- Popular prevé duplicar la venta de pisos
- Jazztel refuerza su ofensiva comercial con la apertura de 400 tiendas
- Los dueños de Alcampo se hacen con geriátricos en España
- FCC extiende el vencimiento de 4.600 millones hasta 2017
- Sacyr adelanta las negociaciones sobre su paquete en Repsol
- Sacyr se da dos meses para buscar 290 millones para el Canal
- Las grandes autopistas se unen a la banca y aceptan el plan para rescatar las autopistas
- La libertad de horarios pone freno a la caída de ventas del comercio
- Hacienda solo recauda con los impuestos del juego en la red 57 millones
- El Ministerio de Empleo guiará a los parados para que encuentren empleo y reducir el fraude
- Montoro estudia poner en marcha la contratación de nuevos funcionarios
- Íñigo Fernández de Mesa: "Los inversores hace tiempo que nos subieron el rating"
- El Gobierno estudia anunciar a la UE una subida mayor del PIB
- España tildó de "catastrofistas" en el FMI a los que en 2007 alertaron de la burbuja
- España concede por compra de vivienda o deuda solo 43 visados
- Los juristas cuestionan el nuevo Código Penal del PP
- El etarra Bolinaga, acusado ahora de acribillar a un guardia civil en 1986
- Los radicales se plantean cometer atentados contra las personas
- La justicia investiga un macrofraude en ayudas al carbón
- Habla el testaferro de los ERE: «Me dijeron que solo tenía que firmar unos papeles y ellos lo hacían todo»
- Tomás Gómez, en el punto de mira de la jueza del «caso sobresueldos»
- La Guardia Civil aborta el primer intento de asentarse en España de la 'Mara' más peligrosa
- Juan José Aguirre Muñoz: «El Papa Francisco va a ser un vendaval de aire fresco para toda la Iglesia católica»
- La fiscalía recaba datos para ilegalizar la ANC
- Feijóo: "Mas ignora la ayuda que le queremos dar"
Empezamos en Francia, donde el Partido Socialista sufrió ayer una histórica derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales frente a los conservadores de la Unión por el Movimiento Popular, que arrebataron al PS las alcaldías de más de un centenar de ciudades, algunas de ellas de la importancia de Toulouse, Limoges, Bastia, Pau, Tours, Angers, Reims, Quimper, Saint-Ettiene… Los socialistas lograron mantener los ayuntamientos de ciudades importantes como Lyon, Lille, Estrasburgo, Dijon, Rennes, Nantes, Poitiers, Rouen Aviñón o la capital, París, en donde gobernará por primera vez una mujer: Anne Hidalgo, nacida en Cádiz. Los comicios también certificaron el notable ascenso del ultraderechista Frente Nacional liderado por Marine Le Pen, que se hace con el control de al menos 11 ciudades de más de 9.000 habitantes.

También es noticia hoy que los periodistas Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova llegaron en la tarde de ayer a Madrid, después de haber permanecido más de seis meses secuestrados en Siria. Ambos llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española a la base de Torrejón de Ardoz, donde les esperaban sus familiares y amigos, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director general del CNI, Félix Roldán. "Estamos perfectamente", apuntaron en una breve comparecencia ante la prensa en la que agradecieron su trabajo a todos los que han trabajado para lograr su vuelta a casa y pidieron disculpas por no poder ofrecer más detalles sobre su secuestro y posterior liberación.

Así las cosas, Bankia engañó hasta a sus empleados con preferentes. Una juez de Madrid ha ordenado la resolución de los contratos de compraventa de preferentes entre Bankia y dos ex empleados de la entidad, al entender que la información que manejaban era «engañosa». Blesa declaró hace sólo unas semanas ante el juez Andreu que él "confiaba" en que la información que los directores de oficina daban a los clientes a la hora de venderles las preferentes era la adecuada, asegura El Mundo.  

Popular prevé duplicar la venta de pisos, dice El Economista.

Jazztel refuerza su ofensiva comercial con la apertura de 400 tiendas, afirma Expansión.

Los dueños de Alcampo se hacen con geriátricos en España, según El Economista.

FCC extiende el vencimiento de 4.600 millones hasta 2017, indica Expansión.  

