"Hay no menos de 50 buques en proceso de negociación y la búsqueda de financiación es una de las claves del proceso", explica El Correo.Como se sabe, el Gobierno presentará un recurso contra la sanción de la Comisión Europea que obliga a los inversores en astilleros a devolver las bonificaciones públicas obtenidas entre 2007 y 2011. En una reunión entre los representantes de las principales CCAA afectadas, Galicia y Asturias, la patronal de los pequeños astilleros Pymar y los sindicatos, las partes han acordado llevar a cabo el recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo, que podrán realizar hasta el próximo 28 de septiembre, según avanzó el ministro de Industria José Manuel Soria, aunque lo harán "bastante antes".

Según publica El Correo, tras el suceso, y "con un 'tax lease' nuevo, legal aunque no del todo satisfactorio, toca trabajar para ganar el futuro". En ese contexto, explica el periódico vasco, "hay no menos de 50 buques en proceso de negociación y la búsqueda de financiación es una de las claves del proceso, aunque no la única". Y en ese contexto, "Bankia, la banca pública del Gobierno del PP, está en el punto de mira para que cumpla una misión prioritaria: sustituir a entidades financieras que, como el Banco Santander, han quedado 'tocados' en el proceso vivido en los últimos años". Porque "para eso es una banca pública", subraya el rotativo.

El Correo recuerda que Bankia ha recibido por varias vías y en momentos distintos durante los últimos cinco años una cifra que se sitúa en torno a los 40.000 millones de euros en ayudas públicas. "Con semejante inyección de dinero público, parece lógico pensar que en un momento como este, en el que es necesario empujar un poco a los financiadores para que vuelvan a poner en marcha las gradas de construcción de buques, un sector necesitado como el de los astilleros mire por el rabillo de un ojo al Gobierno y por el rabillo del otro a Bankia".

Andrés Velázquez
[email protected]