- Bankia ofrecerá depósitos a sus 20.000 clientes de preferentes
- El BCE eleva la presión para que González-Paramo sea gobernador
- PP y PSOE acercan posturas en el relevo del Banco de España
- Abertis se plantea llevar a los tribunales la opa de Mello sobre la lusa Brisa
- Ana Botella ultima la venta del edificio Apot a la familia Revilla
- Vodafone España reajusta las tareas de sus principales directivos
- El crecimiento de Orange y Jazztel amenaza el dominio de Telefónica y Vodafone
- Movistar desata la guerra del ADSL al ofrecer rebajas del 16%
- Guillermo Padilla (KPMG): "El 85% de los ingresos los debemos a planes de eficiencia"
- Golpe del Supremo a las cuentas de Aena por las expropiaciones de Barajas
- Las empresas podrán acogerse a la amnistía fiscal a través de internet
- Las sanciones por fraude en el empleo pueden llegar a 200.000 euros
- El CSI-F exige que no se pueda despedir al empleado que aprobó una oposición
- Aguirre ultima su plan de ahorro de 800 millones con peajes y subidas de tasas
- La Junta de Andalucía  «reptilizó» fondos para dar 7,1 millones a una empresa
- Bildu pierde su consulta antitaurina en el feudo abertzale de Cestona
- «Pakito» apoya disolver ETA para reorganizarla al día siguiente
- Sólo tres de los 27 juzgados por ayudar a huir a sospechosos del 11-M
- Entesa presenta una proposición de ley contra la Iglesia
- La izquierda radical viaja en 'business'
- El Consejo pagó estancias de cuatro días por actos de Dívar de unas horas
Hoy, por fin, tenemos algunas buenas noticias, dentro del panorama de crisis general. Por ejemplo, el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, dijo que se podía "considerar la alternativa" de que el fondo europeo de rescate sirva para ayudar directamente a la banca sin que el dinero tenga que pasar antes por los Estados. El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici, también se mostró partidario de esta idea y dijo estar "a favor de esa unión bancaria", en la confianza de que "esté en la mesa del Consejo Europeo" que se celebrará a finales de junio. de esa forma, don Olli cambia de parecer y se apunta a la tesis del Gobierno español. El Ibex 35 subió el 2,88% y la prima de riesgo cayó hasta los 520 puntos básicos.

Por su parte, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, defendió también ayer el rescate directo de la UE a las entidades, resumiendo los problemas de la banca española con una cifra cuantificable: una dotación de 40.000 millones de euros dirigida a las entidades más frágiles -Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia-, y articulado mediante un instrumento europeo que evite la intervención del país. Según Botín, el "rescate" sería "malo para España".

Además, como informamos, la deuda de las familias bajó casi un 0,4% en el mes de abril en comparación con marzo, con lo que ya acumula cinco meses de descensos consecutivos, y se situó en 855.840 millones de euros, el nivel más bajo desde septiembre de 2007, cuando sumó 854.095 millones.

Y, encima, por segundo mes consecutivo, el desempleo desciende. El paro registrado ha bajado en 30.113 personas en mayo respecto a abril, con un descenso porcentual del 0,63%, con lo que el total de parados se ha situado en 4,71 millones de personas. Por su parte, la Seguridad Social también se ha recuperado, con 77.431 afiliados nuevos y, de esta manera, suma tres meses en positivo.

Al brote de optimismo se sumó el Rey de España, desde Brasil. El Rey Juan Carlos defendió la solidez de la economía española y las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, e insistió en el "empeño y la determinación" de España por superar la crisis "desde la solidez de sus instituciones y la excelencia de nuestro capital humano".

Otra cosa: el Gobierno aprobó ayer la orden ministerial que desarrolla el real decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que cualquier cantidad en efectivo en negro podrá será regularizada con sólo haber sido depositada antes de realizar la declaración tributaria especial en una cuenta abierta en una entidad de crédito español, de otro estado de la UE, o en un estado integrante del espacio económico europeo que haya suscrito un convenio con España para evitar la doble imposición.

La prensa también recoge que el PP ha propuesto en el Congreso a Leopoldo González-Echenique, abogado del Estado que ocupó cargos públicos con el Gobierno de José María Aznar, como candidato a presidente de RTVE.

Así las cosas, el nuevo equipo gestor de Bankia ha encargado dictámenes jurídicos para decidir  si debe pagar al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, los 1,2 millones de indemnización a los que aspira a cambio de no trabajar durante dos años en ninguna entidad financiera competidora, afirma El Mundo. También lo publica Expansión.

