• Sería la venta de otro paquete similar al primero, que colocó el 7,5% de la entidad.  
  • Conste que Goirigolzarri considera que quizá no sea el mejor momento, pues el mercado puede estar inundado de papel bancario.
  • Esto es por los 25 bancos que han suspendido los test de estrés y necesitan capitalizarse.
  • El ministro señala que la entidad "ha salido como una de las mejores entidades del sistema financiero" y está satisfecho porque las medidas han hecho que "desapareza el estigma que había sobre la banca española".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (en la imagen), ha mencionado una nueva "privatización adicional" de Bankia, tras inaugurar una jornada sobre la reforma concursal en la mañana del lunes. Se trataría de la venta de otro paquete similar al primero, que fue del 7,5% de la entidad y se colocó en febrero, por lo que podría rondar entre el 5 y el 10%.

Guindos tiene grandes expectativas, pues espera que "la privatización nos permita recuperar las ayudas que hemos inyectado" y ha señalado que este "es el objetivo fundamental" en el que trabaja el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sin embargo, en este proceso ha habido un "impasse"-paréntesis-, hasta la publicación de los test de estrés, por lo que ahora el FROB "tendrá que analizar todas las alternativas posibles".

"Se han tomado muchísimas medidas y se han inyectado más de 22.000 millones de euros de capital, se han transferido activos a Sareb por 50.000 y tenemos un equipo de gestión que está haciendo las cosas bien", ha recalcado el titular de Economía. Además también ha tenido palabras sobre los resultados de Bankia hasta septiembre: "muy positivos" y que "van a definir el camino para la privatización adicional".

Por su parte, el presidente de esta entidad, José Ignacio Goirigolzarri, considera que quizá no sea el mejor momento para vender otro paquete, pues el mercado puede estar inundado de papel bancario. ¿El motivo Los 25 bancos europeos que han suspendido los famosos test de estrés y que necesitan capitalizarse, es más, 12 ya han tomado medidas para aumentar su capital. Pero Goirigolzarri no es el que vende, sino el FROB, por lo que habrá que esperar para ver si toma o no en cuenta dicha consideración.

Guindos no ha sido corto en halagos con Bankia, de la que el Estado posee el 61,5%, pues ha afirmado que de los test de estrés "ha salido como una de las mejores entidades del sistema financiero". Sin embargo, ha intentado salir por la tangente cuando le han preguntado si los resultados de las pruebas demuestran que la gestión de Rodrigo Rato al frente de la entidad fue mala, "hay cosas que se definen por sí mismas y yo no voy a valorarlas más". "El pasado es el pasado y hay que aprender de los errores", ha añadido.

El ministro de Economía ha querido dejar claro que los resultados de los test muestran una "radiografía distinta", ya que "hace dos años y medio la situación de los bancos era la principal fuente de incertidumbre". Además "confirman que las medidas y los esfuerzos han sido adecuados y han hecho que desaparezca el estigma que había sobre la banca española", la cual es ahora solvente. Pero no sólo eso también empieza a dar crédito, algo que Guindos opina que "se tiene que intensificar e ir en paralelo con la recuperación".  

Cristina Martín

[email protected]