• La entidad da el visto bueno a Peter Lim para que compre el Valencia C.F.
  • En cuanto a premiar a los trabajadores, se trata de recuperar los bonus que cobraban antes de la nacionalización.
  • Ojo, no confundir con el bonus para directivos, que sólo se solicitarán una vez se culmine el proceso de privatización y el Estado haya recuperado su dinero.
  • Goirigolzarri quiere una banca 'pura', sin 'impurezas' industriales: vende Bancofar a Banco Caminos por 36,8 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), quiere premiar a los empleados de la entidad restituyendo el bonus que fue suspendido en 2012, tras la nacionalización del banco. Para hacerlo, Goiri no necesita el permiso del Banco de España ni del Ministerio de Economía.

Ojo, estamos hablando del bonus para empleados, no para directivos, para el que sí necesitará el visto bueno del Banco de España y del ministro Luis de Guindos. En cualquier caso, sólo se solicitarán una vez culmine el proceso de privatización y el Estado -los contribuyentes- haya recuperado su dinero.

Asunto Valencia C.F.: el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, aprovechó la reunión informal de la Fundación celebrada este martes, para acusar a la entidad financiera de bloquear la venta del club al empresario Peter Lim y a su empresa Meriton. En resumen: según Martínez, Lim está a la espera de que Bankia ofrezca garantías de que no emprenderá acciones legales por el caso Newcoval.

Newcoval es una sociedad formada en 2011 por Bancaja (ahora Bankia) y el grupo Aedifica, que firmó un plan de viabilidad con el Valencia C.F. para tratar de sanear el club. El plan no se llevó a cabo por varias razones, aunque Newcoval sigue reclamando la vigencia del mismo.

Pero Martínez puede estar tranquilo. Bankia ha enviado una carta al empresario singapurense garantizando que no emprenderá acciones legales por Newcoval. Eso sí, en la entidad están sumamente molestos con la actitud de los dirigentes del club, incluido su presidente, Amadeo Salvo, porque no paran de exigir sin tener en cuenta el esfuerzo realizado por Bankia para mantener la viabilidad de la institución.

Mientras tanto, Goirigolzarri continúa con su plan para lograr una banca sin 'impurezas' industriales. Este miércoles ha vendido el 70,2 de Bancofar -entidad especializada en la financiación del sector farmacéutico- a Banco Caminos, por 36,8 millones de euros. Según el comunicado remitido a la CNMV, la operación reportará una plusvalía a Bankia de unos 20 millones de euros.

Pablo Ferrer

[email protected]