A nueve días de fijar precio, Rato pone contra las cuerdas a los fondos internacionales

 

No está dispuesto a vender por debajo de 0,47 mientras los especuladores exigen 0,40%. El Gobierno ya ha conseguido que entren los cinco grandes bancos y ha puesto en alerta todas las grandes fortunas del país.

Causa de interés nacional. Eso es Bankia. Como ya hemos advertido, los fondos internacionales presionan para especular con las acciones de Bankia. Exigen un descuento de entre el 60% y el 65% del valor contable para obtener plusvalías rápidas.

Ahora bien, Rodrigo Rato se ha resuelto contra las presiones. Asegurado el tramo de particulares (60%) tiene que encontrar 1.600 millones de euros del tramo institucional. Pues bien, 500 -quizás 600- ya lo ha conseguido porque el ejecutivo ha presionado a los cinco grandes bancos para que inviertan 500 millones (podrían ser 600) en Bankia. No sólo eso, también se ha puesto en contacto con las fortunas españolas así como con grandes empresas con fondos anexos. Por el momento, ya han conseguido la primera respuesta positiva, la de El Corte Inglés, quien comprará acciones de Bankia. También se ha tocado a Amancio Ortega, quien podría entrar, no sólo en Bankia, sino también en Novacaixagalicia. En cualquier caso, no consta la respuesta. Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Rafael del Pino... son otras tantas fortunas llamadas a filas. Al final, va a resultar que Bankia va a resultar más española que nadie.

Eso sí, no se sabe qué han pedido a cambio los bancos involucrados (Santander, BBVA, Caixabank, Popular y Sabadell), pero todavía quedan muchas cajas de ahorros por absorber con más o menos dinero públicos. Y ojo, porque la banca no quiere que las cajas de ahorros en dificultades se nacionalicen que, llegados a esas alturas de la desgraciada y absurda reforma financiera, es lo mejor que podría hacerse.

Por último, curioso resulta que el gobernador del Banco de España, presunto protagonista del asunto, haya quedado en un segundo lugar en esta historia.

Eulogio López

[email protected]