- Linde obliga a Bankinter a bajar el dividendo en casi la mitad
- El ataque de Iberdrola al Gobierno crea malestar en la gran empresa
- La plantilla de Coca-Cola en Andalucía acepta negociar la oferta de la empresa
- El exjefe de Pescanova 'sacó' 6 millones el día del preconcurso
- Frente legal del sector eléctrico contra Industria por los recortes
- Economía ultima una ley para que los bancos traspasen a un fondo específico la deuda de empresas en quiebra
- España alcanza un nuevo récord de exportaciones con 234.000 millones
- Hacienda salva 1.800 millones en Bruselas
- La economía española no recuperará hasta 2017 el terreno perdido con la crisis
- Rubalcaba envía a un hombre de confianza a Pamplona para frenar la moción del PSN
- El número 2 de Antza coordina el acoso de Bildu contra Barcina
- La 'comisión de verificación' pronostica un desarme parcial de ETA
- ETA hará un comunicado con su «hoja de ruta» tras la visita de los «verificadores»
- Los partidos deberán hacer públicos en la web sus donantes y acreedores
Ucrania, en estado de pre guerra civil. Kiev vivió ayer una nueva jornada de enfrentamientos que se saldó con decenas de muertos. En los últimos tres días han muerto en las refriegas al menos 75 personas y otras 400 fueron hospitalizadas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. La tregua alcanzada la madrugada del miércoles entre el presidente Victor Yanukóvich y los líderes de la oposición saltó por los aires a primeras horas de la mañana en una ciudad tomada por francotiradores, que sembraron el terror en el centro de la capital. Mientras, los ministros de Exteriores de Francia, Polonia y Alemania negociaban con las partes tratando de buscar un pacto de mínimos para frenar la violencia.

También es noticia hoy que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propuso ayer a su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, articular un mecanismo coordinado por el que se proceda a la devolución inmediata de quienes entren de forma "violenta o flagrante" en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La propuesta fue presentada en el encuentro bilateral celebrado en París, tras la reunión mantenida horas antes por parte de los ministros de Interior del llamado G4. El primer paso de esta propuesta, según un comunicado del Ministerio español del Interior, estaría dado ya a través del acuerdo de readmisión hispano-marroquí que entró en vigor en 2012 y facultaba a las autoridades españolas a devolver a Marruecos en un plazo de diez días a quienes hubieran entrado clandestinamente en España desde ese país.

En lo económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer su informe final sobre el proceso de reestructuración de la banca en España en el que destaca la "mejora radical" de las condiciones de financiación de España y considera que las autoridades españolas han "implementado de manera firme y categórica" el programa marcado, de manera que el sistema financiero se ha "fortalecido sustancialmente" y se han reducido las "amenazas que generaba al resto de la economía". Destaca la bajada de más del 75% de la prima de riesgo y la subida de más de un 50% de las acciones de la Bolsa. Además subraya que estos cambios han sido un "elemento contribuyente" a la mejora de la situación económica en Europa.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca en un informe presentado en Sidney los "significativos avances" logrados por España en materia de competitividad y en el mercado de trabajo aunque alerta de que España se encuentra "ante unas tasas de desempleo de dos dígitos y sin indicios claros de que se pueda producir una recuperación rápida".

Toda la prensa recoge también hoy que las obras de ampliación del Canal de Panamá se reanudaron ayer tras permanecer 15 días paralizadas, tras el acuerdo preliminar alcanzado en la madrugada del jueves (hora española). El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, confirmó la reanudación de las obras y expresó su voluntad de terminarla. "GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015", indicó en un comunicado. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, cuestionó el acuerdo y afirmó que "hay diferencias internas entre los contratistas".

Así las cosas, Bankia ha creado un canal confidencial de denuncias para que empleados y proveedores delaten de forma privada cualquier abuso que cometan consejeros, miembros de la dirección, y profesionales del grupo en relación con las normas contables y el código de conducta, cuenta Expansión.

Linde obliga a Bankinter a bajar el dividendo en casi la mitad, destaca El Economista.  

El ataque de Iberdrola al Gobierno crea malestar en la gran empresa, dice Expansión.

La plantilla de Coca-Cola en Andalucía acepta negociar la oferta de la empresa. Una sacudida de asombro y estupefacción atraviesa hoy por la tarde el conflicto que Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora de Coca Cola, mantiene con sus trabajadores por el ERE con el que quiere recortar su plantilla en 1.190 empleos y cerrar cuatro fábricas, según Cinco Días. 

El exjefe de Pescanova 'sacó' 6 millones el día del preconcurso, según El Economista.

Frente legal del sector eléctrico contra Industria por los recortes, dice El Economista.

