- Messi se convierte en el primer contribuyente: paga en un año 53 millones a Hacienda
- Nin recibe una indemnización de 15,1 millones, de las más bajas
- Canarias presiona a La Caixa y Sacyr para frenar a Repsol
- Telefónica reducirá a la mitad su participación en Telecom Italia
- Eroski reestructura deuda por 2.500 millones y asegura su viabilidad
- Las eléctricas paran parques eólicos por la reforma y fuerzan un alza de la luz
- Miles de recursos contra el recorte en renovables
- Hospitales contra aseguradoras: las clínicas aceleran sus fusiones para frenar el poder de los seguros
- Fomento suspende los concursos de autobús por orden del juez
- El Ayuntamiento de Alcorcón cambia Eurovegas por Ikea
- Madrid se revuelve: denuncia que es la única comunidad que pierde financiación
- La Marca España recupera su imagen gracias al crecimiento y las reformas
- Wert primará la experiencia laboral para ser profesor universitario
- Andalucía, Valencia y Cataluña acaparan el plan de proveedores
- Los 'barones del PP se rebelan contra la política fiscal de Montoro
- Los dirigentes del PSOE dejan a Sánchez decidir sobre las primarias
- Los barones del PSOE quieren que Pedro Sánchez sea candidato a las primarias
- La 'tercera vía' cobra fuerza en vísperas de la reunión Rajoy-Mas
Comenzamos en Oriente Medio. El Gobierno israelí accedió anoche a un cese del fuego de seis horas para permitir la asistencia humanitaria en Gaza, entre las diez de la mañana y las cuatro dela tarde de hoy. Ayer, ordenó a 100.000 palestinos de la Franja que evacuaran sus casas y cuatro niños palestinos murieron y otros tres resultaron heridos en un bombardeo en una playa de Gaza.

En Europa, la Cumbre extraordinaria de los líderes de la UE concluyó ayer sin un acuerdo sobre el reparto de los cargos clave en las instituciones comunitarias. Los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo el 30 de agosto. Se produjo una "fuerte división" y el bloqueo de los países del este a la candidata italiana para ocupar el puesto de Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, al considerar que fue excesivamente complaciente con Rusia en la crisis con Ucrania. También hubo negociaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer se reunió con el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para intentar que Luis de Guindos sea el próximo presidente del Eurogrupo. Todos coinciden en que el ministro español tiene "amplio apoyo" y que hay "optimismo" en el Gobierno.

También en Europa, los líderes de la UE sí llegaron a un acuerdo para suspender la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) debido a la actitud de Moscú en la crisis de Ucrania. La UE ampliará la base legal de sus sanciones para alcanzar a más entidades que supongan una amenaza para la integridad de Ucrania.

En lo económico, el déficit comercial acumulado durante los cinco primeros meses de este año se eleva a 10.405,4 millones de euros, un 82% superior al de enero-mayo de 2013. Un saldo negativo que es consecuencia de la leve subida de las exportaciones durante el citado período, apenas un 0,8%. 

En el ámbito de las exclusivas del día, Bankia financió con hasta 2.526 millones de euros al Gobierno de la Generalitat Valenciana en la etapa de Francisco Camps, pese a que sus propios informes cuestionaban la gestión económica de esta Administración. Así se desprende de documentos internos confidenciales de Bankia a los que ha tenido acceso EL MUNDO. En el informe de riesgos de julio de 2011 -que coincide con la salida a Bolsa de Bankia- la Generalitat Valenciana aparecía como uno de los mayores clientes de la entidad financiera, con un riesgo directo cifrado en los mencionados 2.526 millones de euros.

Bankia: CNMV y Banco de España discrepan con el ICAC por Deloitte, indica Expansión. Esto lo publicó ayer Hispanidad. 

Messi se convierte en el primer contribuyente: paga en un año 53 millones a Hacienda más una multa de otros 3. El 23/VI se presentaron las complementarias de 2010, 2011 y 2012 por valor de 22,4 millones. El crack ha abonado en impuestos durante los últimos siete años más de 100 millones. En el 2013 ha dejado en la Agencia Tributaria más de 25 millones, 13 por imagen y 12 por salario, señala La Vanguardia.  

Nin recibe una indemnización de 15,1 millones, de las más bajas. Tras irse de consejero delegado en Caixabank, destaca El Economista.

Canarias presiona a La Caixa y Sacyr para frenar a Repsol, según El Economista.  

Telefónica quiere adelgazar su participación en Telecom Italia. La inversión en la operadora transalpina ha resultado ser un lastre en la cuenta de resultados pero, sobre todo, le ha complicado notablemente su presencia en Brasil, su principal mercado, donde también está presente la italiana a través de su filial TIM. Para ello, el grupo que preside César Alierta ha diseñado una operación mediante la emisión de bonos canjeable en acciones ordinarias de Telecom Italia por un importe nominal estimado de 750 millones de euros, que le permitirá reducir a la mitad su participación en la firma italiana, informaron a El País en fuentes del mercado. 