Sacyr debe decidir este año el futuro de su participación en Repsol. La constructora ha abierto el proceso de refinanciación de los 2.426 millones de deuda que mantiene por su participación del 9,23 por ciento en la petrolera, nueve meses antes de que venza el plazo, en enero de 2015. Los bancos acreedores han mantenido ya conversaciones preliminares para iniciar la refinanciación de este crédito, una vez que se ha cerrado el conflicto con el Canal de Panamá, publica El Economista.  

El pacto alcanzado entre las constructoras que amplían el Canal de Panamá y la Autoridad del Canal (ACP), para dar viabilidad a unas obras que avanzan al 73% de grado de ejecución, recibió el refrendo definitivo el 20 de marzo. Tras ello, las partes han sumado una aportación de 145 millones de euros al proyecto y el consorcio de empresas, GUPC, se ha dado dos meses para buscar el crédito de 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros) que garantice la conclusión en diciembre de 2015, explica Cinco Días.  

Las grandes constructoras se unirán a la banca y aceptarán el plan diseñado por el Ministerio de Fomento para rescatar una decena de autopistas. Fuentes del sector constructor comunicarán hoy su decisión al departamento que dirige Ana Pastor, en la reunión prevista para decidir la constitución de la sociedad de autopistas de peaje de capital 100% público. El esquema diseñado por Fomento contempla que una nueva empresa nacional de autopistas asuma la propiedad y gestión de la decena de autopistas en ruina tras imponer una quita de hasta el 50% a la banca y a las constructoras de las infraestructuras, dice El Mundo.  

La libertad de horarios pone freno a la caída de ventas del comercio, afirma El Economista.

Hacienda solo recauda con los impuestos del juego en la red 57 millones, asegura El Economista.  

El Ministerio de Empleo diseña un plan orientado a optimizar las gestiones de los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo a los parados. El objetivo de esta medida, en la que actualmente trabaja la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con las comunidades autónomas y las agencias privadas de colocación, es que cada uno de los parados registrados tenga su propio perfil, que permitirá diseñar una hoja de ruta personalizada y un itinerario ad hoc para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo. A cada parado se le asociará una cuenta propia de formación en la que se especificará la formación que ha recibido durante su carrera profesional, para poder así ser orientado en la realización de cursos adecuados a sus capacidades, adelanta ABC.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se plantea volver a cubrir las vacantes que resultan de la jubilación de trabajadores en la Administración, así como que la oferta de puestos para promoción interna no compute a efectos de reposición en la Oferta de Empleo Público ya en 2014, siempre dentro de los límites establecidos en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio. La medida fue planteada por el ministro Cristóbal Montoro en la reunión que la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo celebró el pasado jueves y en la que se iniciaron los trabajos para determinar el número de plazas de funcionarios y categorías de personal laboral a cubrir mediante la incorporación de nuevo personal, informa El Economista.

Íñigo Fernández de Mesa: "Los inversores hace tiempo que nos subieron el rating". "Estoy seguro de que las agencias valorarán la mejora de la economía española". "El bono es un refugio para los extranjeros tras la retirada de estímulos en EE UU". "Tenemos demanda para emitir deuda a 50 años y planeamos su lanzamiento", en Cinco Días.  

El Gobierno estudia anunciar a la UE una subida mayor del PIB. La mayor parte del Ejecutivo cree que España crecerá por encima del 1% este año. Hacienda defiende mantener la opción más conservadora en el plan de Estabilidad, señala La Razón. 

El representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Fondo Monetario Internacional, Ramón Guzmán, tildó de catastrofistas a quienes en el año 2007 alertaron de los efectos de una burbuja inmobiliaria. Según las actas desclasificadas, Guzmán cargó en su intervención del 16 de mayo de 2007 contra la prensa por estar "particularmente ansiosa por buscar acontecimientos catastróficos en la continua búsqueda del nuevo enfermo de Europa". Aseguró, además que "el riesgo de un ajuste brusco estaba sobreestimado", recoge El País. 

La Ley de Emprendedores introdujo la posibilidad de otorgar el permiso de residencia a los extranjeros extracomunitarios que lo solicitaran bajo determinados supuestos, como la inversión en vivienda por al menos 500.000 euros o la compra de deuda pública o acciones de empresas españolas. Las cifras apuntan a que esta categoría aún no despega, ya que apenas se han concedido 43 visados por ese supuesto. Los expatriados, con 278 permisos de un total de 818, copan las nuevas residencias, especifica Cinco Días.  

