- Ana Botín importa de Reino Unido nuevos aires para la cultura corporativa: acuña otro lema para el Santander
- El juez investiga si Ferrovial infló las facturas de acero en el AVE
- La política informativa de RTVE, en manos de un consejo sindical
- Montoro diseña un plan para controlar la deuda de Cataluña y Valencia
- El PSOE propondrá limitar al 25% la cuota de mercado de las gasolineras
- La universidad andaluza también tira de 'visa'
- El Gobierno se prepara para un posible comienzo de negociaciones sobre Gibraltar
- Rajoy espera una encuesta decisiva para nombrar a los candidatos de Madrid
- Los Pujol ocultaron 12,4 millones en patrimonio y otros 4,1 en renta
- La esposa de Pujol y tres de sus hijos declararon 12 millones en 2013
Comenzamos en Australia, donde el secuestro en una cafetería situada en el centro financiero de Sídney, que duró 16 horas, se saldó ayer con dos rehenes muertos y cinco heridos, después de la intervención de las fuerzas de seguridad. También murió el asaltante yihadista, un refugiado iraní que portaba una bandera negra que simboliza el islamismo. Los cuerpos de seguridad decidieron intervenir después de que cinco de los diecisiete rehenes iniciales lograsen huir del local.

Gobierno y agentes sociales rubricaron ayer el primer gran pacto social de la legislatura: un plan para ayudar a los parados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado las prestaciones. A partir del 15 de enero este colectivo se beneficiará de una ayuda de 426 euros durante seis meses, ligada a la formación y a la búsqueda activa de empleo, que se prolongará hasta el 15 de abril de 2016. El acuerdo fue firmado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez; y los presidentes de CEOE, Joan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, en un acto el Palacio de La Moncloa en presencia del presidente del Gobierno.  En ese acto, Mariano Rajoy reconoció que la recuperación "no ha llegado a todos ni a todos por igual" y dijo que "no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en el bolsillo de todos los españoles".

Asimismo es noticia hoy que el Gobierno ofrecerá a las comunidades autónomas refinanciar la deuda contraída con entidades financieras españolas (algo más de 56.000 millones) para que se beneficien del menor interés al que ahora logra financiarse el Tesoro. El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó en el Senado "la importancia de la solidaridad" y "la prueba de que juntos somos más fuertes para hacer frente a situaciones complejas". "El Gobierno no dejará caer una comunidad autónoma", enfatizó. No obstante aclaró que una posible quita de la deuda que las autonomías tienen con el Estado "no está encima de la mesa".

Y la noticia económica del día, que también publicó ayer Hispanidad, es que el consejo de administración de Repsol aprobó ayer la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy por unos 10.000 millones de euros. La operación queda pendiente de la aprobación por parte de la junta de accionistas de Talisman, cuyo consejo estaba reunido al cierre de la primera edición de los diarios. La española pagará por la canadiense 6.000 millones de euros, más una deuda de cerca de 3.800 millones, y permitirá al grupo que preside Antonio Brufau duplicar su tamaño.

En lo que respecta a las exclsuivas del día Bankia está lista para devolver el dinero a los accionistas. Los responsables de Bankia asumen que va a haber un aluvión de demandas de los accionistas que invirtieron en la salida a Bolsa, y que buena parte de éstas acabarán en una sentencia condenatoria para la entidad financiera. Los jueces ya han fallado varios casos por mala comercialización obligando a Bankia a devolver el dinero. En el banco entienden además que, a la luz de los informes de los peritos de la Audiencia Nacional, aumentarán el número de demandas y los fallos favorables a los accionistas. Esto explica las palabras del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, diciendo que el grupo tiene músculo suficiente para hacer frente a esa eventualidad sin nuevas ayudas públicas, publica Expansión. 

Ana Botín importa de Reino Unido nuevos aires para la cultura corporativa: acuña otro lema para el Santander, destaca El Economista.

El juez investiga si Ferrovial infló las facturas de acero en el AVE, según El Periódico.

La política informativa de RTVE, en manos de un consejo sindical, dice El Economista.