Eroski reestructura deuda por 2.500 millones y asegura su viabilidad, apunta Expansión.

Las eléctricas y compañías que tienen en su cartera parques eólicos en marcha antes de 2004 ya no tienen derecho a incentivos con la nueva regulación y tan sólo pueden recibir el precio que marque el mercado mayorista de electricidad (pool), que actualmente está deprimido y no permite cubrir sus costes operativos, lo que ha obligado a parar algunas instalaciones. Expertos en renovables estiman que esta situación también puede salpicar al sector fotovoltaico. Esta tecnología podría no ser capaz de cubrir los costes de operación y mantenimiento, sobre todo en momentos donde el mercado registre horas a un precio de cero, que en 2013 fueron un total de 470 horas, informa El Economista. 

Miles de recursos contra el recorte en renovables, destaca Cinco Días.

Hospitales contra aseguradoras: las clínicas aceleran sus fusiones para frenar el poder de los seguros, informa El Economista.   

Fomento suspende los concursos de autobús por orden del juez, dice Expansión.

El Ayuntamiento de Alcorcón, que durante un año aspiró a albergar un macrocomplejo de Las Vegas Sands, negocia con Ikea la venta de dos parcelas, de 5.000 y 18.000 metros cuadrados, por 9,75 millones de euros. La multinacional sueca sumaría esos terrenos a otra parcela de 42.000 metros cuadrados, que adquirió hace seis años por 26 millones, para levantar una nueva tienda en la localidad madrileña, explica Cinco Días.

La Comunidad de Madrid denunció ayer "el maltrato" que sufre con el actual sistema de financiación autonómica. La Consejería de Hacienda lleva tiempo reclamando sin éxito una reforma del modelo actual, que entró en vigor en 2009. Para demostrar el agravio, Madrid sostiene que en 2014 ha recibido 492 millones menos que en 2009, un retroceso que no se produce en ninguna otra comunidad autónoma. Además, el Ministerio de Hacienda había comunicado que Madrid recibiría este mes 261,7 millones por la liquidación del ejercicio 2012, una cifra que finalmente se quedará en 163,4 millones, recoge Cinco Días.

La recuperación económica, institucional y social ha dado la vuelta a la imagen exterior de la Marca España, según varios estudios que así lo aseguran, como una encuesta hecha el pasado junio por Reputation Institute entre los países del G-8, según la cual, España ocupa el puesto 18 de 65 del ranking de reputación mundial, prácticamente al mismo nivel que Francia, que se sitúa sólo un peldaño por encima. Así, el país avanza un 8,3% en el uso eficiente de los recursos públicos y un 6,8% en cuanto a entorno económico, llegando a la posición 25. La Marca España tiene una creciente repercusión en el mundo. Según un barómetro del Real Instituto Elcano de mayo de este año, ha pasado de ser conocida por el 40% de los encuestados a que casi el 60% la reconozcan, afirma ABC.  

Los 'barones del PP se rebelan contra la política fiscal de Montoro, añade El Economista.

Andalucía, Valencia y Cataluña acaparan el plan de proveedores. Recibieron más de la mitad delos 41.000 millones, según el balance del Ministerio de Hacienda tras su finalización después de tres años que recge Cinco Días.

Wert primará la experiencia laboral para ser profesor universitario, asegura El Mundo.

La mayoría de los barones del PSOE han dado vía libre a Pedro Sánchez, nuevo líder de la formación, para que decida la fecha de la convocatoria de las primarias para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno. Solo el presidente de Asturias, Javier Fernández, le ha recordado el compromiso de celebrarlas en noviembre. Los líderes territoriales recalcan que su prioridad son las municipales, afirma El País.

Los barones del PSOE quieren que Pedro Sánchez sea candidato a las primarias. El secretario general les está explicando que se presentará a las primarias en 2015, añade El Mundo. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer desde Bruselas que no entrará en "debates absurdos", en respuesta a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre su disposición a negociar la fecha y la pregunta del referéndum si el Gobierno lo autoriza. En ese contexto, las grandes empresas y el mundo financiero catalán se han convertido en los últimos meses en los principales impulsores de la tercera vía —un pacto que modifique el encaje de Cataluña en España y evite el avance de las posiciones soberanistas—. Esta solución cobra fuerza y vigencia en vísperas de la reunión anunciada entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Los directivos han contactado con sus colegas cercanos al presidente. Tras el verano se espera una Diada independentista y multitudinaria. El jefe de la patronal propone reconocer a Cataluña como nación. También sugiere competencias plenas en lengua y cultura. Los ejecutivos creen que una buena oferta desactivaría parte del independentismo. El Rey se ha reunido este año con decenas de empresarios, cuenta El País.

Una juez investiga a tres tuiteros por amenazar de muerte a Pablo Iglesias, publica El Mundo.

Rusia y Cuba pactan la reapertura de una base de espionaje soviética, destaca El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]