• En principio parecía que iba a ser el Estado quien corriera con el coste.
  • Y ojo, porque podría marcar precedente.
  • Además, Goirigolzarri insiste en que cumplirá los objetivos de beneficio para el presente año: 800 millones de euros.
  • Asimismo, Bankia insiste en que no necesita más capital.
  • Esto es, tomen notas NCG Banco y CX.
  • Por cierto, José Carlos Pla ya trabaja en su despacho de presidente de Catalunya Caixa. Sus primeros cometidos: evaluar las cifras del equipo anterior y afrontar la reducción de plantilla.

No estaba previsto pero lo cierto es que Bankia tendrá que afrontar el coste del arbitraje de las preferentes, coste que se calcula en 1.000 millones de euros, aunque, naturalmente se trata de una previsión compleja.

En principio, parecía que iba a ser el Estado quien corriera con ese coste, pero no va a ser así. Se considera que Bankia es una entidad estatal y que, por tanto, es también el FROB quien asume el gasto, pero los directivos de Bankia podrían pensar muy distinto.

En cualquier caso, la noticia es esa: si Bankia asume el coste contra su cuenta de resultados, en lo que supone su reto más complejo, podría retrasar el proceso de saneamiento.

Pues bien, el presidente, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) asegura que no sería así. Pese al nuevo mordisco, mantiene la previsión de beneficio para 2013 en los 800 millones de euros.

No sólo eso. Asegura que no necesitará nuevas inyecciones de capital para mantener el calendario de recuperación previsto.

Y es que el Gobierno español todavía no ha decidido si acude a los 60.000 millones de créditos disponibles por el rescate bancario. En cualquier caso, de las tres entidades nacionalizadas, ya hay una, la mayor, que renuncia a nuevas inyecciones de capital público. Tomen nota, tanto Novagalicia Banco (NCG Banco) como Catalunya Caixa (CX), en la que, por cierto, se ha incorporado ya a su despacho el nuevo presidente, José Carlos Pla. Su primer trabajo: evaluar la entidad y ratificar o negar las cifras que dejara Adolf Todó y abordar la reducción de plantilla aún no realizada.

Eulogio López

[email protected]