- Ocho grupos pujan por la división inmobiliaria de Catalunya Banc
- Telefónica Alemania aprueba hoy el pago de un dividendo de 502 millones
- Pemex pone en venta la mitad de sus acciones en Repsol
- Deloitte y E&Y se cubren ante el posible impacto de YPF en Repsol
- Pescanova, cerca del colapso tras caer en concurso la filial de Argentina
- Las autonomías gastan 28.000 millones más que cuando empezó la crisis
- La banca tiene que revisar 125.500 millones de créditos refinanciados
- La UE quiere blindar los depósitos asegurados
- Montoro estudia rebajar las retenciones a los autónomos
- Un 76% de los españoles ven negativas las reformas económicas
- Respaldo provida al doble control médico de la ley del aborto
- Interior cree que ETA no se disolverá para mantener viva su marca
- Basagoiti deja la política y se irá a América para trabajar en banca
- El juez investiga si Pujol Ferrusola lavó dinero en América
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, coincidieron ayer en reclamar a la Unión Europea mayor apoyo, especialmente para paliar el desempleo juvenil. "La UE debe hacer más y más rápido", dijo Rajoy y "avanzar más deprisa" en la unión bancaria, fiscal y política. Letta subrayó la necesidad de "una estrategia dirigida al empleo entre los jóvenes". Qué majos que son. Ahora a ver si la UE les hace caso, cosa dudable.

Rajoy también rechazó la idea propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba de destinar 30.000 millones de la línea de crédito concedida por la UE para el saneamiento del sistema financiero a otorgar ayudas a las pymes y a la creación de puestos de trabajo. El presidente explicó que la línea de crédito otorgada a la banca está sujeta a "una estricta condicionalidad macroeconómica", que no puede variarse, ya que si se destina a otros fines pasaría a considerarse un rescate, y habría que asumir condiciones más duras como las sufridas por otros países. Por su parte, la Comisión Europea rechazó ayer el núcleo del plan económico propuesto por el PSOE para impulsar la recuperación. Bruselas negó que España pueda destinar el remanente del rescate bancario para financiar a las pymes necesitadas de crédito. Fuentes comunitarias rechazaron igualmente la posibilidad de utilizar el dinero para renegociar las hipotecas de las familias en peor situación.

Además, Mariano Rajoy explicó ayer ante el comité ejecutivo nacional del PP las razones que le han llevado a subir los impuestos. "No me gusta subir impuestos, pero hay algo que se llama circunstancias y el año pasado España estuvo a punto de un 'crack'", admitió ante los populares, según recogen los diarios, que vinculan estas explicaciones de Rajoy a las críticas de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Rajoy recordó que "mucha gente" le pidió el rescate, "pero habría sido la hipoteca de España durante años". Además confirmó que el Gobierno se ha marcado como fecha tope el año 2015 para bajar los impuestos.

También recogen hoy los diarios que el paro bajó en abril en 46.050 personas, por lo que el total se situó por debajo de los 5 millones (4.989.193), según los datos registrados por el Servicio Público de Empleo. La afiliación a la Seguridad Social creció en 51.077 cotizantes y quedó en 16,2 millones. Se firmaron 114.528 contratos más que hace un año (1.153.140), aunque se suscribieron 16.904 indefinidos menos (98.349).

Así las cosas, Bankia ha lanzado un fondo garantizado de rentas con una rentabilidad del 3% para los clientes. La entidad busca captar con este producto unos 650 millones y gestionar más de 2.700 millones de euros en esta gama de fondos. El nuevo producto, denominado Bankia Garantizado Rentas 10, ofrece al partícipe una rentabilidad asegurada del 3,00% TAE hasta su vencimiento, en marzo de 2017. En esta fecha, el cliente recibirá la inversión inicial efectuada, además de las rentas previstas para el periodo, afirma ABC.

Ocho grupos pujan por la división inmobiliaria de Catalunya Banc, señala Expansión.

Los accionistas de la filial germana de Telefónica van a aprobar la distribución de un dividendo de 502 millones de euros. Una retribución prometida por la propia operadora en el proceso de la OPV. La intención de la compañía es elevar estas retribuciones para los accionistas en los próximos ejercicios, siempre bajo las reglas específicas de la protección de la solvencia, apunta Cinco Días.

Pemex pone en venta la mitad de sus acciones en Repsol, destaca El Economista.  

Deloitte y E&Y se cubren ante el posible impacto de YPF en Repsol. Traspasará el 4,9% y el mercado señala al fondo Temasek entre los candidatos, dice Expansión.

Pescanova, cerca del colapso tras caer en concurso la filial de Argentina. Junto a Chile, sumá más del 40% de las capturas, informa El Economista.  

Las autopistas son más rentables a 130 kilómetros por hora, asegura El Economista.  

