• Y UPyD plantea investigar todos los créditos de la entidad.
  • Bankia propondrá la reducción del número de consejeros, de 19 a 15.
  • Este lunes, los títulos de la entidad bajan más de un 11%.

Cuando llegó a Bankia, José Ignacio Goirizolzarri (en la imagen) aseguró que no iba a levantar alfombras, que lo que había que hacer era mirar al futuro. Eso sí, si en el día a día encontraban irregularidades cometidas con anterioridad, se lo harían saber a la Fiscalía.

Así ha sido. En vísperas de la Junta General de Accionistas, hemos sabido que la entidad ha detectado hasta el momento 30 operaciones denunciables, sobre todo relativas a activos inmobiliarios y créditos al ladrillo. Según publica El Mundo en su edición de papel, Goiri ha creado un equipo para analizar con una perspectiva moderna los usos y costumbres en las etapas de Blesa y Rato en Caja Madrid, y de Olivas en Bancaja.

Esta iniciativa de Goiri viene acompañada de las instrucciones que dio el mes pasado el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, a los tres bancos nacionalizados para que examinaran cualquier irregularidad del pasado y la pusieran en conocimiento de la Fiscalía.

Pero a UPyD no le parece suficiente, y ha pedido al juez Fernando Andreu que investigue todos los créditos de la entidad. Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta tarea, Bankia tiene concedidos créditos por valor de unos 140.000 millones de euros.

Según el diario Expansión, el partido de Rosa Díez cree que la entidad, entonces presidida por Rato, pudo saltarse los controles de riesgo en algunos de los préstamos concedidos. Hablamos, por ejemplo, de la renegociación de un crédito de 75 millones de euros con el Real Madrid, o toda la financiación realizada con el Valencia Club de Fútbol. Los partidos políticos y los sindicatos tampoco se libran, aunque la mayor parte de los créditos contaron con el visto bueno de los consejos de la entidad.

En la junta de accionistas de este martes, Bankia propondrá reducir el número de consejeros, de 19 a 15. De todas maneras, actualmente, la entidad cuenta con 10 consejeros: 2 ejecutivos y 8 independientes. Fuentes de la entidad aseguran que no está previsto, de momento, el nombramiento de más consejeros.

Y no hay que olvidar el asunto de las preferentes, que tendrá su propio lugar en la intervención que el presidente de la entidad dirigirá a los accionistas.

En cualquier caso, en vísperas de esa cita, los títulos de Bankia han sufrido un retroceso importante en bolsa. Al cierre de la sesión, las acciones caían más de un 11%. Una acción de Bankia vale 0,589 euros.

Pablo Ferrer

[email protected]