• Sería una forma de vender el saneamiento bancario español y contrarrestar la difícil subasta de Catalunya Banc.
  • En estas estamos cuando el tándem CE–BCE pide privatizar bancos nacionalizados "sin demora".
  • Goirigolzarri es partidario de esperar una subida de la cotización de Bankia.
  • El próximo lunes presentará un beneficio cercano a los 800 millones de euros.
  • El informe europeo también duda de que el saneamiento bancario haya concluido, por la situación de la economía española.
  • Y nuevamente insiste a la Sareb que venda más rápido. Es decir, que le obliga a vender mal.

Desde el Ministerio de Economía insisten: hay que aprovechar la subida de Bankia para vender, al menos, el 20%. Para empezar, supondría un espaldarazo importante al saneamiento bancario español. Pero también serviría para contrarrestar la difícil subasta -la tercera- de Catalunya Banc (CX) que casi con total seguridad requerirá más ayudas públicas.

En esas estamos cuando el tándem Comisión Europea–Banco Central Europeo, pide, en su informe final sobre el rescate bancario difundido este miércoles, que el Gobierno privatice los bancos nacionalizados "sin demora". Por eso, el ministro Luis de Guindos afirmó este martes que antes del verano se cerraría la privatización de CX.

Pero, ¿qué opina José Ignacio Goirigolzarri El presidente de Bankia (en la imagen) es partidario de esperar una subida de la cotización de la entidad. Sin ir más lejos, el próximo lunes presentará un beneficio cercano a los 800 millones de euros y podrá reiterar aquello de que Bankia ya no es el problema, sino parte de la solución.

De todas maneras, el informe europeo advierte de que el saneamiento bancario todavía no ha concluido. La debilidad de la economía española continúa siendo el principal riesgo para las entidades. "Pese a los brotes verdes, los altos niveles de paro y la debilidad del mercado inmobiliario siguen suponiendo fuertes dificultades para la rentabilidad de los bancos y los esfuerzos de recapitalización", afirma.

Y como en anteriores ocasiones, insta a la Sareb para que agilice la venta de activos con el mínimo coste para el contribuyente. En otras palabras, le obliga a vender mal. Es decir, en grandes paquetes a fondos buitre en lugar de vivienda a vivienda y a particulares. Es justo lo que estaba haciendo la presidenta del banco malo, Belén Romana. Ahora lo hará aún más rápido y barato.

Un último apunte. El informe señala que la contracción del crédito en 2013 ha sido mayor de lo esperado. Así, tocará fondo (el crédito) este año y en 2015 volverá a fluir para familias y pymes. ¿Recuerdan cuando decían que el crédito volvería en 2014 Pues eso.

Pablo Ferrer

[email protected]