Montoro diseña un plan para controlar la deuda de Cataluña y Valencia, apunta El Economista.

El PSOE propondrá limitar al 25% la cuota de mercado de las gasolineras. El PSOE llevará al Congreso a principios del próximo año un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos con un objetivo: que 'cuando baje el precio del crudo, bajen también la gasolina y el gasóil', adelanta El Mundo.

El escándalo de las visas destapado en la Universidad de Cádiz ha puesto en evidencia el descontrol de las tarjetas institucionales en las facultades andaluzas, donde el uso del conocido como dinero de plástico está más extendido de lo que pudiera pensarse, teniendo en cuenta que la Junta presume de haberlas extinguido de todos sus despachos. Apelando a su autonomía, media decena de las nueve universidades andaluzas reconocen que disponen de tarjetas de crédito. Son, en concreto, las de Almería, Huelva, Jaén y las dos de Sevilla: la Hispalense y la Pablo de Olavide. Las que niegan tajantemente disponer a día de hoy de visas son las universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, explica El Mundo.

Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores y de otros departamentos del Gobierno se reunirán mañana miércoles en Madrid con representantes de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para preparar la posición española ante un posible comienzo de las negociaciones «ad hoc» sobre la colonia británica, según desveló ayer José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. Los asuntos que, en principio, deberían ser tratados en esas negociaciones «ad hoc» serían, por ejemplo, la pesca, medio ambiente, cultura, etcétera. Fuentes gubernamentales consultadas por ABC subrayaron que no hay aún fecha para el comienzo de esas negociaciones «ad hoc», a pesar de que hace bastantes semanas que se viene hablando de que puede estar próxima. 

Rajoy espera una encuesta decisiva para nombrar a los candidatos de Madrid, según La Razón. En el partido están esperando a una última encuesta, que estará lista en los próximos días, y esperan que sea la base que anime a Rajoy a tomar una decisión definitiva sin esperar a la Convención Nacional del PP que se celebra a finales de enero. Las encuestas que se manejan ahora mismo son antiguas y cuentan lo ya sabido, la buena posición de Sáenz de Santamaría y que nadie de los que están en la «cartelería» tiene la mayoría absoluta garantizada. Lo mismo que decían antes del verano y antes de que Ana Botella actuara, ante la presión de los «codazos» internos, y anunciara, después de hablar con Rajoy, que se retiraba de la «pelea» por la candidatura municipal.

La familia Pujol ocultó a Hacienda 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,14 millones en renta, según se desprende de la documentación que la Agencia Tributaria ha enviado al juzgado de Barcelona que investiga al ex president, su esposa y sus siete hijos. Los datos reflejan lo que los Pujol se vieron obligados a reconocer ante Hacienda el pasado mes de julio, presionados por informaciones periodísticas sobre su patrimonio oculto y, en particular, sobre sus cuentas en la Banca de Andorra. Marta Ferrusola y seis hijos presentaron declaraciones complementarias tras conocerse sus cuentas en Andorra. Pasaron de que Hacienda les devolviera 7.694 a pagar 1,75 millones, señala El Mundo. 

La juez que investiga el origen de la fortuna familiar de los Pujol ya tiene una parte del retrato de su patrimonio. O, al menos, de la riqueza que cuatro miembros del clan han declarado ante Hacienda en los últimos años. Los informes aportados a la causa por la Agencia Tributaria reflejan las declaraciones del impuesto de patrimonio de la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y de tres de sus hijos (Oleguer, Pere y Mireia). Solo ellos —la petición de la magistrada se eleva a todos los miembros de la familia— declararon en 2013 una fortuna que ronda los 12 millones de euros, publica El País. 

Esquerra Republicana ha decidido dejar pasar los presupuestos de Artur Mas del próximo ejercicio para forzar que las elecciones catalanas se anticipen al primer trimestre de 2015. ERC no presentará enmienda a la totalidad y votará junto a CiU en contra de las de la oposición en la sesión de mañana en el Parlamento catalán, informa El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]