- Ordóñez prepara alternativas para la CAM si rompe hoy con Cajastur
- Un hedge fund pide apoyo a la familia Cosmen para dividir National Express
- BBVA traslada a medio equipo de bonos a Londres
- Popular prepara una nueva estrategia en banca privada
- Comdipunt, exproveedor de Zara, lleva la marca Shana a México y China
- La fiscalía acusa a 25 directivos y empresarios de desviar fondos de la mutua Fortia Vida
- Seat desplaza las vacaciones de 1.600 empleados para evitar el parón de agosto
- Nueva querella contra el consejo de Metrovacesa y antiguos gestores
- Bancos y empresas deberán informar de los créditos y facturas del 22-M
- Un juez exige que se devuelva el canon digital a las empresas
- RTVE espera recibir 70 millones más de 'telecos' y teles a cuenta de 2010
- La CMT duda que Telefónica y Euskaltel puedan licitar conjuntamente
- La CMT estrecha el cerco sobre las ofertas conjuntas de móvil y ADSL
- Cámaras y CEOE se dan tres meses para negociar y evitar duplicidades
- La gran empresa puentea a CEOE y eleva a Zapatero su reforma laboral
- El Gobierno a ETA tras la T-4: "El acuerdo político es posible"
- El socialista Eguiguren ofreció a ETA unificar el País Vasco y Navarra
- Los negociadores del Gobierno ofrecieron a ETA el relevo de Bono
- Los negociadores del Gobierno con ETA fueron Jesús Eguiguren, Javier Moscoso y José Manuel Gómez Benítez
- Griñán regala otros 126.000 euros a la empresa familiar de su ex número 2
- Chacón comunica al PSC su decisión de optar a la sucesión
El Estado registró un superávit de 1.900 millones de euros hasta el mes de febrero, el 0,18% del PIB, frente al saldo positivo de 3.366 millones registrado en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 43,5%, según los datos avanzados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Congreso. Además, Ocaña, recordó en la Comisión de Presupuestos del Congreso que las comunidades autónomas, que cerraron 2010 con un déficit cercano al 2,9% del PIB, tendrán que reducir sus números rojos este año al 1,3% y que ese objetivo "no es negociable".

Por otra parte, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha alcanzado en estos momentos una cuantía de 65.135,14 millones de euros, tras haberse anotado rendimientos de deuda por valor de 760 millones de euros en lo que va de año.

A su vez, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, defendió ayer el copago o la colaboración público-privada como fórmulas a estudiar para financiar la sanidad, porque el dinero "no es infinito" y cuanto antes se analicen "muchísimo mejor". Esto se anima...

Y toda la prensa recoge que las entidades que forman Banco Base (Cajastur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja Cantabria) votarán hoy en sus respectivas asambleas si aceptan o no integrarse en el proyecto de fusión. Parece que la integración no se producirá debido a la delicada situación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que necesita al menos 1.337 millones para aprobar las pruebas de esfuerzo que la autoridad bancaria europea realizará en junio. Si una de las cajas vota en contra, el proyecto no saldrá adelante y CAM correrá serios riesgos de ser intervenida por el Banco de España. Según Cinco Días, Ordóñez prepara alternativas para la CAM si rompe hoy con Cajastur.

Así las cosas, Bankia está en plena búsqueda de inversores institucionales, al mismo tiempo que prepara el folleto definitivo de la OPV con la que prevé ingresar 3.000 millones de euros. Entre las sociedades predispuestas a invertir en la OPV se encuentran Fidelity y BlackRock (que compró la gestora de Barclays), según indican a Expansión fuentes próximas a las conversaciones. Estos grupos ven con buenos ojos que pueden participar en la última gran recapitalización de un sistema financiero europeo que está pendiente desde la crisis a través de Bankia.

Un hedge fund pide apoyo a la familia Cosmen para dividir National Express, cuenta Expansión. Elliott Advisors quiere unir fuerzas con el inversor español en el accionariado del grupo de transporte para separar sus negocios en Reino Unido y España, donde posee los autobuses de Alsa.

Popular prepara una nueva estrategia en banca privada, según Expansión. También cuenta este periódico que BBVA traslada a medio equipo de bonos a Londres.

Comdipunt, exproveedor de Zara, lleva la marca Shana a México y China, explica Expansión. La nueva firma de bajo coste abrirá 100 tiendas en España y crecerá a través de máster franquicias en el exterior. Su propietario, Comdipunt, ha dejado de fabricar para el grupo gallego.

Una jueza de Barcelona está investigando la descapitalización y el presunto desvío de fondos de la mutua Fortia Vida. La magistrada ha registrado empresas, ha acordado el bloqueo de depósitos bancarios y ha impuestos fianzas de 600.000 euros para no ingresar en prisión a la presidenta de la entidad y exdirectiva de Eurobank, María Vaqué Molas, y al también imputado Eduardo Pascual Arxé, informa El Periódico.

Los responsables de recursos humanos y los sindicatos de Seat han tenido que desempolvar el manual de la flexibilidad prevista para casos de aumento de la producción. Por primera vez desde el 2001, la fábrica de Martorell seguirá funcionando en agosto, lo que obligará a distribuir las vacaciones del personal entre los meses de julio y septiembre para evitar el parón veraniego de los últimos nueve años, explica El Periódico.

