• Es Rosa Díez quien valora la gestión del actual presidente de Bankia, aunque reitera que están "para que haya responsables que paguen por lo que hicieron". O sea, el equipo de Rodrigo Rato. 
  • Añade que "no tapará la responsabilidad penal, política, económica y patrimonial".
  • Su partido, UPyD, presentó la primera querella contra la cúpula directiva de la entidad, admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hablado sobre la gestión del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), y ha comentado que "está tapando agujeros y haciendo lo que puede", en un desayuno informativo del Fórum Europa, celebrado este martes en Madrid.
No era una fomra muy ambale de describir el papel de Gorigolzarri. Y eso que se trataba de apoyarle para hundir más a su verdadero objetivo: Rodrigo Rato.

Díez ha hecho, por tanto, un juicio bastante positivo de su actuación, pero ha reiterado que las actuaciones judiciales de UPyD estaban relacionadas con su predecesor en el cargo. También ha asegurado que su partido está para "que haya responsables que paguen por lo que hicieron" en relación a los imputados por el 'caso Bankia'

Conviene recordar que fue la formación magenta quien presentó la primera querella contra la cúpula directiva de la entidad financiera, que fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional. En ella denunciaron al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y a los 32 consejeros de la entidad y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La líder de UPyD ha añadido que "por muchos agujeros que tape", Goirigolzarri "no tapará la responsabilidad penal, política, económica y patrimonial" de los implicados en el 'caso Bankia'. Además ha insistido en que estos "paguen penal, política, patrimonial y profesionalmente", y ha criticado que a algunos de los que hundieron Bankia les ofrezcan contratos muy jugosos y espectaculares. Así que se puede decir que a Rosa Díez no le hizo demasiada gracia que Telefónica fichara a Rodrigo Rato como consejero asesor para Latinoamérica y Europa.
En un alarde de demagogia, Rosa Díez criticaba el rescate bancario, asgurando que ese dinero -no es dinero, son créditos- debía emplearse en educación y sanidad. Dejando a un lado que Europa no iba a conceder esos créditos ni para educación ni para sanidad. Lo cierto es que si se hubiera optado -como siempre ha defendido Hispanidad- por liquidar los bancos deficitarios, también se habrían quedado sin cobrar, ni tan siquiera una parte, los preferentistas y los tenedores de deuda subordinada. ¿Quiere eso Rosa Díez 

Cristina Martín

[email protected]