• Las medidas anunciadas por Draghi han hecho repuntar los títulos de la entidad hasta los 1,51 euros.
  • Y el Gobierno podría aprovecharlo para hacer una segunda colocación al menos tan exitosa como la primera.
  • Pero no se engañen: para recuperar el dinero invertido en Bankia, el Estado tendría que vender a tres euros por acción.
  • Mientras tanto, Goiri llega a un acuerdo para recuperar la deuda del Valencia CF.
  • Y el Ejecutivo anuncia que devolverá anticipadamente 1.300 millones de euros del rescate bancario.

Las acciones de Bankia han vuelto a cotizar al mismo nivel que en la primera venta del FROB, allá en el mes de febrero de este año. Es decir, a 1,51 euros el título gracias, sobre todo, a las medidas anunciadas este jueves pasado por el Banco Central Europeo que han disparado al IBEX por encima de los 11.000 puntos, cota que no alcanzaba desde febrero de 2011.

En este contexto, el Gobierno podría aprovechar para vender un segundo paquete de Bankia y, al menos, igualar el éxito de la primera operación. Y eso a pesar de últimas afirmaciones del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en las que negaba la intención del Ejecutivo de realizar una segunda colocación a corto plazo.

Es la postura de José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen). El presidente de Bankia siempre ha sostenido que es mejor esperar porque el valor de los títulos subirá seguro por encima de su cotización actual. De hecho, para recuperar todo el dinero invertido en la entidad, el Estado tendría que vender a tres euros la acción

Sin duda, eso sí se podría 'vender' como un éxito de la reestructuración del sector financiero. De momento, el Ejecutivo se tiene que conformar con otro anuncio, el que ha hecho este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros: España va a devolver anticipadamente a Europa 1.300 millones de euros de los 41.000 millones del rescate bancario.

Por su parte, Bankia ha comunicado también este viernes que ha llegado a un acuerdo con Meriton para reestructurar la deuda del Valencia CF, que asciende a unos 320 millones de euros.

Pablo Ferrer

[email protected]