La guerra judicial en torno a Metrovacesa registra nuevas batallas a ritmo vertiginoso. La última tuvo lugar a finales de la pasada semana cuando un grupo de minoritarios presentó una querella contra el actual consejo de administración de la inmobiliaria y antiguos gestores de la misma como la familia Sanahuja y Joaquín Rivero bajo la acusación generalizada de administración desleal. En el trasfondo, la decisión de la empresa cotizada de aceptar la no conclusión del acuerdo de separación acordado en febrero de 2007, recuerda Negocio.

Bancos y empresas deberán informar de los créditos y facturas del 22-M, afirma El Economista.

Un juez exige que se devuelva el canon digital a las empresas, apunta El Economista. Nokia y Dell ganan a los autores al lograr que se declare nulo todo lo pagado a la SGAE y otras entidades desde 2008.

RTVE espera recibir entre 60 y 70 millones extras por parte de televisiones y telecos cuando la CMT revise las autoliquidaciones hechas por los operadores para financiar al grupo público en 2010. Esto permitirá que sus cuentas se aprueben, en junio, con un superávit de más de 20 millones, señala Cinco Días.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha indicado en una resolución que no hay "una justificación desde el punto de vista de las características de los servicios demandados" para que Telefónica y Euskaltel ofertaran de manera conjunta en la licitación del concurso de servicios telecomunicaciones del Ayuntamiento de Bilbao, según Cinco Días.

Las operadoras de telecomunicaciones tendrán que afinar al máximo sus ofertas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha incrementado su vigilancia sobre las propuestas comerciales de los grandes operadores –Telefónica, Vodafone y Orange– que combinan el acceso a Internet con ADSL y llamadas de móvil, para evitar que se generen situaciones anticompetitivas, apunta Expansión.

CEOE y Cámaras están dispuestos a enterrar el hacha de guerra en aras de mejorar el servicio a las empresas. Para ello han creado una comisión bilateral con el fin de normalizar en tres meses las relaciones, enquistadas desde hace años, y tratar de repartir las competencias y clarificar la representación empresarial, informa Cinco Días.

La gran empresa puentea a CEOE y eleva a Zapatero su reforma laboral, señala Expansión. Las compañías envían una carta a Zapatero en la que le urgen a culminar la reforma laboral y defienden criterios de negociación colectiva diferentes a los que CEOE negocia con los sindicatos, así como propuestas sobre ultraactividad de los convenios y profundizar en los cambios laborales.

Los mediadores del Gobierno aseguraron a los enviados de ETA en una de las reuniones mantenidas tras el atentado de la T-4 en Barajas que el acuerdo político era "posible", pero "su alcance" sería distinto si se garantizaba el alto el fuego. Así se recoge en una de las actas incautadas a Thierry y que hoy hace público El Mundo. "La disposición del Gobierno es favorable aunque depende de qué acuerdo y depende de los compromisos de ETA", aseguraron. En las actas se recoge que el Gobierno remarcó que el Estado de Derecho "sigue funcionando en un proceso de paz", y que "no es posible parar a tribunales ni jueces ante actuaciones de violencia". El objetivo final del proceso, según consta en las actas que dijo el Gobierno, "no es la rendición de ETA" ni la independencia de Euskal Herria ni el estatuto único, es que "la izquierda abertzale y ETA puedan defender su proyecto político en igualdad de condiciones y que ETA desaparezca", además de la desaparición de presos y exiliados.

El socialista Eguiguren ofreció a ETA unificar el País Vasco y Navarra, afirma La Gaceta. En mayo de 2007, cuando el mal llamado proceso de paz agonizaba, Jesús Eguiguren intentó reactivarlo. Para ello presentó a los representantes de Batasuna un detallado plan para conseguir en el futuro que el País Vasco y Navarra se unificasen en una sola región.

Los negociadores del Gobierno ofrecieron a ETA el relevo de Bono, asegura La Razón. En una reunión de junio de 2006 los representantes del Gobierno ofrecieron como prueba para «blindar el proceso» el cambio del ministro de Defensa dos meses antes. Uno de los gestos que los representantes del Gobierno ofrecieron, en junio de 2006, a ETA para «blindar el proceso», fue el del cambio de Gobierno que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero había realizado el 7 de abril anterior.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso del chivatazo policial al aparato de extorsión de ETA, interrogó a los tres negociadores que, en representación del Gobierno, se reunieron con la dirección de la banda terrorista en 2006 para intentar conseguir el fin de la violencia, y que según El País son Jesús Eguiguren, Javier Moscoso y José Manuel Gómez Benítez.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha criticado la actitud que ha mantenido el Ejecutivo respecto a ETA en esta última legislatura y ha dejado entrever que el Gobierno ha dado continuidad al proceso de diálogo iniciado con la banda terrorista en 2006, a pesar de haber anunciado públicamente su final tras las elecciones municipales de 2007, dice El Mundo. 

Griñán regala otros 126.000 euros a la empresa familiar de su ex número 2, según La Gaceta.

Chacón comunica al PSC su decisión de optar a la sucesión, publica La Vanguardia. La ministra, con el apoyo no unánime del socialismo catalán, ya prepara las primarias.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]