España alcanza un nuevo récord de exportaciones con 234.000 millones, apunta Expansión.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, de acuerdo con los principales bancos españoles, prepara un mecanismo para crear un fondo o sociedad de capital riesgo donde traspasar la deuda financiera no solvente de empresas en crisis, de manera que los bancos puedan entrar en el capital de sus empresas deudoras y evitar su quiebra. La idea es que los bancos traspasen a ese fondo las provisiones ya realizadas por los créditos morosos a empresas y que luego puedan cambiar deuda por capital, de manera que la entidad pase a controlar de manera total o parcial compañías en riesgo de quiebra. Esta iniciativa podría incluirse en la ley de refinanciación que ultima el Gobiern, según ABC. 

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, confirmó ayer que Bruselas no impondrá sanciones a España por irregularidades en la gestión de 1.800 millones en fondos comunitarios. En su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Fernández Currás apuntó que no habrá ni una sola pérdida de un euro y argumentó que todos los proyectos susceptibles de contener irregularidades fueron retirados para evitar una batalla judicial, informa Cinco Días.

La economía española está inmersa en una pesada digestión de los estragos de la crisis financiera que dinamitó sus bases de crecimiento. El proceso es tan lento que tardará una década en recuperarse. El Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el cuerpo de élite del Ministerio de Hacienda para proyecciones tributarias y económicas, augura que "la recuperación del nivel de generación del PIB conseguido en el primer trimestre de 2008 se producirá en el tercer trimestre de 2017". Es decir, que la economía española tardará diez años en recobrar la capacidad de crecimiento previa a la crisis, recoge El País. 

Alfredo Pérez Rubalcaba envió ayer a Pamplona al secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, para intentar frenar la moción de censura con la cual el PSN planea «echar» a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, de UPN, según confirmaron a ABC fuentes socialistas. Anteayer, Rubalcaba dijo lo mismo que Valenciano: que el partido «ni pacta ni negocia» con Bildu, una formación que todavía no ha condenado a ETA, y ha enviado a Hernando a trasladar el malestar de la organización a toda la federación navarra. Así pues, parece repetirse el escenario de 2007 cuando el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, frenó in extremis el intento del entonces secretario general del PSN, el fallecido Carlos Chivite, de acordar con Nafarroa-Bai tras las elecciones autonómicas de 2007.  

El número 2 de Antza coordina el acoso de Bildu contra Barcina. El ex etarra Willy dirige las reuniones para desestablizar el Gobierno de UPN, afirma El Mundo.  

La denominada Comisión Internacional de Verificación tiene previsto anunciar hoy, en Bilbao, el compromiso de ETA de "no poder usar más" sus armas, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre este grupo y los terroristas. Las mismas fuentes no descartan que este gesto se vea acompañado por un comunicado en el que la banda confirmaría su predisposición a un desarme "incondicionado" y "parcial". La comisión de verificación no es reconocida por el Gobierno, dice El País. 

Los autoproclamados «verificadores» del alto el fuego de ETA y de su posible desarme, cuya cabeza visible es Ram Manikkalingam, anunciarán hoy una «hoja de ruta» para que, de acuerdo con la experiencia acumulada en otros trabajos (remunerados) similares, la banda proceda a destruir y entregar sus arsenales, siempre bajo la supervisión de estos «conflictólogos». Según se ha avanzado, no se tratará de una rueda de prensa sino de una declaración sin preguntas, lo que hace pensar que sea una comparecencia más publicitaria y posibilista que algo relevante. Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, han señalado que no hay datos que permitan asegurar que Ram Manikkalingam y los suyos hayan tenido en los últimos meses contactos directos con los cabecillas de la banda, entre otras razones por las medidas de seguridad que mantienen estos individuos.  

El proyecto de ley de control financiero de los partidos, que el Consejo de Ministros pretende aprobar hoy, obliga a las formaciones a publicar en su web el nombre de donantes de más de 50.000 euros y de sus acreedores. Asimismo prohíbe las donaciones de empresarios y las condonaciones de su deuda. Un año después del estallido del caso Bárcenas, que hizo a Mariano Rajoy prometer en el debate del estado de la nación de febrero de 2013 duras leyes contra la corrupción, el Gobierno avanza en esas reformas, señala El País. 

El Congreso rechazó ayer el plan soberanista impulsado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. PP, PSOE y UPyD, que suman el 85% de los escaños de la Cámara, repudiaron de forma "tajante" la vía emprendida para celebrar un referéndum independentista el próximo 9 de noviembre. Por su parte, Mas presentó ayer el embrión de una futura agencia tributaria de Cataluña. La entidad nace con el nombre de Tributs de Catalunya, como una red de 53 oficinas de atención al contribuyente, que recaudarán impuestos locales y autonómicos. Mas afirmó que el paso dado no debe ser interpretado como un "pulso al Estado", sino como una apuesta para construir "una Cataluña mejor". El presidente catalán abogó por no imitar a la Agencia Tributaria del Estado y apostó por una agencia de "proximidad", que se base en la confianza con el contribuyente y no trate de "exprimirlo". En ese contexto, Mas se gastará 400 millones en la Hacienda catalana, asegura El Economista.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]