Las autonomías gastan 28.000 millones más que cuando empezó la crisis, según Expansión.

La banca española tendrá que revisar un volumen de créditos de 125.491 millones de euros de los cerca de 200.000 millones que tiene refinanciados para adaptarse a los cambios normativos aprobados por el Banco de España la pasada semana. Las nuevas reglas endurecen los criterios sobre esta cartera ya que el Banco de España pretende que todos los préstamos sean considerados por defecto como subestándar, es decir, con riesgo de impago y a los que se exige una provisión del 15%, a no ser que se demuestre que cumplen con las condiciones para seguir siendo catalogados de riesgo normal. En total, son 82.435 millones de euros los créditos que actualmente están en riesgo normal. En subestándar hay incluidos préstamos por valor de 43.056 millones de euros, parte de los cuales podrían cambiar su situación a dudosos. Fuentes del Banco de España, no obstante, afirman que se espera que el impacto de esta nueva vuelta de tuerca a las provisiones sea "reducido". La tasa de cobertura media del crédito refinanciado es del 18,23%, explica Cinco Días.

El experimento de la eurozona con el rescate a Chipre sigue reverberando sobre la política europea. La presidencia irlandesa de la UE ultima una propuesta para que en caso de rescate de alguna entidad financiera quede claro que los depósitos garantizados —los inferiores a 100.000 euros— quedarán blindados cuando un banco entre en crisis y haya que inyectarle dinero público. Una gran mayoría de países respaldan esa postura. Pero fuentes señalan a El País que aún hay algún país —Dinamarca y algún que otro socio europeo— que quiere que paguen también los depositantes con menos de 100.000 euros en el banco. Aunque fuentes diplomáticas danesas señalaron a este periódico, en cambio, que defienden una propuesta que dejaría intactos los depósitos de menos de 100.000 euros siempre y cuando los fondos de garantía de depósitos de cada país contribuyeran a financiar las ayudas a los bancos con una cantidad igual a la que habrían aportado los depósitos asegurados si tuvieran que contribuir.

El Gobierno está dispuesto a facilitar el emprendimiento con una batería de medidas que estimulen el crecimiento en el ritmo de altas y alivien la situación económica de los autónomos. En este sentido, Hacienda valora rebajar dos puntos las retenciones a los autónomos profesionales, hasta el 19%. Las retenciones no se realizan sobre los ingresos netos de los autónomos sino sobre los brutos, lo que unido a que la presión fiscal está en el 21% dificulta la salida a este colectivo, publica La Razón.

Tres de cada cuatro europeos cree que la crisis empeorará el próximo año. Ajenos al mensaje oficial de que las economías comenzarán a crecer con claridad el año próximo, los ciudadanos aún creen que lo peor está por llegar, según una encuesta europea realizada en abril por Ipsos y Publicis para EL PAÍS y otros grandes diarios europeos.A la cabeza del pesimismo están los franceses (73%) y, paradójicamente, los españoles aparecen como los más optimistas: un 40% de los encuestados cree que en un año la situación mejorará, frente al 60% que cree que no. Un 47% cree que irá a algo peor y un 13%, a mucho peor.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en una entrevista concedida a Europa Press, tildó ayer de "reflexión personal" el que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya abogado por endurecer alguno de los supuestos contenidos en la primera ley del aborto, de 1985. En concreto, la eliminación del supuesto de aborto por malformación. "No tendría sentido que la reforma de la Ley del Aborto que plantea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, concluyó. En ese contexto, la reforma de la ley del aborto que prepara el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que, según confirmó ayer LA RAZÓN por fuentes del propio Ministerio, incluirá la certificación por parte de dos médicos de que la salud de la madre está en riesgo para poder abortar, ha sido una noticia que las asosicaciones provida españolas han acogido de muy buen grado, según este mismo periódico.

Interior cree que ETA no se disolverá para mantener viva su marca. Escenificará la entrega de armas pero no piensa disolverse. El Gobierno cree que quiere mantener sus siglas como un referente, apunta El Mundo.

Basagoiti deja la política y se irá a América para trabajar en banca. La salida de Basagoiti este año acelera el relevo en el PP vasco, según ABC.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se desmarcó ayer de un pacto sobre el derecho a decidir de los catalanes que se vincule con la independencia. "Todo lo que hemos conocido nos indica que no podemos estar en el pacto por la consulta. Estamos profundamente decepcionados y preocupados porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", declaró. Los partidos participantes de la cumbre - CiU, ERC, PSC, ICV y CUP- se emplazaron a estudiar un documento que fija los objetivos y la composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. En ese contexto, el juez investiga si Pujol Ferrusola lavó dinero en América. Busca información a través de interpol, según El Economista. 

Investigado el hospital público de Tarrasa tras cobrar por una operación, publica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]