenésico». El Cermi, que se reúne hoy con el ministro, sostiene que esta práctica «es contraria a los derechos humanos», publica ABC.

Carta del alcalde de Alcorcón al edil de UPyD: «Por favor, venga a trabajar». «Dado que percibe 72.000 euros por su labor municipal, me veo en la obligación de solicitarle que vaya usted a su despacho al menos una vez por semana», explicaba el regidor en la misiva, que recoge ABC.

El «sheriff» de Coslada usó a un matón para coaccionar a testigos, informa ABC.

Toda la prensa recoge también que el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid que conducía el automóvil en el que murió el opositor Oswaldo Payá, ha afirmado que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo, según dice en un vídeo que ha sido mostrado este lunes a la prensa extranjera en La Habana. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice Carromero en esa grabación. Ahora, si tenía a un tío debajo de la mesa con un cuchillo amenazándole, no lo sabemos...

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, confirmó ayer que el Gobierno tenía conocimiento de que se iba a producir de manera "inminente" un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, por lo que se puso en marcha una operación para la repatriación a España de los cooperantes que así lo desearan.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]