• El subgobernador del Banco de España afirma que "no hay sentido de urgencia" en la privatización de la entidad.
  • Y que el caso de las tarjetas negras no afectará al proceso de desinversión del FROB.
  • Mientras tanto, la entidad intensifica su ofensiva en banca típica: pone 1.500 millones de euros a disposición de los autónomos.
  • Son, junto a pymes, empresas y comercios, los pilares del Plan Estratégico 2012-2015.
  • Plan que Goirigolzarri ha impulsado en los últimos meses con numerosas ofertas para captar clientes.
  • Los números registrados durante el primer semestre del año señalan que el negocio marcha por buen camino, aunque hay un pero: la morosidad sigue elevada, en el 14%.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha calificado este martes la gestión de José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) al frente de Bankia de "muy satisfactoria". Y esa es la razón por la que "no hay sentido de urgencia" para la privatización de la entidad, actualmente controlada por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), que posee el 61% del capital.

Asimismo, Restoy asegura que el escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid y Bankia no afectará al proceso de desinversión. "No tiene nada que ver", ha señalado en el encuentro Financial Times Spain Summit 2014.

Mientras tanto, la entidad intensifica su ofensiva para captar clientes. Según ha informado este martes, ha puesto a disposición de los autónomos líneas de financiación por importe de 1.500 millones de euros.

Y es que el Plan Estratégico de la entidad para los años 2012-2015 contempla a los autónomos, junto a las pymes, las empresas y los comercios, como sus pilares fundamentales para afianzar el crecimiento del banco. Crecimiento que  Goirigolzarri ha impulsado en este último año con el lanzamiento, en febrero, del Plan Negocios, orientado a personas físicas o jurídicas con actividad empresarial y con una facturación inferior al millón de euros.

Además, a mediados de septiembre, el banco anunció una rebaja media del 30% en el tipo de interés de los préstamos a autónomos, pymes y empresas, gracias a las ventajas de la nueva línea de crédito TLTRO que comenzó a ofrecer el Banco Central Europeo. A esto se unen el Servicio Aplaza -pagar a plazos sus productos sin intereses- y la posibilidad de que los autónomos y comerciantes financien el pago de impuestos a un plazo de tres meses, también sin intereses.

En definitiva, el objetivo de Goirigolzarri es mantener los buenos números registrados durante la primera mitad del año y hacerlo con el negocio típico bancario. Pero cuidado, porque Bankia sigue contando con una morosidad elevada, del 14%, ligeramente superior a la media del sector. Y eso no es bueno.

Pablo Ferrer

[email protected]