Bankia prepara una solución para los más de 20.000 inversores en preferentes que emitió caja madrid en 2009, y que dejarán de pagar el cupón el próximo 7 de julio. La entidad las canjeará por depósitos a un plazo de 3 a 4 años con una elevada rentabilidad para que al final los clientes puedan recuperar el dinero invertido, cuenta Expansión.

El BCE quiere como gobernador del Banco de España a José Manuel González-Páramo, según indican a Cinco Días varias fuentes. El Consejo de Ministros nombrará el viernes al sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero parece que no presentará al candidato en el Congreso hasta después de su nombramiento.

PP y PSOE acercan posturas en el relevo del Banco de España, según El Periódico.

Abertis estudia la vía judicial para defender su 15% en la firma lusa de autopistas Brisa, sobre la que pesa una opa del accionista mayoritario, la firma José de Mello. La española considera que esta última entró en conflicto de interés al votar en el consejo de abril en que se debatía la oferta; entiende que el precio de 2,66 euros es bajo y critica la suspensión del dividendo de Brisa en la última junta, publica Cinco Días.

El Ayuntamiento de Madrid negocia con la inmobiliaria de la familia Revilla, controlada por el grupo Realia, la venta del edificio Apot, en Madrid. El ayuntamiento ocupará el edificio con el personal de Urbanismo, que abandona a su vez otro inmueble que será derruido y la finca que ocupa, subastada, explica Cinco Días.

Vodafone España ha reajustado las funciones de sus principales directivos. Bajo el nuevo organigrama, Francisco Román abandona definitivamente todas las tareas ejecutivas relacionadas con las operaciones de la compañía y se centra en las relaciones externas y cuestiones regulatorias. La gestión del día a día va a ser responsabilidad única del consejero delegado, Shameel Joosub, destaca Cinco Días.

El crecimiento de Orange y Jazztel amenaza el dominio de Telefónica y Vodafone. Las operadoras de menor tamaño sacan partido a la crisis con su agresividad comercial y crecen en ingresos y clientes, frente a la caída del exmonopolio y de su principal rival, explica Expansión.

Movistar desata la guerra del ADSL al ofrecer rebajas del 16%, informa El Economista.

Guillermo Padilla (KPMG): "El 85% de los ingresos los debemos a planes de eficiencia", en Cinco Días.

Golpe del Supremo a las cuentas de Aena por las expropiaciones de Barajas. El grupo público paga cinco veces más por los 20 millones de metros cuadrados de la Terminal 4 de Madrid tras las sentencias firmes dictadas por los tribunales, señala Expansión.

El Ejecutivo hizo ayer públicas las dos órdenes en las que se establece el procedimiento que deben seguir particulares y sociedades para aflorar rentas no declaradas pagando un gravamen del 10%. Asimismo, las empresas también podrán repatriar dividendos o rentas de paraísos fiscales abonando un 8%, publica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó ayer a Hacienda que rectifique la reforma laboral para que no se pueda despedir a los empleados públicos que obtuvieron su plaza mediante oposición, informa Cinco Días.

Las sanciones por fraude en el empleo pueden llegar a 200.000 euros, destaca ABC.

Aguirre ultima su plan de ahorro de 800 millones con peajes y subidas de tasas, informa ABC.

La Junta de Andalucía  «reptilizó» fondos para dar 7,1 millones a una empresa. Gaspar Zarrías adelantó a una empresa una subvención aún sin aprobar, destaca La Razón.

Bildu pierde su consulta antitaurina en el feudo abertzale de Cestona. Un 64% vota a favor de las novilladas, recoge El Mundo.

«Pakito» apoya disolver ETA para reorganizarla al día siguiente. El histórico etarra reconoce en conversaciones en la cárcel que nadie en la banda sabe cuántas armas tienen, informa La Razón.

Sólo tres de los 27 juzgados por ayudar a huir a sospechosos del 11-M, condenados, apunta El Mundo.

Entesa presenta una proposición de ley contra la Iglesia, informa La Razón. Su objetivo, tal y como explican en la exposición de motivos, es poner fin al «expolico patrimonial» protagonizado por la Iglesia Católica que estaría registrando «de forma opaca a su nombre edificios del patrimonio nacional que no estaban registrados a nombre de nadie».

La izquierda radical viaja en 'business'. Sánchez Gordillo fue invitado por la radio y la televisión bolivariana de Chávez, informa La Gaceta. 

El Consejo pagó estancias de cuatro días por actos de Dívar de unas horas. El presidente se tomó 20 días libres en Puerto Banús en fechas laborables de 2009. El jefe del Tribunal Supremo estuvo cinco días en Málaga por la imposición de una medalla, asegura El País.

Una lujosa mansión de Girona guarda en su jardín una joya del siglo XII, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]