Una decena de expertos de todas las ideologías han cuestionado en el Congreso aspectos clave de la reforma del Código Penal elaborado por el Gobierno del PP. Catedráticos y magistrados critican la prisión permanente revisable, la libertad vigilada, el tratamiento de las manifestaciones y la supresión de las faltas. Los expertos que han comparecido en el Congreso en los dos últimos meses han desmontado los puntos clave de la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno y que se tramita en el Parlamento. Especialmente la llamada prisión permanente revisable, cuestionada en distinto grado por todos los juristas que ya han acudido a la Comisión de Justicia de la Cámara baja, según El País. 

El etarra Bolinaga, acusado ahora de acribillar a un guardia civil en 1986. El fiscal pide reabrir el caso de la muerte del cabo Antonio Ramos basándose en un informe inculpatorio de la Guardia Civil. El terrorista se encuentra en libertad por padecer un cáncer terminal, apunta El Mundo. 

Los grupos anarquistas de carácter insurreccionalista constituyen el mayor peligro dentro del conjunto de movimientos que tienen como fin primordial la desestabilización del sistema democrático. Así se desprende de un documento elaborado por los Servicios de Información, fechado el mes pasado, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En el informe no se descarta que estos grupos protagonicen, en cualquier momento, un salto cualitativo y cometan atentados que tengan como objetivo causar daños a las personas. Hasta ahora, se han limitado al envío de artefactos explosivos, que fueron detectados por los servicios de seguridad, y a la colocación de bombas en centros religiosos, como la Catedral de la Almudena, en Madrid; y la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Durante el año pasado se registraron un total 14 sabotajes y atentados. 

El juez Ignacio Candal, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada (León), ha imputado a doce empresarios de siete compañías mineras como presuntos autores de un fraude en las subvenciones al carbón que puede rondar los 600 millones de euros. Solo la Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa), una de las sociedades del principal empresario minero de España, Victorino Alonso, cobró 53 millones de euros de más en el año 2011. Según la denuncia presentada por la Fiscalía, en ese ejercicio percibió subvenciones por más de dos millones de toneladas de carbón extraídas, pero en realidad solo sacó de las minas unas 800.000 toneladas. Si se multiplican las toneladas de carbón defraudas por Uminsa en 2011 a los seis años que se investigan (2007-2012) y se contabilizan las siete empresas imputadas, la cantidad presuntamente malversada a la Unión Europea a través del Ministerio de Industria rondaría los 600 millones de euros, destaca ABC.  

Habla el testaferro de los ERE: «Me dijeron que solo tenía que firmar unos papeles y ellos lo hacían todo», en ABC.  

Tomás Gómez, en el punto de mira de la jueza del «caso sobresueldos». Quiere saber si el pago de pluses ilegales a funcionarios comenzó con el líder del PSM como alcalde de Parla. Solicita las listas de los beneficiarios, saber quién ordenó los pagos y si la Delegación de Gobierno se opuso, afirma La Razón. 

«Hasta ahora hablábamos de "pseudomaras", porque lo que había en España eran simples imitadores. Pero eso ha cambiado; ya se puede decir que las Maras intentan instalarse en España y que detrás de las 35 detenciones que se han hecho el lunes de la semana pasada en Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante y Madrid hay una realidad muy preocupante, porque se trata de la banda latina más peligrosa que existe». El diagnóstico es de la unidad del Servicio de Información de la Guardia Civil que se ocupa de los grupos de riesgo emergentes para la seguridad nacional, que por primera vez ha asestado un golpe a esta organización que era considerada como un peligro más potencial que real. El cambio cualitativo es que se han detectado viajes a España de emisarios de los jefes de la Mara «Salvatrucha 13» para dar órdenes concretas a sus hombres aquí instalados, informa ABC. 

Juan José Aguirre Muñoz: «El Papa Francisco va a ser un vendaval de aire fresco para toda la Iglesia católica», en ABC.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en Barcelona en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar con el de la Generalitat, pero sólo "dentro de la ley", por lo que descartó que pueda producirse un acuerdo que permita celebrar la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre. En ese contexto, la Fiscalía del Estado está vigilando todas las decisiones e iniciativas que promueve la Asamblea Nacional Catalana para actuar de manera inmediata en el caso de que alguna de ellas fuera constitutiva de delito, según La Razón.

Feijóo: "Mas ignora la ayuda que le queremos dar", en El Mundo.

Un informe de la ONU alerta de que el cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia si no se adoptan medidas, recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]